El tradicional juego de la bola canaria

El juego de la pelota o bola canaria es un juego tradicional del Archipiélago similar a la petanca. La principal diferencia entre ambos es que las bolas utilizadas en el juego canario son mucho más pesadas y el campo es mayor.

Señor jugando a la bola canaria

La bola canaria es un juego de lanzamiento y precisión, como la petanca, aunque este último es mucho más conocido. Además, después del futbol, es el juego con más fichas federativas de Canarias.

Historia de la bola canaria

No se conocen documentos que establezcan como llegó el juego de la bola canaria a las Islas. Sus antecedentes se encuentran en juegos franceses y castellanos del siglo XV y se cree que este llegó a Canarias con los primeros conquistadores y se versionó.

Niños jugando a la bola canaria

En el Archipiélago se señala a Lanzarote como el centro más importante de bola canaria. Es por esto por lo que ha este juego también se le denomina “bola conejera”. El juego se difundió entre las distintas islas, como Tenerife o Gran Canaria, con las emigraciones conejeras de finales del siglo XIX. Actualmente, la práctica de bola canaria está presente en todas las Islas.

Características de este juego tradicional

El juego de la bola canaria consiste en lanzar una bola desde una línea de salida conocida como “rayo”. El objetivo es aproximarse lo más posible a una bola más pequeña, denominada “miche” o “mingue”, con el mayor número de bolas disponibles del propio equipo. Los jugadores participan por turnos, decidiendo en el momento qué componente del equipo debe lanzar.

Las dimensiones del campo en el que se juega son de entre 18 y 25 metros de largo y de entre 3 y 6 metros de ancho. Por otro lado, el material del terreno puede ser tierra, jable o arena.

Bola canaria

Por su parte, las bolas tienen un diámetro de entre 90 y 120 milímetros y pesan como mínimo un kilo y como máximo 1,2 kilos. Con respecto al material con el que se fabrican estas, se consideran las mejores aquellas elaboradas con madera de palo blanco. Sin embargo, hoy en día, el uso de la bola de pasta está muy generalizado.

El boliche o mingue, esencial en el desarrollo del juego, pues se trata de la pieza que actúa como referencia, es metálico y tiene un diámetro de 35 a 45 milímetros, así como un peso mínimo de 50 gramos y máximo de 500 gramos.

Midiendo los resultados en una partida de bola canaria

Las partidas en este juego suelen ser de doce turnos y es habitual jugar más de una seguida. En cuanto a las bolas, el número de estas por equipo es de doce y se reparten entre los distintos jugadores, siendo tres el número máximo de bolas que puede tener cada uno. Además, lo normal es que los equipos estén formados por 4 jugadores.

Las bolas de un equipo se diferencian de las del otro por la presencia, o no, de una raya. En otros casos, de una tacha o pequeño clavo o simplemente con el uso de diferentes colores según el equipo. Gana el equipo que primero llega a dos victorias.

Si quieres conocer mas juegos tradicionales practicados en Canarias te dejamos a continuación varios enlaces que te pueden interesar: Lucha del garrote, un deporte tradicional de Canarias; La tradición canaria del salto del pastor; Lucha canaria, el deporte más popular de las Islas.

Paula Vera

Fotos: infonortedigital.com; youtube.com; ondafuerteventura.es

Compartir:

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...