Torta de vilana, un postre típico gomero para Navidad

La Navidad es una época del año en la que siempre se preparan platos típicos o tradicionales. Son fechas señalas en los calendarios que indiscutiblemente van ligadas a la gastronomía. La cocina canaria cuenta con una gran cantidad de recetas cuya elaboración se reserva sobre todo para estos días. En este artículo hablaremos de un postre navideño típico de la isla de La Gomera: la torta de vilana.

Navidad en Canarias

Más allá de los habituales turrones, polvorones y mazapanes, en Canarias, por estas fechas, se elaboran diferentes postres típicos como las conocidas truchas de batata, también rellenas de cabello de ángel, y rebosadas en azúcar, de las que hablamos más profundamente en este artículo: Truchas de batata, un postre tradicional de Canarias.

Cada isla cuenta con sus propias recetas típicas, por eso el recetario canario es tan variado. La torta de vilana es un postre típico de La Gomera y se suele preparar sobre todo en Navidad.

Torta de vilana, postre de La Gomera para Navidad

La torta de vilana, como muchos de los platos que componen el recetario de las Islas, en sus inicios se trató de una receta de aprovechamiento, mediante la cual se reutilizaba las papas guisadas sobrantes de otra preparación, siendo estas su principal ingrediente. A las papas se le sumó un poco de todo lo que se tenía en ese momento, huevos, harina, azúcar, almendras, pasas… y de ahí surgió este rico bizcocho.

El nombre de este postre gomero se debe al recipiente en el que se elabora, llamado “vilana” o “milana”, una bandeja metálica cuadrada o rectangular. La receta tradicional se elabora con papas, pero también pueden utilizarse batatas, dándole así un toque aún más dulce.

Torta de vilana, postre gomero

Cómo se prepara la torta de vilana

Ingredientes

Para 8 personas:

Medio kilo de azúcar, 8 huevos, medio kilo de pasas, medio kilo de almendras, un kilo de papas (o batatas), 200 gramos de manteca, tres cuartos de kilo de harina de trigo, ralladura de un limón, un sobre de levadura, canela al gusto y un poco de sal. 

Elaboración

En primer lugar, se debe poner al fuego un caldero con agua para guisar las papas o las batatas. A estas se les añade sal como si se fueran a comer de la manera habitual. Una vez estén guisadas, se apartan del fuego, se les escurre el agua y se dejan enfriar. Seguidamente, se escachan o muelen.

Por otro lado, en otro recipiente, se guisan las almendran con el objetivo de retirarles la cáscara. Una vez guisadas, se muelen, reservando algunas para decorar al final.

Torta de vilana

A la masa de papas se le añade los huevos sin batir y poco a poco el azúcar, amasándolo todo bien hasta que se integre. A continuación, se le añade el resto de los ingredientes y se mezcla, dejando para el final la harina junto a la levadura ya integrada. Debe estar todo bien mezclado y la masa no debe quedar ni dura, ni excesivamente líquida.

Seguidamente, preparamos una “vilana” o molde con papel engrasado para que el bizcocho no se pegue y volcamos la mezcla. En la parte superior de la masa, colocamos las almendras enteras que habíamos reservado al principio. A continuación, lo introducimos en el horno a 160º durante poco menos de una hora, vigilándola para que no quede excesivamente dorada la parte superior.

Torta de vilana, postre gomero para Navidad

De manera opcional, a la hora de servirlo, se le puede añadir un chorrito de miel de palma, otro producto típico de canarias, por encima, ¡y a disfrutar!

Si te interesa el recetario típico canario, pero sobre todo aquellas recetas típicas relacionadas con la Navidad, te dejamos a continuación este artículo para que continúes con tu lectura: Recetas de Navidad de Canarias.

Paula Vera

Fotos: lapalmerarosa.com, eltambor.es, trovaricetta.com, comeztier.com

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...