Las razas de cochino canario del Archipiélago

El cochino canario o cochino negro es una raza de cerdo que se encuentra en las Islas Canarias. Es robusto, de tamaño medio, carácter dócil y pelo negro, como su nombre indica. Los productos derivados de él son muy apreciados en el Archipiélago Canario. Actualmente, esta raza se encuentra en proceso de recuperación.

Descripción del cochino canario

El cochino canario es un cerdo robusto que posee el peso medio de la especie, unos 130 a 160 kilos y, además, es de perfil ultracóncavo, es decir, está más hundido por el centro y presenta pliegues. Posee una piel escamosa, con numerosas cerdas fuertes y largas por todo el cuerpo. Por supuesto, es de color negro y algunos ejemplares pueden mostrar manchas en las partes finales de las extremidades, en la frente o en la barriga.

Tiene una cabeza más bien pequeña y corta, con marcadas arrugas que incluso pueden tapar los párpados y sus orejas son especialmente largas y caídas, pudiendo alcanzar el extremo del hocico. El cochino canario posee una papada considerable en el cuello, sin embargo este es proporcionado. Cuenta con un pecho un poco pronunciado y la línea de la espalda es bastante recta aunque decrece al final, en la parte posterior del animal. Sus patas son cortas y finas. En cuanto a diferencias entre ambos sexos, las hembras poseen aproximadamente 6 pares de mamas y los machos los testículos escasamente expuestos. Por su parte, las hembras suelen tener dos partos al año y unas doce crías anuales de media por cada hembra.

Presencia e historia de esta raza en las Islas Canarias

El cochino canario ha estado presente en las Islas Canarias desde la época de los aborígenes. Estos aprovechaban la carne y la manteca para alimentarse, la piel para vestirse y los huesos como herramientas y adornos. Los restos más antiguos que se han encontrado de cochino canario provienen de la isla de La Palma. Sin embargo, están presentes en la mayor parte de los yacimientos arqueológicos con material datado en menos de 2500 años.

Los orígenes de esta raza aún no se han determinado. Pero teniendo en cuenta el aislamiento geográfico y la naturaleza volcánica del Archipiélago, todo hace suponer su procedencia continental, muy probablemente ligada a la llegada del hombre. En un principio, esta raza seguramente procediese del norte de África, que a su vez era de origen asiático y de la parte del este del Mediterráneo. Pero la que conocemos en la actualidad ha sufrido varios cruces a lo largo de los siglos. Estos cruces han sido tanto con razas llegadas de la Península Ibérica como con otras zonas Británicas.

Con el desarrollo de la industrialización se llegó al borde de la extinción de esta raza. Pero el Cabildo Insular de La Palma intervino y llevó a cabo la protección de un núcleo de población en esa isla de la que descienden todos los animales que existen hoy en día. En la década de los años 80, la Administración Pública comenzó a instaurar políticas de multiplicación de estos cerdos de los que luego cedían, hembras o parejas, a los ganaderos. Esto ha contribuido a la actual situación, sin duda mucho más favorable que la de antaño pero aún considerada en peligro.

Es por esto por lo que la raza de cochino canario se encuentra incluida en el Catálogo Oficial de Razas Ganaderas de España como raza de protección especial. Desde el año 2001, el cochino canario o cochino negro tiene reglamentación del libro genealógico. Esto fomenta la preservación de su estándar racial y minimización de la consanguinidad.

Distribución del cochino negro en las islas

Esta raza está muy adaptada al medio ambiente y al clima de las Islas Canarias, de hecho está presente en todo el Archipiélago. Cuenta con una mayor presencia en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Los datos censales de 2013 hablaban de una población de 412 hembras, de las cuales 405 son reproductoras, y 100 machos, de los cuales 65 son reproductores. En total 512 cochinos negros repartidos en 66 ganaderías de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En Gran Canaria se encuentran los únicos tres ganaderos poseedores de la Marca de Garantía «Gran Canaria Calidad» ofrecida por el Cabildo de Gran Canaria. Esta solicita un tratamiento especial de crianza en estas tres Granjas para la obtención de una carne competidora a la del Ibérico. Por otro lado, em el resto de las islas sólo se encuentra de manera testimonial, frecuentemente hibridado con otras razas.

La carne de cochino canario está muy valorada por los canarios, que aprecian todos los productos. Sobre todo son famosos los chicharrones, cortezas de cerdo fritas empanadas en gofio, pero también para la elaboración el chorizo canario.

Si te interesa el mundo de los productos elaborados en Canarias y su gastronomía y quieres saber más, te dejamos a continuación el enlace a nuestra sección de Gastronomía.

Fotos: Canarias 7 y Turismo y Cultura de Gran Canaria

Compartir:

Descárgate ahora nuestra guía digital gratuita

Si estás buscando una guía digital que te ayude aprovechar al máximo tu viaje a Tenerife, nuestra guía Qué ver en Tenerife en 4 días está creada para que conozcas todo lo imprescindible y más en tu viaje.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...

¿Vas a Tenerife y aún no tienes planning?

Descárgate gratis nuestra guía «Qué ver en Tenerife en 4 días» y descubre todos los rincones de Tenerife para que aproveches al máximo tu viaje.