El otoño es tiempo de castañas canarias. Los castaños, denominados también en las islas como castañeros, empiezan a dar sus primeros frutos con la entrada de esta estación, aunque un poco verdes al principio del otoño, será durante octubre, noviembre y diciembre cuando se recolecten tras su maduración y caída al suelo.
La castaña es un fruto seco que necesita humedad para crecer y desarrollarse. Suele darse en las medianías altas de las Islas Canarias, pero sobre todo en la isla de Gran Canaria, muy especialmente en los municipios de Teror, San Mateo, Valleseco, los altos de Firgas y Moya, Valsequillo y la cumbre de Tejeda y Artenara.
El castaño o los castañeros y su fruto: las castañas canarias
La castaña canaria es el fruto seco característico de la Fiesta de los Finados, a primeros de noviembre. Las fiestas de otoño no se privan del consumo de este típico producto. Además, de los castaños no sólo se aprovecha su fruto, sino también su tronco y ramas, pues dan una madera muy buena que sirve tanto para leña como para la fabricación de pisos y muebles.
El castaño o castañero: dónde nacen las castañas canarias
El castaño es un árbol de crecimiento rápido, que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura, aunque generalmente los ejemplares que vemos en Canarias tienen un porte algo menor entre los 8 y 12 metros. Su copa es amplia y su tronco es grueso y en ocasiones hueco en los ejemplares más viejos.
El castaño o castañero es una especie introducida en Canarias. Es un árbol de notable desarrollo que, además, destaca por su gran longevidad pudiendo llegar hasta 1000 años. La corteza en los ejemplares jóvenes es lisa y pardusca, para tomar una coloración castaño oscuro y agrietada a partir de los 15 o 20 años.
Sus hojas son grandes, entre 10 y 25 cm de largo por 5 o 8 de ancho, oblongolanceoladas, agudas o acuminadas en el ápice, base subcordada o subtruncada, simples, caducas, alternas, con márgenes dentado-crenados con dientes acabados en punta y con la nerviación principal y secundaria muy marcada. La coloración es verde grisáceo en el envés de las hojas jóvenes, mientras que el resto de la hoja es color verde.
Los frutos del castaño: las castañas canarias
Los frutos del castaño o castañero son una especie de erizo de color verde y posteriormente castaño o marrón claro, cubierto de largas espinas. En su interior se encuentran las denominadas castañas, con el ápice agudo y color castaño brillante.
El castaño se encuentra en Canarias tanto en zonas de medianías como en áreas de cumbre, generalmente entre los 600 y los1500 metros de altitud, en zonas del dominio del monteverde y, en algunos casos, asociado al pinar húmedo.
La historia de los castañeros en Canarias
En Canarias la expansión del cultivo de castaños se produjo hacia el siglo XVI con el doble objetivo de producir fruto y madera. En El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria existen zonas de castaño silvestre, que parecen responder al abandono de las plantaciones injertadas.
Este árbol tiene su centro de origen en el Cáucaso, Asia Menor. Esta especie sobrevivió mezclada con otros taxones durante la última glaciación. En cuanto a su utilización como especie cultivada parece ser que proviene de la Antigua Grecia y, posteriormente, se extendió al mundo latino.
Entre los ejemplares históricos que aún perviven en la isla de Tenerife y que se le atribuye una edad aproximada de 500 años se encuentra el «Castaño de Las Siete Pernadas».
Si te interesa el mundo de los productos elaborados en Canarias y quieres saber más sobre ellos, te dejamos a continuación varios artículos para su lectura y así quitarte un poco el dulzor de la boca: La pimienta picona canaria, ingrediente fundamental; Malvasía volcánica, la uva de Lanzarote; La morena en Canarias, tradición y belleza.
Paula Vera
Fotos: Cabildo de Gran Canaria; lagavetavoladora.com