Las D.O. del vino canario

Un repaso a las diez denominaciones de origen (D.O.) de los vinos canarios

El vino de Canarias es único, y de él se dice que es su paisaje. Tiene variedades de uva que crecen exclusivamente en sus islas, y aún se practican formas de cultivo ancestrales. Así, los paisajes de viñedo son excepcionales, una verdadera joya que merece ser conocida. En esta ocasión repasamos las diez denominaciones de origen (D.O.) que hay en las Islas Canarias. La mitad de ellas, cinco, pertenecen a la isla de Tenerife, y las otras cinco pertenecen a las islas de Gran Canaria, La Gomera, El Hierro, La Palma y Lanzarote. Una a una son las siguientes:

D.O. Ycoden Daute Isora (1994)

Comarca del noroeste de la isla de Tenerife. D.O. que comprende los antiguos reinos guanches (menceyatos de Ycode y Daute) y los dominios de la princesa Isora. El origen data de los siglos XVI y XVII. A esta D.O. pertenecen nueve municipios: San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos, Buenavista del Norte, Buenavista del Norte y Guía de Isora. Vides con sistemas como el emparrado portugués o la espaldera, en total unas 2.000 hectáreas, ubicadas entre los 50 y los 1.400 m, cuyas variedades predominantes para el vino blanco son la listán blanco Otras blancas son bermejuelo, gual, malvasía, moscatel, pedro ximénez, torrontés, verdello, vijariego, albillo, forastera blanca, sabro, baboso blanco y bastardo blanco. En tintos, la predominante es la listán negro, seguida de tintilla, negramoll, baboso negro, malvasía rosada, castellana, bastardo negro, moscatel negro y vijariego negra.

Vinos D.O. Tacoronte-Acentejo

D.O. Tacoronte – Acentejo (1994)

Al norte de la isla de Tenerife, tomando la Cordillera Dorsal, 2.400 hectáreas de viñedos aproximadamente que representan ni más ni menos que el 20% de toda la superficie vinícola de las Islas Canarias. Estos viñedos están situados entre los 100 y 1.000 sobre el nivel del mar, ubicados en bancales sobre pendientes orientadas al norte y al mar. Los municipios que comprende esta denominación de origen son San Cristóbal de La Laguna, El Rosario, Tacoronte, Tegueste, El Sauzal, Santa Úrsula, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Cruz de Tenerife.

Vinos D.O. Valle de La Orotava

D.O. Valle de La Orotava (1995)

El Valle de La Orotava está en el norte de la isla de Tenerife, y comprende los municipios de Los Realejos, La Orotava y Puerto de La Cruz. El valle, que realmente es una fosa tectónica, está en una ladera en la parte alta del valle, y tiene mucha menos pendiente que otras zonas de Tenerife. Cae desde la vertiente norte del Teide, vertiente norte de la Cordillera Dorsal, hasta el mar. Las primeras viñas datan de comienzos del siglo XVI, y la producción de esta D.O. es aproximadamente de 370.000 botellas al año, producidas por 16 bodegas. El sistema de vides es de cordón múltiple trenzado, un sistema especial que aporta una calidad particular a sus uvas.

Vinos D.O. Valle de Güímar

D.O. Valle de Güímar (1995)

Ubicada al sur de la isla de Tenerife, esta D.O. se halla en una fosa tectónica, como el Valle de La Orotava. Los viñedos, 630 hectáreas en total, están situados entre los 100 y los 1.400 m de altitud, con doce bodegas en total, que pertenecen a tres municipios de la isla: Arafo, Candelaria y Güímar. Predominio de las variedades de uva blanca (65%), en total con doce variedades (malvasía, verdello, listán blanco, moscatel, vijariego, pedro ximénez…). Con el moscatel y malvasía se elabora el tradicional vino dulce clásico. En cuanto al vino tinto, 35%, las variedades de uva son, de la tierra, negramoll, moscatel negro, bastardo negro, castellana, malvasía rosada o listán negro, y de variedades de uva internacional figuran, entre otras, syrah, cabernet sauvignon, pinot noir y merlot.

D.O. Abona (1995)

Al sur de la isla de Tenerife, en una zona un tanto árida de la comarca de Abona, esta D.O. comprende los municipios de Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Arona y Adeje. 19 bodegas agrupan a unos 1.200 productores, con 1.500 hectáreas de cultivo aproximadamente, situadas en las laderas del Teide. El 60% de la producción es de uva blanca, predominando la variedad listán blanco por encima de todas, además de la malvasía, gual, verdello, bermejuelo o sabro. El 40% de uvas tintas está dominado por la variedades listán negro y negramoll, aunque también se integran variedades como cabernet sauvignon, tempranillo, merlot, syrah…

D.O. La Gomera (2003)

El origen del vino de la isla de La Gomera es del siglo XV. Esta D.O. comprende la isla entera, esto es, seis municipios, predominando uno sobre el resto: Vallehermoso. Especialmente abrupta, la geografía de La Gomera se ha aprovechado construyendo bancales o terrazas para poder cultivar la vid en 120 hectáreas. La mayoría del vino que se produce en La Gomera es blanco (85%), predominando la variedad forastera blanca o gomera. Además, otras uvas blancas como listán blanco, bermejuela, gual, malvasía volcánica y malvasía aromática, doradilla, vijariego, torrontés, pedro ximénez… El 15% restante de vla producción es para el vino tinto, se reparte por orden de importancia entre las variedades listán negro, negramoll, tintilla y castellana (en cuanto a especies autóctonas) y el tempranillo, syrah, cabernet sauvignon, merlot o pinot noir (en cuanto a uvas internacionales).

D.O. Gran Canaria (2005)

Ocupa la isla entera, por lo que existe una gran cantidad de microclimas. Esta denominación agrupa dos denominaciones anteriores que se han fundido: la D.O. Gran Canaria y la D.O Monte Lentiscal. Comprende toda la isla, en 230 hectáreas de viñedos, cultivados en zonas de 50 a 1.300 m de altitud. La mayoría del vino de Gran Canaria es tinto: variedades pedominantes listán negro (sobre todo), negramoll y tintilla. Para el vino blanco, predomina por encima de todas las variedades la listán blanco. Otras variedades son: albillo, bermejuelo, gual, malvasía y vijariego blanco.

D.O. El Hierro (1994)

Las subzonas donde se produce esta D.O son El Norte, el Golfo y el Pinar. Cada una tiene sus peculiaridades, en cuanto a altura y característica orográficas. En total, existen aproximadamente 200 viticultores de esta D.O, que destinan al cultivo hectáreas de viñedos. La uva predominante es la listán blanca, ya que los vinos blancos son los tradicionalmente más producidos en esta isla. La sigue en importancia la variedad autóctona verdijadiego blanco, y en menor medida las variedades malvasía, baboso blanco, bermejuela, pedro ximénez, burra blanca, gual y moscatel. En cuanto al tinto, minoritario pero en franco crecimiento, las variedades principales son listán negro, verdijadiego negro, baboso negro, tintilla, graciano, negramoll o bastardo negro.

Vinos D.O. Lanzarote

D.O. Lanzarote (1993)

La superficie de viñedo destinado a esta D.O. es de 1.500 hectáreas. Su cultivo es muy peculiar, dadas las especiales condiciones de la isla: las vides son plantadas en hoyos, que a su vez están protegidos por piedras dispuestas en semicírculos, entre los 200 y 500 metros de altitud. De esta forma, la planta encuentra tierra fértil donde arraigarse. Doce bodegas aproximadamente producen esta D.O., en la que predomina sobre todo la uva blanca, sobre todo la variedad malvasía volcánica, seguida de vijariego, albillo, listán blanco y gual. En cuanto al vino tinto, listán negro, negramoll, tintilla y malvasía rosada, además de la syrah.

Vinos D.O. La Palma

D.O. La Palma (1994)

Tres son las subzonas donde se produce esta D.O.: Norte, Fuencaliente y Hoyo del Mazo, entre las que se reparte unas 730 hectáreas de viñedos. Las tres subzonas son muy diferentes en cuanto a orografía, suelos y altitudes. Son aproximadamente veinte las bodegas que producen esta D.O, que producen sobre todo vino blanco, destacando la variedad listán blanco, seguida de albillo y bujariego. La malvasía para los dulces blancos, y negramoll para los dulces tintos.

Las Islas Canarias

Fuente foto: RTVE

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...