Frangollo, un postre canario para chuparse los dedos

 

El frangollo es un postre canario con mucha antigüedad y tradición que, sin embargo, no se ve tanto como su delicioso sabor merece. De hecho, es bastante desconocido entre la juventud.

En la actualidad, suele prepararse únicamente en algunas fiestas y romerías, además de en algunos guachinches de las zonas rurales. Es el momento de recuperar esta joya de los postres canarios.

Qué es frangollo

El nombre del frangollo canario procede de la palabra latina frangere, que significa romper, y se elabora a base de leche, harina de millo (maíz), azúcar, limón, almendras, pasas y canela.

Como ocurre a menudo con las recetas canarias de postres, existen diferentes variedades, dependiendo de las islas y de los hogares, en las que la leche es sustituida por agua, se añade matalahúva, no se usan huevos o se juega con los distintos ingredientes.

El término frangollo hace referencia a una mezcla de granos triturados, y fue importado al archipiélago por los emigrantes que regresaron de América a mediados del siglo XIX, aunque ya existían referencias del vocablo en el siglo XVII.

La harina de millo utilizada para la elaboración de este postre de la repostería típica canaria es cruda, de gran grueso y poco molida, por lo que no es necesario que se cueza. Este es uno de los aspectos que lo diferencia del gofio, en el que el grano se tuesta.

Receta de frangollo canario en Marca Canaria

El frangollo es un postre muy sencillo de elaborar, de origen humilde pero muy nutritivo y sabroso. No se le suele echar una excesiva cantidad de azúcar, por lo que no suele resultar muy dulce. Para compensar se le suele añadir miel de palma.

Es un postre canario con mucha contundencia. Una única ración llena bastante, por lo que se puede degustar incluso en el desayuno. La harina de millo es su ingrediente protagonista y destaca por su alto contenido en carbohidratos en forma de almidón, así como por sus minerales, fibra y vitaminas.

La almendra, también muy presente en este postre canario, es muy rica en grasas monoinsaturadas, muy beneficiosas para la prevención de enfermedades cardiovasculares, además de contar con altos porcentajes de potasio, hierro y magnesio, entre otros minerales.

Cómo se prepara este postre canario

La preparación del frangollo canario es muy sencilla, pero para que salga a pedir de boca hay que atinar con sus ingredientes y seguir una serie de fáciles pasos.

Frangollo, postre canario

Ingredientes del frangollo

Todos los ingredientes necesarios para elaborar el frangollo son muy económicos y de fácil adquisición en cualquier tienda de alimentación. Los que te vamos a mostrar son los que necesitarás para preparar 8 raciones. Son estos:

  • -Leche: un litro y medio.
  • -Harina de millo o maíz: 250 gramos.
  • -Huevos: 3 yemas.
  • -Azúcar: 100 gramos.
  • -Pasas: 50 gramos.
  • -Almendras: 50 gramos.
  • -Mantequilla: una cucharada.
  • -Limón: la piel de una pieza.
  • -Canela en rama: un palito.
  • -Matalahúva o anís: una cucharadita.
  • -Miel de palma (o normal): al gusto (si quieres potenciar el dulzor de la receta, aunque este ingrediente es optativo).

Pasos para la elaboración del frangollo

Estos son los pasos que debes seguir para que esta receta te salga fetén:

  • -Tostar las almendras sobre una sartén y reservarlas.
  • -Poner a calentar la piel de limón y la leche en un caldero.
  • -Cuando hierva, retirar el limón. Bajar el fuego y añadir la harina de millo poco a poco. Batir para que no se formen grumos y se vaya disolviendo.
  • -Cuando espese, añadir el azúcar, las yemas batidas, los granos de matalahúva, la mantequilla, las almendras, las pasas y la canela. Remover todo bien hasta que se integren los ingredientes. Cocinar hasta que la masa espese, alrededor de unos 10 minutos.
  • -Verter la mezcla en una fuente grande o en cuencos individuales y dejar que enfríe. Se puede decorar con algunas almendras y pasas por encima.
  • -Opcionalmente se puede servir con un chorrito de miel normal o de palma por encima.

Recuerda que debe cocinarse siempre a fuego lento, que lo puedes tomar frío o tibio y que, si se sirve en una fuente grande, puede cortarse en porciones porque queda un postre compacto.

Frangollo, un postre que tienes que probar

Dónde puedes disfrutar del mejor frangollo

El frangollo se puede comer durante todo el año, aunque es un postre más popular en fiestas, especialmente durante las fechas navideñas.

Aunque no tiene la misma popularidad de antaño, aún se puede disfrutar en muchas de las zonas rurales canarias, especialmente en los populares guachinches de la isla de Tenerife.

Los guachinches son restaurantes tradicionales que se caracterizan por servir platos típicos de las islas Canarias, en gran abundancia y con unos precios magníficos. Su esencia familiar y casera los hace ideales para disfrutar de las recetas más tradicionales del archipiélago.

 

La repostería típica canaria es una de las joyas de la fantástica gastronomía de las islas Afortunadas, y el frangollo es uno de sus postres más deliciosos. Sin duda, un dulce que merece la pena recuperar de su relativo olvido.

Fuente fotos: dulcestartasyotrashistorias.blogspot.com, abecederecetas.com, elsecretodechimiche.com, gobiernodecanarias.org.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...