Quesadilla herreña, símbolo gastronómico de Canarias

La quesadilla herreña o quesadilla de El Hierro es un postre artesanal muy típico de Canarias y más concretamente de la isla que le da nombre: El Hierro. Este pastelito se prepara en forma de flor y su ingrediente principal es el queso herreño.

Quesadilla herreña, un postre con historia

Las primeras quesadillas herreñas se cocinaron a principios del siglo XX y nacieron en la cocina de la misma familia que hoy en día las sigue elaborando en la Isla, dueña de la Fábrica Adrián Gutiérrez e Hijas. En esta, se elabora este dulce siguiendo la misma receta de 1900 y en horno de leña, una tradición que ha pasado de generación en generación y que se ha convertido en el símbolo gastronómico de la Isla.

Quesadilla herreña de Adrián Gutiérrez e hijas

Esta fábrica se ubica en el municipio de Valverde, pero este postre se prepara de la misma manera en todo El Hierro, pues se han convertido en toda una tradición del recetario de la Isla.

Cómo preparar una auténtica quesadilla herreña

Su preparación es sencilla, rápida y económica lo que hace que la quesadilla herreña sea el plato perfecto para preparar en cualquier época del año. A continuación, te dejamos la receta tradicional de la quesadilla herreña para que la prepares en casa.

Ingredientes

1 kilo de queso herreño (es lo que le otorgará su sabor característico; 200 gramos de harina; 400 gramos de azúcar; cuatro yemas y tres claras de huevo; una cucharada de miel; canela; matalahúva; ralladura de limón y sal.

Quesadillas herreñas listas para comer

Elaboración

Primero hay que desmenuzar muy bien el queso, lo más recomendable es utilizar un pasapurés y molerlo, y se le añade una pizca de sal. Seguidamente, se le añade al queso el resto de los ingredientes, dejando a parte la harina, y se revuelve y amasa formando una pasta. Posteriormente, se le añade la harina de manera progresiva, con el objetivo de que se integre bien.

Quesadillas herreñas listas para meter al horno

A continuación,  se pasa a la fase de montaje. Para ello es necesario disponer del tradicional molde en forma de flor o estrella. Los moldes se engrasan, enharinan o se les añade una capa de papel de horno, para que la masa no se pegue. Seguidamente, se vierte la pasta en los moldes. Una vez hecho este paso, se introducen en el horno, precalentado a 180º, durante 50 minutos aproximadamente.

Una vez la pasta esté dorada, se sacan del horno. Se dejan reposar y se desmoldan. Y ya tienes tu postre herreño listo comer.

Quesadilla herreña

Si te interesa el recetario típico canario, pero sobre todo los postres, a continuación te dejamos los enlaces de otros artículos para que te endulces la mente, pero también el paladar cocinándolos: rapadura, un dulce canario diferente; bienmesabe canario, un postre muy sencillo y delicioso; frangollo, un postre canario para chuparse los dedos.

Y por supuesto, si te animas a visitar la Isla y probar la quesadilla herreña allí mismo, te recomendamos este artículo con lugares imprescindibles que visitar en El Hierro.

Paula Vera

Fotos: Pinterest.es, informaciongastronomica.com, es.wikipedia.org, quesadillasadriangutierres.com

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...