La morcilla dulce canaria, un embutido típico de las Islas

La morcilla, también llamada mbusia, morcillona, rellena, moronga, prieta o relleno, es un embutido elaborado a base de sangre cocida, generalmente de cerdo. En este artículo hablaremos de la morcilla dulce canaria preparada en el Archipiélago, pues cuenta con una particularidad diferenciada y es justamente el toque dulce.

Morcilla dulce canaria

La morcilla dulce canaria es un embutido típico cuya receta puede variar según la isla en la que se elabore, pero que siempre incluye en su preparación sangre de cerdo, almendras y azúcar. Además, también incluye tocino y magro, así como pasas y especias como el orégano y la canela. La morcilla dulce es común en todas las islas, pero en el municipio de Teror, en Gran Canaria, la elaboración de este producto está muy arraigada junto con el típico chorizo de Teror.

Historia de la morcilla dulce canaria

Muchas son las familias canarias que, al dedicarse a la agricultura, también criaban un par de cochinos para luego sacrificarlos de cara al mes de noviembre y así disponer de productos cárnicos para el invierno.

Con la llegada de la matanza, señal de que el invierno se acercaba, se elaboraban las morcillas dulces con el objetivo de aprovechar por completo cada parte del animal. Según la receta tradicional de Teror la sangre se aprovechaba y se mezclaba con pan bizcochado y molido, batata, ajo, almendras, pasas, canela, sal y especias. De esta forma, los ingredientes se volvían una deliciosa mezcla de la cual se obtiene este producto caracterizado por su suavidad y dulzor.

Morcilla dulce canaria

Debido a su toque dulce, la morcilla canaria era servida a modo de postre, pero, en la actualidad, suele consumirse acompañando barbacoas y asaderos.

Por supuesto, es un producto muy versátil a partir del cual se puede elaborar multitud de platos. A continuación, desde Marca Canaria ofrecemos la receta de un plato mítico del restaurante El Rincón de Juan Carlos, con una estrella Michelin y tres soles Repsol y ubicado en la isla de Tenerife, su famoso turrón de morcilla dulce canaria.

Cómo preparar un plato de estrella: “Turrón de morcilla dulce canaria”

Ingredientes

12 gramos de chocolate para la cobertura; 1,5 gramos de manteca de cacao; 20 gramos de caldo de cerdo; 3 gramos de salsa de soja; 50 gramos de morcilla dulce; 6 gramos de almendra granillo; 6 gramos de pasta de almendra cruda; pimienta japonesa togarashi para el emplatado; praliné de almendras para el emplatado; sal Maldon para el emplatado.

Elaboración

Para empezar la receta, se debe calentar en una olla el caldo de cerdo y añadirle la pasta de almendra, la morcilla bien limpia y la salsa de soja. La temperatura debe ser de 75 grados exactos para que no altere el color de la morcilla y se debe trabajar hasta que esta se vaya fundiendo. A continuación, se pasa la mezcla a una batidora o un robot de cocina, para tamizar la masa y quitar la almendra que lleva la propia morcilla y así quede una mezcla suave y homogénea.

Morcilla canaria

Una vez listo, se debe estirar la masa en una bandeja cubierta de plástico film y congelar mínimo toda la noche. Al día siguiente, se corta el turrón en pequeños lingotes para después bañarlos en chocolate. Por otro lado, se debe elaborar la cobertura fundiendo el chocolate negro con la manteca de cacao a una temperatura de entre 40 y 45 grados.

morcilla canaria dulce

Para recubrir el turrón, se debe bañar directamente la pieza como si fuera un bombón. Una vez listo, se termina con varias escamas de sal Maldon, un punto de praliné de almendra, un trozo de lámina de papel de oro y pimienta japonesa togarashi. Por supuesto, las decoraciones en el emplatado son opcionales. Y listo, ya puedes disfrutar en casa de un auténtico plato Michelin.

Si quieres conocer más recetas y productos canarios te dejamos a continuación varios enlaces que te pueden interesar: La mejor receta de atún en mojo canarioEl bizcocho de Moya, un dulce de Gran Canaria; Receta de moros y cristianos, insignia criolla.

Paula Vera

Fotos: Guía Repsol, Twitter

Compartir:

Descárgate ahora nuestra guía digital gratuita

Si estás buscando una guía digital que te ayude aprovechar al máximo tu viaje a Tenerife, nuestra guía Qué ver en Tenerife en 4 días está creada para que conozcas todo lo imprescindible y más en tu viaje.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...

¿Vas a Tenerife y aún no tienes planning?

Descárgate gratis nuestra guía “Qué ver en Tenerife en 4 días” y descubre todos los rincones de Tenerife para que aproveches al máximo tu viaje.