Rapadura, un dulce canario diferente

Uno de los productos gastronómicos canarios más emblemáticos es la rapadura, que tiene su origen en la isla de La Palma y surge en el siglo XV. Se trata de un postre con una forma cónica característica que destaca por su sabor dulce e intenso, quizás excesivamente dulce para muchos.

Rapadura, postre típico de las Islas Canarias

Qué es la rapadura canaria

Las rapaduras de La Palma son un postre de origen palmero que se elabora utilizando ingredientes típicos canarios como son el gofio, la miel de palma y el azúcar. La rapadura se crea utilizando unos moldes en forma de cono que le otorgan su aspecto peculiar y que facilita su agarre a la hora de comerlo. Suele estar envuelto en un papel transparente de color amarillo (o sin color).

La rapadura es un postre que también se conoce en Latinoamérica, pero que en La Palma se realiza con la variación de incluir ingredientes propios de la gastronomía canaria, como el gofio o la miel.

La rapadura también se comercializa en Tenerife y el resto de islas Canarias, y es un postre que se vende habitualmente en fiestas populares y en actos folklóricos.

Rapadura de La Palma

Cómo se prepara la rapadura

La rapadura tiene una receta con ingredientes sencillos como son el gofio canario, la almendra molida, la miel de palma y el azúcar. También se utiliza en su elaboración ralladura de limón, canela y matalahúva.

Para preparar la rapadura hay que seguir un proceso sencillo que cuenta con los siguientes pasos:

  1. 1. Es necesario disponer de unos moldes cónicos que deben engrasarse con aceite. Si no se dispone de este tipo de moldes se pueden hacer a mano con papel especial para hornear.
  2. 2. Todos los ingredientes se mezclan en un caldero, salvo el gofio y las almendras trituradas. Esta mezcla se deja al fuego hasta conseguir un caramelo denso.
  3. 3. El caramelo se mezcla bien con el gofio y las almendras, y se vuelve a poner al fuego durante algunos minutos, para luego verterlos en los moldes.
  4. 4. Tras un periodo de tiempo necesario para que la rapadura se enfríe, hay que envolverlas en papel celofán para conservarlas y almacenarlas correctamente.

Rapadura de gofio canario

Como cualquier receta, la rapadura palmera se puede elaborar utilizando variantes y añadiendo otros ingredientes para darle un sabor diferente. Así es común ver raspaduras de chocolate, leche o coco.

Cómo se come la rapadura

La rapadura es un dulce que según la tradición comían muchos trabajadores palmeros para desayunar, acompañada por un pedazo de pan. Al ser extremadamente dulce, es un postre que se come de forma comedida, y es habitual que no se consuma de una vez, por lo que el papel celofán que lo envuelve es el embalaje perfecto para conservarlo y poder guardarlo para otro momento.

La rapadura es un postre diferente que permite saborear dos de los ingredientes que más caracterizan a la gastronomía canaria, como son la miel de palma y el gofio. Aunque las más típicas se elaboran en la isla de la Palma, este dulce también se consume en el resto de las islas, y no deja a nadie indiferente dado su especial forma y sabor.

Fotos: gofiocanario.info, Ayuntamiento de Barlovento (La Palma), gofiolapina.es.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...