La mejor receta de atún en mojo canario

Los túnidos representan una de las familias de peces que más se consumen en Canarias. Son capturados en las propias aguas del Archipiélago y hay varias especies migratorias que cruzan por estas aguas, incluidos los apreciados “barrilote” o “atún blanco” y el “yelowfin tuna” o “rabil”. En este artículo te enseñamos a cómo preparar un rico atún en mojo canario, ¡delicioso!

Atún en mojo canario

No existen demasiadas maneras de cocinar este pez dentro el recetario canario tradicional. Sin embargo, una de las formas más excelente y popular de prepararlo es en adobo. Los productos adobados tienen una gran representación dentro de la culinaria isleña. La calidad de los mismo se basa en los excelentes vinagres que se pueden encontrar en las Islas.

¿Cómo preparar el auténtico atún en mojo canario?

Varias son las formas de elaborar el atún en adobo o atún en mojo canario. Por supuesto, la receta cambia según cada hogar y cada cocina. A continuación te dejamos los ingredientes y la forma de elaborar una de las versiones de este rico plato canario.

Atún en mojo canario

Ingredientes

Un kilo de atún, sin piel y sin el espinazo central; 4 dientes de ajo; un vaso grande de aceite de oliva virgen extra; medio vaso de vinagre; medio vaso de vino blanco (preferiblemente añejo); una cucharada de pimentón; pimienta del país; orégano; tomillo; laurel; comino; sal.

Elaboración

Antes que nada, el atún ha de desangrarse bien colocándolo durante unos diez minutos en abundante agua con sal. Una vez desangrado, se lava bien para eliminar todos aquellos residuos de la sal y se corta en láminas de un centímetro, aproximadamente, o en trozos no muy grandes.

Atún en mojo canario

Seguidamente, se elabora un majado con los ajos pelados y picados, media o una pimienta picante, según el gusto de cada uno, y el pimentón. Del mismo modo, se le añade una cucharadita de comino machacado. A continuación, se le añade el aceite y se remueve muy bien, integrando todos los ingredientes, hasta formar una pasta ligeramente líquida.

Una vez lista, se le añade a esta el tomillo, el laurel, el orégano y finalmente el vino y el vinagre. El vino es opcional, pues también se le puede añadir solo el vaso entero de vinagre. Por último, se sala con precaución, es mejor terminar de corregir el punto de sal ya en el plato.

Atún en mojo canario

Una vez listo nuestro majado, se introduce el atún dentro del mismo y se deja reposar mínimo unas veinticuatro horas en la nevera. Para elaborarlo, se sacan los trozos y se fríen para, seguidamente, colocarlos en una bandeja. Por otro lado, en el aceite resultante de la fritura se vierte el resto del adobo. Se deja reducir un poco y, pasándolo por un colador, se vierte como salsa sobre el pescado. ¡Y ya estaría listo para disfrutarlo!

Atún en mojo canario

Si te interesa el recetario canario y quieres conocer más sobre este, te dejamos a continuación varios enlaces a distintos artículos de Marca Canaria con recetas incluidas: El bizcocho de Moya, un dulce de Gran Canaria; Todo sobre los tollos canarios en salsa; Receta de moros y cristianos, insignia criolla; Potaje de trigo palmero, una tradición de la Isla Bonita.

Paula Vera

Fotos: lapalmerarosa.com; pinterest.es

Compartir:

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...