Las romerías en Tenerife, fiestas con gran tradición

En las Islas Canarias, las romerías son fiestas tradicionales de carácter popular. El colorido y la alegría inundan las calles de los pueblos. Por estas pasan las carretas adornadas y llueven las papas arrugadas y la comida tradicional. Todos visten con su traje típico y disfrutan de una celebración que llevan esperando todo el año. Las romerías tienen su mayor auge en primavera y verano, desde finales de abril hasta finales de septiembre, en diferentes pueblos e islas y en este artículo hablaremos de las romerías en Tenerife.

Romería canaria

En la actualidad, la romería es una fiesta tradicional de las Islas Canarias y de gran importancia para cada uno de pueblos, donde cada romería tiene su toque peculiar y es diferente en cuanto a sus sabores, trajes típicos utilizados y música. Al ritmo de timples, uno de los instrumentos canarios más importantes y del que puedes saber más a través de este enlace, guitarras y tambores las calles se llenan de alegría y fiesta con la intención de fomentar y mantener principalmente la tradición agrícola y ganadera de los municipios de Canarias.

La romería, una de las fiestas con más arraigo

La palabra romería proviene del término “romero” y hace referencia a los peregrinos que se dirigían a Roma o a cualquier otro santuario. La romería es una fiesta católica que se basa en peregrinar o hacer un viaje, normalmente a un paraje campestre o a una montaña, para visitar el santuario o ermita de una virgen o un santo patrón del lugar. Este viaje se realiza en carrozas vestidas de gala, pero también a caballo o a pie.

La romería canaria puede durar todo un día y además de festejar con comida, bailes y música, también se realizan actividades deportivas autóctonas, las cuales explicamos más detalladamente en varios artículos publicados en Marca Canaria, como el garrote o la lucha canaria, entre otros; y actividades tradicionales como la artesanía canaria, relacionada con la cestería, los calados y los bordados.

Romería canaria

Estas fiestas se caracterizan por la degustación de productos típicos, la música folclórica y el traje tradicional canario. Entre las distintas vestimentas típicas existen pequeñas diferencias que permiten identificar a los habitantes de una localidad o comarca de otra, así como entre distintas islas.

La vestimenta típica de Canarias es el resultado de la influencia de las diferentes épocas y de las distintas clases sociales del Archipiélago. Son modelos clásicos y antiguos usados en la actualidad tanto en fiestas y celebraciones del pueblo, como en grupos folclóricos y celebraciones institucionales. La lana, el lino y la seda son los tejidos más utilizados en la confección de estos trajes. La manta, de influencia inglesa, es la prenda más característica del campesino tinerfeño. Por su parte, la prenda más característica de la campesina de Tenerife es el pequeño sombrero de palma.

Vestimenta tradicional canaria

En Tenerife, son varios los pueblos que celebran romerías y son muchas las personas que acuden a celebrar y festejar. La romería del Socorro, celebrada en el municipio de Güímar, es una de las más antiguas de Canarias y se celebra en honor de la Virgen del Socorro. Otras romerías de gran arraigo y que gozan de gran popularidad en la isla son la de San Isidro celebrada en La Orotava; la romería de San Benito Abad en La Laguna; la de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias; y la de Tegueste en honor a San Marcos. 

La romería del Socorro, la más antigua de Canarias

Esta romería, celebrada en el municipio de Güímar, es la más antigua de las que se celebran no sólo en Tenerife sino en toda Canarias. Tiene lugar cada siete de septiembre y recorre el trayecto desde la Iglesia de San Pedro, en el casco antiguo del pueblo, hasta la ermita de la virgen en la Playa del Socorro. Por la tarde, se conmemora la aparición de Nuestra Señora del Socorro a los guanches en la Playa de Chimisay. Al día siguiente, la imagen de la Virgen sube de nuevo al pueblo para regresar a la Iglesia de San Pedro.

Romería del Socorro

Sí quieres conocer más sobre las tradiciones de canarias te dejamos a continuación el enlace a la sección de Marca Canaria sobre tradiciones y cultura.

Paula Vera

Fotos: Guía Repsol, holaislascanarias.com

Compartir:

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...