Cuál es la receta del auténtico mojo verde

El término mojo procede de la palabra portuguesa molho, que significa salsa. En las islas Canarias es uno de los acompañamientos más clásicos y tradicionales de muchos platos típicos de su gastronomía. Son dos los tipos de mojo canario más conocidos: el mojo verde y el mojo rojo. Algunos de los ingredientes más habituales en sus preparaciones son la pimienta palmera, el pimiento rojo o verde, el pimentón, la sal, el ajo, el cilantro, el comino, el vinagre, el aceite, el perejil, el tomate y el azafrán, aunque sus ingredientes son variables.

El mojo verde canario

La receta de mojo verde es la más utilizada en platos de pescado y es muy habitual en muchos restaurantes y guachinches canarios.

Por su parte, el mojo rojo tiene un uso mayoritario en las carnes aunque, como el verde, puede acompañar perfectamente una gran variedad de platos.

En el archipiélago existen otras variedades de mojo, como el mojo queso, típico de las islas de El Hierro y La Palma y el almogrote de La Gomera, en cuya composición se mezclan quesos con el mojo.

Sin embargo, no existe una única receta común para los mojos, siendo cada familia canaria una auténtica escuela independiente en la elaboración de esta versátil salsa, con unos ingredientes y unas cantidades que difieren entre unas y otras y que le confieren distintas tonalidades y texturas.

El mojo, junto a las papas y el gofio, es uno de los elementos más característicos de la gastronomía canaria. A continuación te mostramos una forma de elaborar el mono verde bastante popular, aunque, como ya te hemos indicado, no es en absoluto la única.

Receta de mojo verde de Canarias

Ingredientes del mojo verde canario

También llamada receta de mojo de cilantro canario, la receta de mojo verde no es tan conocida en la península como pueda serlo la del mojo rojo o picón. Sin embargo, su sabor es igualmente delicioso y versátil, añadiendo un maravilloso plus de sabor a numerosos platos de carnes, pescados, patatas, pastas, arroces, ñoquis, tostones de plátano de Canarias, cremas o purés de verduras, etc.

La preparación del mojo verde es muy sencilla y rápida. Si eres amigo de los sabores alegres puedes utilizar guindilla verde o pimienta picona en la cantidad que consideres oportuna para tu gusto por el picante.

Como tantas recetas gastronómicas canarias, los ingredientes del mojo verde pueden variar según la isla y el hogar donde se elaboren, con la posibilidad de añadir elementos como la miga de pan, pimientos verdes e incluso patatas.

Preparando el mojo verde

La receta de mojo verde que te presentamos es la que podríamos llamar estándar. Estos son los ingredientes que necesitarás:

  • -Cilantro fresco: un manojo.
  • -Ajo: 5 dientes.
  • -Guindillas verdes: 2.
  • -Semillas de comino: una cucharadita.
  • -Vinagre: 50 ml. Puedes utilizar en su lugar zumo de lima o limón natural, si es más de tu agrado.
  • -Sal gruesa: una pequeña cucharada.
  • -Aceite de oliva virgen extra: 250 ml.

La receta del mojo verde en Marca Canaria

Cómo hacer mojo verde paso a paso

Preparar una receta de mojo verde canario tiene muy poca dificultad y está al alcance de cualquier cocinero, aunque sea un auténtico neófito entre los fogones.

En un cuarto de hora tendrás preparada esta deliciosa salsa que enriquecerá cualquier plato que cocines. Estos son los pasos que debes seguir para que el resultado sea el óptimo.

Preparar el cilantro y el ajo

En primer lugar debes lavar bien y picar el cilantro, además de pelar y aplastar ligeramente los ajos.

Fase de triturado

Tritura el ajo con el comino, la sal y el vinagre hasta que se forme una pasta homogénea. Este paso puedes realizarlo utilizando una batidora o hacerlo a mano utilizando un mortero.

Mojo verde con papas arrugadas

Mezcla final

Finalmente, añade el cilantro y tritúralo todo bien añadiendo el aceite poco a poco sin dejar de triturar. Prueba la salsa y si ves que está algo sosa añádele más sal al gusto.

Y ya tienes tu maravillosa receta de mojo verde preparada. Recuerda que debes conservarla en frío y que, a la hora de servir, puedes ponerla en un recipiente aparte para que los comensales se sirvan al gusto.

Como ya te hemos indicado, esta receta de mojo verde es la estándar en las islas Canarias, pero no la única. Las variantes son numerosas. Por ejemplo, puedes sustituir sin problemas el cilantro por perejil, o bien hacer una mezcla con ambas hierbas. El resultado es igual de bueno.

El auténtico mojo verde de las Islas Canarias

Como dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo, y en el caso de la receta de mojo verde canario el librillo se convierte en una auténtica biblioteca. Las formas de elaborar esta exquisita salsa son infinitas, y entran dentro de la tradición de cada familia de las islas. Ninguna es mejor que otra, todas y cada una de ellas tienen el particular sabor de la tradición y de la culinaria insular, pero coinciden en la alegría que le confieren a innumerables recetas canarias. Sin duda, todo un símbolo y emblema de las islas Canarias.

Fotos: recetasgratis.net, rtve.es, mariaalcazargarcia.com, eldulcepaladar.com, abamahotelresort.com, teneriffanews.com, la cocina de Masito (Youtube), Gobierno de Canarias.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...