Traje típico canario, tradición y cultura

El traje típico canario es un conjunto de modelos de vestimenta tradicional que se han conservado como los más representativos del Archipiélago. Estos expresan fielmente la identidad cultural de las Islas.

No todos los trajes tradicionales canarios son iguales, pues cada isla cuenta con el suyo propio y existen importantes diferencias tanto en su cronología, como origen. De este modo, algunos de estos trajes son el resultado de la evolución de antiguas formas de vestir, y otros son transformaciones de antiguas indumentarias, añadiendo o suprimiendo determinadas prendas. Existen otros casos en los que estos trajes son producto de una creación más reciente cuyas formas se diferencian mucho de los usados en el pasado.

Trajes típicos canarios

El traje típico canario se sigue utilizando en fiestas y celebraciones populares, como en las famosas romerías canarias, así como en el vestuario tanto del folclore canario y diferentes colectivos culturales.

Características del traje típico canario

La vestimenta típica canaria es muy similar a los trajes típicos de las islas portuguesas de Madeira y Azores.

Materias primas utilizadas

A lo largo de la historia, para la confección de los trajes canarios se han utilizado géneros de producción local a base de tres materias: lino, lana y seda.

Trajes típicos canarios

Lino. Con este material se tejían enormes lienzos bastante apreciados por su durabilidad con los que se confeccionaba la lencería personal (lisa y generalmente blanqueada), así como la ropa doméstica. Para ropas más especiales, se solía utilizar telas más finas de lino, o algodón, traídas del extranjero.

Lana. Es un material un poco áspero, pero bastante resistente. Con este se tejían tafetanes y sargas que a veces se combinaban con lino o algodón. Los colores que predominaban eran los naturales, aunque también podía teñirse con productos de la tierra.

Seda. Con este material se tejían tafetanes lisos, listados o a cuadros. Con estos se confeccionaban sayas, jubones o justillos de fiesta y de gala, así como complementos como medias, pañuelos, manteletas, entre otros.

Trajes típicos de Canarias por isla

Es necesario destacar que cada uno de estos trajes cuanta con pequeñas peculiaridades las cuales permiten distinguir a los habitantes según la isla, incluso, según distintas comarcas o localidades dentro de cada una.

Estas particularidades diferenciadoras se reflejan especialmente en las prendas de abrigo y los tocados.

El Hierro

El traje tradicional herreño femenino está compuesto por un sombrero de copa ovalada y grande, ala tendida y cintillo negro con lazo en un lateral. Bajo este se coloca un pañuelo de color. La camisa es de manga corta, con finos pliegues y sus manguitos están confeccionados con lana y adornados con cintas y bordados simples.

Trajes típicos canarios

En cuanto a la vestimenta masculina, esta está compuesta por una montera cónica. Sus calzones son cortos, anchos y con borlas en las bocas de las perneras. Además, tiene polainas abotonadas de cuero o de punto de lana en crudo, pardas o negras.

La Gomera

El traje típico canario de mujer de La Gomera se compone de una enagua blanca con pespunte de cinta roja en el viro, faldón rojo y falda azul de lana. En la parte superior, blusa blanca, corpiño negro y prendas complementarias como el pañuelo amarillo y el sombrero de penca con pespunte azul.

Trajes típicos canarios

Por su parte, el traje de hombre se compone de pantalón negro sobre el tobillo, blusa blanca, chaleco negro y fajín rojo.

La Palma

El traje palmero típico femenino está compuesto por una camisa bordada. Estos bordados son similares a los que se ven en los bajos de la enagua de lana. Se usa pañoleta.

Trajes típicos canarios

Respecto a los hombres, la vestimenta típica lleva montera, camisa y calzoncillos con bordados, chaleco largo con rojos vivos, polainas de grandes relieves y faja roja.

Tenerife

El traje tradicional femenino tinerfeño se compone de falda de lana hecha en telar, de base roja o negra dependiendo de la zona con tiras de colores longitudinales. Debajo de la falda de algodón o lino, se lleva una enagua bordada y encintada y encima un delantal encintado y bordado. La camisa es del mismo material y sobre ella lleva un corpiño bordado, negro o rojo. En la cabeza se porta sombrero con pañuelo.

Traje típico canario

La vestimenta tradicional masculina de Tenerife está compuesta por polainas de lino bordadas, pantalón de lana negro, fajín rojo y camisa bordada de algodón o lino blanca. El chaleco también es de lana. A veces se acompaña de la típica “manta esperancera”.

Gran Canaria

Los trajes típicos de Gran Canaria, en su versión femenina, son famosos por su colorido donde predominan el blanco y el rojo. La falda es a rayas, acompañada por un delantal bordado. Además, lleva una pieza similar a los corsés de otras épocas. En la cabeza, un pañuelo largo que llega a la cintura acompañado del típico cachorro femenino.

Trajes típicos canarios

En cuanto a la versión masculina, predominan los colores blanco, negro y gris. Su camisa es blanca o beige lisa o a rayas grises, chaleco negro y en ocasiones gris y sus calzones son negros, grises o beige con finas trazas. En la cintura se coloca un fajín a rayas o de color rojo. Es habitual que se acompañe de un casco cónico adornado con borlas erguidas o con el cono caído.

Fuerteventura

El de Fuerteventura es uno de los trajes típicos más visuales. El traje de mujer se compone de un sombrero típico de ala ancha hecho con hojas de palmera canaria y unas faldas caladas, en forma de manto y saya.

Trajes típicos canarios

Respecto a la vestimenta típica masculina, está compuesta por un sombrero cónico, montera, camisa de lino, faja listada, calzoncillos de lino, chaleco, polainas y majos.

Lanzarote

La vestimenta canaria de mujer de Lanzarote se caracteriza por usar la toca semicircular. Encima de esta se coloca un sombrero de copa ovalada y vuelos planos de tamaño regular. Se complementa con justillo y falda listada.

Trajes típicos canarios

La indumentaria masculina está compuesta por un chaleco corto y ajustado de seda negra con botones de madera. El calzón es de algodón blanco con vainicas. Se ciñe con una faja de lana. Todo ello se completa con una montera. La camisa es de algodón y lino, con un delicado bordado floral.

Sí quieres conocer más sobre las tradiciones de canarias te dejamos a continuación el enlace a la sección de Marca Canaria sobre tradiciones y cultura.

Paula Vera

Fotos: Guía Repsol, Gobierno de Canarias, es.wikipedia.org

Compartir:

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...