Qué son los guachinches y cuáles visitar

Cuando se habla de ocio y gastronomía en las Islas Canarias, una de sus peculiaridades son los guachinches de la isla de Tenerife. Este tipo de establecimiento gastronómico es frecuentado habitualmente por los habitantes de Tenerife y de las otras islas Canarias, y en los últimos años se han convertido en un reclamo culinario para visitantes y turistas.

A continuación explicaremos qué es un guachinche y nombraremos alguno de los más famosos.

Qué son los guachinches

Un guachinche es un establecimiento propio de la isla de Tenerife donde se sirve comida tradicional Canaria y vino del país. La mayoría de guachinches de Tenerife se encuentran en la zona norte de la isla y surgen en el siglo XVII, cuando los dueños de las viñas de esta zona ofrecían muestras de vino a comerciantes ingleses (acompañados de comida recién hecha) para intentar que los exportaran a Inglaterra. Se dice que los comerciantes ingleses les decían a los viticultores “I´m watching you”, refiriéndose a que los vigilaban para que el vino probado coincidiese con el que compraban (de ahí se acuñó el término guachinche).

Los guachinches no son restaurantes al uso, sino establecimientos pequeños, sin grandes alardes de decoración, que suelen pertenecer a casas o cobertizos cercanos a zonas de producción de vino, y donde se ofrece buen vino, acompañado de comidas típicas canarias elaboradas de forma casera.

Otra característica destacada de los guachinches es que se trata de lugares donde comer en abundancia es muy barato, y donde tanto locales como turistas pagan un precio justo por lo consumido (no existe la explotación turística). Además, es habitual que en a los guachinches se lleven guitarras y otros instrumentos, y se cantan canciones típicas canarias.

Qué guachinches debes visitar en Tenerife

La oferta de guachinches en Tenerife es muy amplia y no hay pueblo en el norte de la isla que no disponga de varios guachinches abiertos. Es habitual que al “ir de guachinches” se acuda a cualquiera de estos establecimientos en busca de ese plato canario con un toque especial, o en busca de una cosecha de vino determinada.

Vamos a nombrar dos de los guachinches más famosos de la isla:

Una imagen del guachinche El Cubano, en el valle de La Orotava

Guachinche El Cubano

El guachinche El Cubano se encuentra en la Villa de la Orotava, un bonito pueblo presidido por el Teide y ubicado en el valle de la Orotava (caracterizado por su buen vino). Destaca por sus carnes, ropavieja y su gran animación, todo ello a un precio muy bajo.

Una imagen del guachinche El Primero, en Santa Úrsula

Guachinche El Primero

En Santa Úrsula se encuentra el guachinche El Primero, que destaca por la calidad de sus vinos tintos y blancos de la zona. Es un local muy frecuentado por gente de Tenerife, lo que permite hacerse una idea de la autenticidad del mismo. Con un trato exquisito y una oferta gastronómica tradicional, es sin duda una gran elección para ir de guachinches.

Decir guachinche es sinónimo de buena comida casera y buen vino local. La isla de Tenerife dispone de un gran número de estos establecimientos gastronómicos donde disfrutar de comidas típicas canarias, elaboradas de forma tradicional y con un aire casero y cercano. Se trata sin duda de una forma diferente de comer en Tenerife, más cercana a la gastronomía real de Canarias.

Fotos: facebook guachinches el cubano y el primero.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...