Huevos mole, un postre representativo de Tenerife

Los huevos mole son un plato muy antiguo cuya fórmula de elaboración, con más o menos variantes, aparece en muchos recetarios de distintos países y épocas. En la actualidad, es uno de los postres más representativos de la repostería de Tenerife.

Receta de huevos mole

La constante presencia de las yemas en los postres canarios tiene su principal motivación, como en otras regiones productoras de vinos, en el uso de las claras como un elemento de clarificación del vino, quedando las yemas como un subproducto que se destinaba normalmente a la repostería.

Historia de este delicioso postre

Los huevos mole son otro reflejo de la influencia portuguesa en la cocina de las Islas, pues este postre también se elabora en Portugal. Además, en este país son muy comunes los postres elaborados a base de huevo, en concreto, hay un dulce llamado “ovos mole”, típicos del pueblo de Aveiro.

La elaboración de los huevos mole también es muy común en algunos países latinoamericanos, como Cuba. En Latinoamérica, debido a su empleo en los conventos, quedó popularizado el plato como un postre de la época colonial española.

Receta de huevos mole

Por otro lado, con los mismos ingredientes de la receta típica andaluza, se conoce los “huevos chimbos” o “quimbos” en Costa Rica, Guatemala, Colombia, Chile, Perú y Bolivia. La receta típica canaria fue transmitida en Argentina y Venezuela.

Cómo preparar los huevos mole

Existes diferentes recetas y variantes como ya hemos comentado aunque sus ingredientes, por lo general, suelen ser los mismos. El truco para que este postre quede perfecto está en batir bien el almíbar y en la propia forma de batir con el objetivo de que las yemas crezcan y no se bajen.  

Receta de huevos mole

Ingredientes

Medio kilo de azúcar; 20 yemas de huevo; 100 centilitros de agua; canela en rama; la piel de un limón; gofio.

Elaboración

Arrancamos haciendo un almíbar con el agua, el azúcar, la canela y el limón; por otro lado, batimos bien las yemas.

Una vez listo el almíbar, este se deja enfriar para luego añadirle las yemas de huevo, previamente batidas, removiendo bien para que se integren y liguen todos los ingredientes. También se puede añadir el almíbar, como un hilo fino, a las yemas batidas. En ambos casos, lo importante es hacer bien la mezcla.

Receta de huevos mole

Una vez listo, se debe poner a cocinar al baño maría hasta que hierva. Una vez listo, lo ponemos en unos vasos rápidamente para que enfríe y le espolvoreamos gofio por encima y ¡listo! Ya puedes disfrutar de este rico postre canario.

Si quieres conocer más recetas y productos canarios te dejamos a continuación varios enlaces que te pueden interesar: La mejor receta de atún en mojo canarioEl bizcocho de Moya, un dulce de Gran Canaria; Receta de moros y cristianos, insignia criolla.

Paula Vera

Fotos: lapalmerarosa.com, lolamarket.com,

Compartir:

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...