La morena en Canarias, tradición y belleza

La morena se ha pescado, cocinado y degustado en Canarias desde tiempos inmemoriales, y no solo en el Archipiélago, pues ya desde la época del Imperio Romano este animal se servía en los más lujosos banquetes. Es un alimento típico dentro del recetario canario, contando con sus propias elaboraciones, y también en nuestras costas donde se pueden encontrar hasta diez tipos de morenas diferentes.

Morena picopato o bogavante
La morena picopato, también conocida como morena bogavante

La carne de la morena es exquisita y permite varias preparaciones, pero la forma más frecuente de cocinarla y comerla es friéndola. Un animal tan precioso como peligroso y todo un manjar.

Características y distintas especies

Este animal se caracteriza por su forma, alargada y musculosa, parecida a la de una serpiente o anguila, son peces óseos pertenecientes a la familia de los Murénidos. Su tamaño y peso varían según la especie, pero también varían según el propio animal, puedes encontrar ejemplares de 40 cm, como de 60, incluso, de un metro o más y que lleguen a pesar desde un kilo a dos, tres o más. Una morena adulta puede llegar a medir un máximo de 130 cm y a pesar 6 kilos.

La forma de su cabeza y sus colores son los que marcan la diferencia entre las distintas especies. Las especies más comunes en las islas son la morena negra (color marrón oscuro con manchas negras irregulares y lunares blancos) y la morena pintada (color amarillo con manchas irregulares marrón oscuro y cabeza marrón con pequeñas manchas amarillas), debido a su abundancia en las aguas canarias y amplia distribución.

Morena negra saliendo de su cueva
La morena negra, una especie muy común en Canarias

También se pueden observar otras especies de morena como son: la morena papuda (amarillenta con dibujos poligonales formando una red); la morena picopato o bogavante (marrón, de cabeza más amarillenta y mandíbula arqueada, con manchas y lunares amarillos); el murión (marrón con áreas más claras o más oscuras), cuya captura está prohibida debido a su situación de vulnerabilidad; así como la morena moteada (amarilla con manchas en forma de lunares de color marrón), cuya pesca también está prohibida debido a su situación.

Localización, hábitat y alimentación

Las morenas no solo se localizan en las islas Canarias, sino que también se puede encontrar en el resto de los archipiélagos que conforman la Macaronesia, desde Azores, pasando por Madeira, Islas Salvajes y Cabo Verde. Son animales nocturnos que habitan los fondos rocosos desde las aguas someras, es decir, las poco profundas, hasta profundidades de 800 metros, tanto en zonas costeras como en mar abierto. Buscan protección en grietas y agujeros en los que se esconden durante el día. Territorial y predadora, por la noche, la morena está activa y sale en busca de crustáceos, moluscos y peces, aunque también es carroñera.

Un murión entre algas
La pesca del murión esta prohibida en las islas debido a su situación vulnerable

El arte de moreniar y el canto de la morena

Las morenas son animales que se pescan y consumen en Canarias desde hace siglos, tanto es así, que en yacimientos aborígenes se han encontrado restos de este animal. Por supuesto, a parte de las novedosas herramientas que actualmente se utilizan para su pesca, desde aparejos de anzuelo, nasas, tambores o bicheros; la morena cuenta con una forma tradicional para su recogida.  

El arte de moreniar de manera tradicional consiste en recoger el animal durante la marea baja, en la zona de charcos, utilizando un lazo elaborado a partir de una caña hueca. Por el interior de esta, se pasa un alambre que termina en lazo corredizo. A este instrumento se le sujetará por medio de una cuerda la carnada, preferiblemente un trozo de pulpo, al ser un alimento básico en la dieta de las morenas. A continuación, se realizan movimientos circulares con este instrumento entre las rocas que le sirven de refugio al pez, mientras se entona una canción específica, el denominado canto de la morena.

Vista de cerca de un murión
La morena se pesca y consume en Canarias desde tiempos inmemoriales

El canto de la morena es uno de los denominados “cantos de trabajo” típico de las islas Canarias. Es un canto de llamada, casi de ritual, una tonada repetitiva acompañada por silbos que se utiliza para atraer al pez y adormecerlo. A continuación, les dejamos un enlace a la canción El pescador de morenas del grupo canario Los Sabandeños.

Paula Vera

Fotos: Aquarium Poema del Mar

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...