Lucha del garrote, un deporte tradicional de Canarias

La lucha del garrote es un deporte tradicional del Archipiélago. Este proviene de las prácticas de combate que utilizaban los pastores aborígenes de las Islas Canarias. Para realizar esta lucha, es necesario utilizar un garrote.

El garrote es un palo o vara de madera, el cual otorga el nombre ha esta lucha, que servía en este caso para el combate, pero también para realizar desplazamientos por el campo, a esta técnica se le conoce como salto del pastor y del que hablamos más profundamente en este artículo. Del mismo modo, el garrote también era utilizado para guiar y manejar al ganado.

Lucha del garrote en las calles de La Laguna

En la actualidad, la lucha del garrote se trata de un deporte regalado en el Archipiélago y se practica en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y, especialmente, en El Hierro.

Historia de la lucha del garrote

Los primeros pastores canarios eran personas fuertes y con un gran conocimiento sobre la geografía de su isla. Estos portaban siempre un garrote, de un tamaño similar al del mismo portador, que les servía de apoyo para realizar desplazamientos por pendientes, laderas y barrancos, así como para manejar el ganado que los acompañaba.  

Por lo general, realizaban el pastoreo de manera independiente. El hecho de encontrase solos hacía que en numerosas ocasiones acabaran envueltos en disputas con otros pastores. Estas peleas podían ser por el uso de los terrenos o por alguna pieza del ganado del otro, entre otros motivos.

Historia de la lucha del garrote

Por supuesto, el garrote también se llegó a utilizar como arma de defensa contra enemigos extranjeros. Después de la conquista de Canarias, se prohibió a los aborígenes el uso y la posesión de armas, pero los pastores conservaron el garrote, pues era fácil de camuflar como un simple palo de ayuda para el pastoreo. Además, con el paso del tiempo, al garrote se le añadió una puntera metálica denominada puyón o regatón.

Debido al carácter aislado de los pastores, se pudo conservar esta tradicional forma de lucha de manera clandestina. A partir de 1940, debido al abandono de las zonas rurales, comienza el declive de algunas prácticas y mañas de esta lucha, así como sucedió con otros deportes tradicionales canarios. Pero en 1970, el Maestro Jorge Domínguez realiza una investigación exhaustiva basada en entrevistas a pastores de la isla de Gran Canaria y logra recopilar gran parte de las técnicas perdidas.

Descripción de la lucha y del garrote

En la lucha del garrote lo que se intenta es vencer al contrario desde una posición cara a cara y con el garrote como arma y escudo al mismo tiempo. Se utilizan los extremos, punta y regatón, para defender y atacar y la parte central, burra, como protección. Estos movimientos se conocen como braceo y mudar las manos. Además, ha estas técnicas hay que sumarles también las trabas y zapatas con las que se trata de derribar al contrario.

Practicando la lucha del garrote

El garrote recibe numerosos nombres según la isla donde se practique la lucha (palo, lata, asta, astia, vara, lanza, regatón, vera). Además, este se puede dividir en tres grupos según su tamaño. Por un lado, el palo corto, normalmente hasta el hombro; el palo medio, del tamaño del portador; y el palo largo, un cuarto por encima de la altura del garrotista.

Con respecto a los materiales utilizados para la fabricación del garrote, los primeros se realizaron utilizando maderas comunes de árboles de la zona. Las maderas más utilizadas eran aquellas que provenían de: membrillero, almendrero, ciruelo, palmera, barbusano, palo blanco, acebuche y pino canario.

Practicando la lucha del garrote

A las agrupaciones de lucha del garrote se las conoce con el nombre de “pilas” y se diferencian unas de otras por el color que llevan los deportistas tanto en los fajines como en las puntas de los garrotes. Los árbitros, maestros y jueces utilizan el color negro. La jerarquía se basa en pintaderas triangulares. Cuando un alumno alcanza las siete pintaderas pasa a un grado superior y ya puede lucir el fajín de color negro.

Existen dos tipos de modalidades de competición deportiva. Por un lado, la de Técnicas Tradicionales en Exhibición, donde se puede participar tanto en parejas como en grupo y los jueces valoran distintos aspectos como la riqueza técnica y el ritmo. Por otro lado, la de Técnicas Tradicionales en Combate, modalidad en la que los garrotes están adaptados y el contacto está aceptado. En los combates o garroteadas absolutas se lucha sin hacer diferencias entre hombres y mujeres.

Si te interesan las tradiciones canarias y los deportes te dejamos a continuación otro artículo similar: El palo canario, un vestigio ancestral del Archipiélago, Lucha Canaria, el deporte más popular de las islas.

Paula Vera

Fotos: youtube.com, federacionluchadelgarrotecanario.blogspot.com

Compartir:

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...