El palo canario, un vestigio ancestral del Archipiélago

Considerado un vestigio de las costumbres ancestrales de los primeros habitantes del Archipiélago, así como una evolución de las actividades bélicas, el juego del palo canario es un deporte tradicional de Canarias.

Tanto técnica como deportivamente hablando, el juego del palo canario consiste en una “esgrima de bastón”, similar a las que se conservan y practican en varias partes del mundo. El juego canario se practica entre dos personas que, sin llegar hacer contacto con el cuerpo del adversario, realizan un combate con palos. La diferencia entre las modalidades de juego existentes viene determinada por el tamaño del palo, distinguiéndose tres modalidades: palo chico, palo mediano y palo grande.

Dos personas jugando al palo canario

Actualmente, el juego del palo canario consiste en un enfrentamiento amistoso con palos entre dos personas o jugadores, quienes intercambian golpes controlados evitando así el impacto pleno.

Historia del palo canario: de la lucha al deporte

La primera mención del uso de palos por los aborígenes se remonta al año 1402 por parte de los Bimbaches, nombre con el que se conoce a los primeros habitantes de la isla de El Hierro.

Dos jugadores practicando el palo canario

La segunda mención a este juego se debe a Leonardo Torriani, ingeniero e historiador italiano, quien escribió Historia de las Islas en 1590. En este documento, el historiador italiano plasma un dibujo de dos canarios en una plaza realizando una especie de ritual utilizando varas de tamaño medio.

Dos adversarios jugando al palo canario

Por lo tanto, los orígenes de este juego se remontan a las prácticas defensivas-ofensivas y también lúdicas realizadas por los aborígenes canarios anteriores a la conquista castellana. Estos utilizaban para ello palos denominados  “magodos” “amodeghes. Primero, consistió en un ritual a través del cual retar a un contrincante y enfrentarse a él. Posteriormente, evolucionó hasta el juego que se práctica hoy en día.

Actualidad y características

El juego del palo se mantiene hoy en día como antiguamente, conservando el sentido deportivo, de manera que, aunque existe en este un natural elemento competitivo, es tan poco relevante que no está reglamentado. El juego del palo canario se basa, en su esencia, en el respeto al oponente.

En Canarias se han mantenido y transmitido tres modalidades. En primer lugar, el juego de palo canario grande, denominado así por tener este un tamaño mayor que la persona que lo porta, también denominado “garrote”.

Dos niños jugando al palo canario

Por otro lado, la modalidad de juego de palo canario medio, cuyo tamaño no debe superar la barbilla del portado, ni ser menor que la distancia desde sus pies a su cintura. Según la isla, en esta modalidad al palo se le puede denominar también “vara”.

Por último, el juego de palo canario pequeño, también denominado palo chico, cuyo tamaño puede llegar a permitir, incluso, esconderlo entre la ropa del portador.

En lo que respecta al desarrollo técnico del juego del palo canario, son los movimientos que se realizan de forma conjunta y coordinada por los jugadores los que establecen las posiciones y acciones de defensa y ataque. Además, se caracteriza por no tener una forma de terminar establecida, como si la tiene la lucha canaria, otro de los deportes insignia del Archipiélago y del que hablamos más profundamente en este artículo.

Con objetivo de preservar y fomentar el juego del palo canario, en 1997 se constituye la Federación del Juego de Palo Canario (FEJUPAL). Con sede en Las Palmas de Gran Canaria, esta asociación también apoya la divulgación de esta práctica tradicional tanto dentro como fuera de Canarias.

Paula Vera

Fotos: Gobierno de Canarias, elrincondelaikido.blogspot.com, fuerteventuradigital.net, tenerifeconnect.be

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...