Recetas de Navidad de Canarias

Aunque en las islas Canarias luce siempre una eterna primavera, las navidades se celebran con el mismo entusiasmo que en todas partes. La Navidad en el archipiélago no es blanca ni esperes ver a Santa Claus transportando sus regalos en un trineo sobre la nieve; el sol sigue luciendo, pero aún así estas celebraciones son las más entrañables, familiares y llenas de tradiciones del año. Lo tradicional se impone en la gastronomía de las islas, con numerosas recetas de Navidad canarias con las que poder compartir en familia estas señaladas fechas.

Recetas de Navidad en Canarias

Las recetas canarias para Nochebuena y Navidad están hechas para todos los gustos, con una gran variedad de platos e ingredientes que permiten tener contentos a todos los paladares de la familia.

Las comidas típicas navideñas canarias abarcan todos los palos de la gastronomía, desde pescados y carnes hasta aperitivos y dulces. Si además riegas estos manjares con los magníficos vinos de las distintas denominaciones de origen de las Islas Afortunadas, el éxito será completo.

Comidas típicas navideñas de Canarias

Si vas a celebrar una comida o cena de Navidad en Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de la Gomera o en cualquiera de las maravillosas ciudades y pueblos de Canarias, tienes un amplio abanico de alimentos y recetas para celebrar las fiestas con el aroma de la mejor tradición isleña.

Queso majorero

Quesos canarios

Tiernos, cremosos, curados…, el surtido de quesos de Canarias es extenso y delicioso. Cada isla cuenta con quesos tan excelentes como el Palmero, el Majorero, el Media Flor, etc., y son los mejores aperitivos para dar comienzo a los festines.

Morcilla canaria

Palitos de morcilla dulce canaria

Al igual que los quesos canarios, estos palitos de morcilla dulce son estupendos para estrenar la mesa durante las comilonas de las fiestas.

Muy sabrosos y ligeros, además de la propia morcilla esta receta lleva almendras, pasas, hierbas aromáticas y especias, con un resultado sencillamente espectacular.

Pata asada canaria

Pata de cochino asada

Entrante que da brillo a cualquier mesa. Estas exquisitas patas de cerdo son aromatizadas con ajos que son introducidas en la carne a través de pequeñas incisiones.

La piel se decora en forma de mosaico cuadricular y es untada con manteca de cerdo. Horneado resulta un plato crujiente por fuera y jugoso por dentro que está para chuparse los dedos.

Cabrito en adobo

Cabrito en adobo y albóndigas de conejo en salmorejo

Dos de las recetas de Navidad canarias más clásicas y que suponen dos magníficos entrantes. Ambos platos suponen un homenaje para los sentidos y una forma de comenzar las comidas o las cenas a lo grande.

En el cabrito en adobo la carne se macera con salsa o adobo, mientras que las albóndigas son bañadas con el tradicional salmorejo canario y servido con arroz tipo basmati.

Cherne encebollado

Pescado encebollado

Las recetas con productos del mar no pueden faltar en las islas Canarias, donde suponen uno de los grandes basamentos de su gastronomía.

Los pescados más utilizados durante las fiestas navideñas son el bacalao y el cherne, que se elaboran encebollados y acompañados por papas arrugadas con mojo rojo o verde, otros clásicos de la culinaria insular.

Lapas de la Isla de La Palma

Lapas a la plancha con mojo verde

Receta muy sencilla y también muy popular en las islas Canarias. Con muy pocos ingredientes (lapas, aceite de oliva, perejil, sal gorda y el clásico mojo verde) tienes un plato con un delicioso sabor marinero que enamora a cualquier aficionado a la buena mesa.

Crema de salmón

Un perfecto primer plato elaborado a base de salmón, papas, verduras y leche. Aunque su elaboración es algo lenta (necesitarás alrededor de una hora), su cocción a fuego lento tiene como resultado un delicioso plato por el que bien merece la pena esperar un poco.

Conejo al salmorejo

Conejo al salmorejo

Una de las recetas de Navidad canarias por excelencia, que suele servirse como segundo plato y que es una garantía de éxito por su sencillez y sabor. Una apuesta infalible que, eso sí, requiere de una maceración de la carne durante un día completo.

Postres canarios para una comida o cena de Navidad

La guinda del pastel (nunca mejor dicho) de un buen banquete navideño son algunos de los muchos y estupendos postres canarios.

La mejor forma de terminar las comidas con una sonrisa antes de pasar a los vinos espumosos, cavas y otras bebidas espirituosas en animadas sobremesas. Veamos algunos de los imprescindibles.

Tradicionales truchas de batata, en Marca Canaria

Trucha de batata

No, no son pescados para el postre. Las truchas canarias con batata son masas de hojaldre rellenas de batata, limón, almendra, yemas de huevo, azúcar, canela y anís. Una explosión de sabor típica de las fechas navideñas en el archipiélago que provoca un auténtico entusiasmo en toda la familia.

Dulces tradicionales

Los postres típicos de Canarias son el mejor remate para cualquier menú, y en las islas hay una buena variedad: polvorones de almendra de Tejeda, mousse de gofio, bizcochos de Moya, queso de almendras…, son perfectos como colofones de los banquetes.

Las recetas de Navidad canarias son un auténtico regalo para disfrutar de estas entrañables fiestas en compañía de la familia y con el privilegio de poder hacerlo con un clima primaveral. Que no te extrañe si ves a Papá Noel cargando sus regalos en bermudas y sobre una tabla de surf.

Fotos: Gobierno de Canarias, maxorata.es, cocinademeg.com, spain.info, Parador las Cañadas del Teide, 

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...