Chorizo de Teror, el más famoso de Canarias

Existen numerosas regiones en España con una larga tradición en la elaboración y producción de chacinas y embutidos. Pero entre ellas, hay que destacar las que se elaboran en el municipio de Teror en Gran Canaria, donde sus chorizos y morcillas son productos únicos en el mundo. Es en ese municipio donde surge el famoso chorizo de Teror, un producto típico y todo un emblema de Canarias.

Chorizo de Teror

El chorizo de Teror es un embutido de pasta blanda y fácil de untar, elaborado con las partes más jugosas del cerdo. Generalmente, posee un color anaranjado o rojo debido a que la receta incluye pimentón. Este embutido recorre medio mundo de la mano de turistas y de todos aquellos canarios que viven fuera, pero quieren llevarse un pedacito del sabor de sus Islas.

Historia del chorizo de Teror

La elaboración del chorizo de Teror se remonta a finales de los años treinta, cuando las medidas de conservación en frío eran bastante limitadas y había que aprovechar los excedentes de las carnicerías. La receta de este rico alimento se ha ido heredando de generación en generación, conservándose sin variaciones a excepción de la maquinaria utilizada en la actualidad.

Chorizo terorero

El chorizo que se produce en Teror es uno de los emblemas de la calidad alimentaria que hay en el Archipiélago. Una de las familias tradicionales en la elaboración de este producto es la de Blas José Sánchez Domínguez, quien fundó a finales de los años ochenta “Chorizo Terorero”.

Otra de las familias tradicionales en la elaboración de este producto es la familia Nues, propietaria de Fábrica Los Nueces y pioneros en la comercialización de este producto. Fue José Manuel Nuez quien fundó a mediados del siglo pasado varias carnicerías en la Villa Mariana de Teror, donde comenzó a comercializarlo tal y como lo conocemos hoy, aunque ya no se embute en la tripa del animal, sino en pieles sintéticas.

Chorizo de Teror Los Nueces

Gran Canaria es el principal consumidor de este chorizo, pero en la actualidad se vende tanto a nivel regional, como nacional e internacional, siendo la producción semanal de este producto de unos 3 000 a 3 500 kilos.

Cómo se elabora el embutido más famoso

La base del chorizo de Teror es: pimentón, sal, vino blanco, especias, ajo, tocino de cerdo y carne magra, para el colorado. Y el blanco lleva prácticamente los mismos ingredientes, excepto el pimentón y, además, lleva nuez moscada. Es necesario destacar que cada uno de los productores han conseguido, sin perder la esencia, darles identidad propia a sus chorizos y que sea posible apreciar entre ellos matices diferentes.

Chorizo de Teror untado

Utilizando el chorizo de Teror como ingrediente se pueden elaborar riquísimas recetas, desde tortillas, a huevos, montaditos o cazuelas. A continuación os dejamos los pasos para elaborar una sabrosa tortilla con chorizo de Teror.

Ingredientes

4 huevos, chorizo de Teror, sal, aceite de oliva virgen extra, 3 tomatitos Cherry, rúcula y bonito en conserva.

Elaboración

En primer lugar, batimos los huevos y le añadimos la sal. Seguidamente, en una sartén con aceite cuajamos solo por una cara los huevos durante unos 3 minutos a fuego medio y emplatamos sin darle la vuelta. A continuación, cortamos los tomatitos a la mitad y los añadimos a la tortilla junto con la rúcula y el bonito en dados y terminamos de cocinarla por el otro lado.

Tortilla de chorizo de Teror

Una vez lista, se retira del sartén y se emplata. Para terminar agregamos dados de chorizo de Teror por toda la superficie y, ¡listo! Ya puedes disfrutar de esta rica tortilla con sabor canario en casa.

Si quieres conocer más recetas y productos canarios te dejamos a continuación varios enlaces que te pueden interesar: La mejor receta de atún en mojo canarioEl bizcocho de Moya, un dulce de Gran Canaria; Huevos mole, un postre representativo de Tenerife.  

Paula Vera

Fotos: saboreagrancanaria.es, facebook.com

Compartir:

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...