Bienmesabe canario, un postre muy sencillo y delicioso

La gastronomía canaria es rica en todos los palos, desde sus maravillosos pescados (como no podía ser menos en un archipiélago) hasta sus fantásticas carnes, pasando por platos tradicionales de lo más variados, como el caldo de millo, el cocido canario o la ropa vieja. 

La repostería de las islas no es ajena a esa excelencia de sabores y a la variedad culinaria. Los postres de las Islas Afortunadas tienen la misma dulzura que el carácter de sus gentes y son un magnífico colofón para los homenajes culinarios que puedes darte en sus numerosos y magníficos restaurantes. Además de delicias como el Príncipe Alberto, el quesillo canario, la quesadilla herreña y el mousse de gofio, si hay un postre típico en el archipiélago ese es el bienmesabe canario.

El dulce bienmesabe es típico de La Palma, La isla Bonita, aunque su elaboración también es muy popular en Gran Canaria, concretamente de la localidad de Tejeda.

Bienmesabe canario

La diferencia entre ambos bienmesabes radica en su acompañamiento, más que en otra cosa. Mientras que en La Palma suele mezclarse con bizcochos dulces, en Tejeda se suele servir con otros postres, como el flan o el helado.

A pesar de que el bienmesabe es de fácil y rápida preparación, cada vez es mayor la tendencia de adquirirlo preparado y envasado. Por muy bueno que esté de esta manera, no tiene comparación con una auténtica y casera receta de bienmesabe canario como la que te vamos a mostrar en las siguientes líneas.

Qué es el bienmesabe

El bienmesabe es una pasta dulce con una base de almendras que no lleva añadido ningún tipo de colorante ni conservante. Su textura es untuosa, granulosa y espesa, muy agradable al paladar.

Bienmesabe, postre canario

Se cree que su origen está en las tradiciones reposteras de la zona meridional de la península ibérica que fueron llevadas a las islas Canarias en tiempos de la conquista castellana, en el siglo XV.

Su actual elaboración se debe a la gran Matilde Arroyo, la legendaria repostera palmera que también fue la creadora del Príncipe Alberto. Tristemente fallecida en el año 2014, si hubiera existido un Premio Nobel de la Repostería, no cabe duda de que doña Matilde lo habría ganado.

Receta de bienmesabe canario

La receta del bienmesabe canario es muy sencilla de elaborar y la tendrás lista en aproximadamente 40 minutos, de los cuales dedicarás 10 a su preparación y alrededor de media hora para su cocción.

Bienmesabe de La Palma

Ingredientes

Para preparar este delicioso y típico postre canario necesitarás los siguientes ingredientes:

  • -300 g de almendras crudas.
  • -300 g de azúcar.
  • -300 ml de agua mineral.
  • -5 yemas de huevo
  • -Ralladura de la piel de un limón.
  • -Una rama de canela.
  • -6 bizcochos de lengua de gato.

Receta de bienmesabe canario

Cómo hacer el bienmesabe

Una vez que tengas preparados los ingredientes, únicamente tienes que seguir los siguientes pasos para elaborar el postre:

  1. 1. Pon el agua y el azúcar en el fuego, y cuando veas que ya está caliente, añade la rama de canela y la piel de limón para que se haga un fuerte almíbar. Reserva un tercio de este almíbar para mojar los bizcochos más adelante.
  2. 2. Pela las almendras, muélelas y añádelas al resto del almíbar.
  3. 3. Deja que todo se guise entre 15 y 20 minutos a fuego lento, removiéndolo. En el momento que veas que las almendras “saltan” ya estarán en su punto.
  4. 4. Separa el recipiente del fuego, retira el palo de canela y continúa removiendo. Añade las yemas de huevo (previamente batidas) poco a poco.
  5. 5. Cuece la mezcla al baño maría hasta que el color se intensifique.
  6. 6. Baña los bizcochos en el almíbar que habías apartado al principio y colócalos en una bandeja de postre o en unos recipientes individuales (si te gustan los sabores algo más fuertes le puedes añadir unas cuantas gotas de coñac o de ron para perfumarlo, pero sin pasarse para que no le arrebate el sabor al postre). Coloca encima la pasta de bienmesabe que has elaborado.
  7. 7. Una vez lo tengas todo preparado es conveniente que introduzcas el bienmesabe canario en el frigorífico, ya que es un postre que debe servirse frío.

Cómo hacer bienmesabe canario

En Canarias también existe la llamada tarta de bienmesabe, que se elabora del mismo modo, pero que utiliza galletas en vez de bizcocho y que se mojan en vino dulce en vez de en almíbar. Suele rematarse con una sugerente capa de merengue.

El bienmesabe canario es un excelente acompañante para una gran variedad de postres, como los ya mencionados flanes y helados. Se puede añadir sobre pasteles y tartas de turrón o de almendras. También puede ser un perfecto acompañamiento para postres de galletas o para extenderlo sobre tostas, tal y como se haría con una sabrosa mermelada. Su versatilidad convierte al bienmesabe en un postre ideal para cualquier momento y ocasión, tanto en verano como en invierno, siendo muy habitual también durante los banquetes de las fechas navideñas. La repostería canaria es, sin duda, uno de los grandes palos de la culinaria insular.

Trucha canaria de bienmesabe

Truchas canarias rellenas de bienmesabe

Fotos: rebanando.com, Nestlé, besmagazine.es, golosolandia, agapgastro.com, Turismo de Canarias, dulcestartasyotrashistorias.blogspot.com.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...