Carne fiesta, la receta canaria más popular en tenderetes

Antes que nada, explicaremos que la palabra “tenderete”, en el habla canaria, hace referencia a una buena fiesta donde abunda la comida y la bebida. Entre esos platos famosos que siempre se preparan en los tenderetes, ya puede ser el famoso escaldón, la pella de gofio o las papas arrugadas con mojo, se encuentra un clásico del recetario canario: la carne fiesta.

La carne fiesta o también llamada cochino en adobo, es un plato hecho a base de carne de cerdo. Su preparación es muy común durante la celebración de festejos, verbenas y romerías, siendo estas últimas las fiestas más importantes de cada pueblo.

Romería y ofrenda a la Virgen del Pino

Durante las romerías, los canarios suelen ataviarse con el traje típico o también llamado traje de mago, la vestimenta tradicional de Canarias, que varía según zonas e islas, y degustar platos típicos del Archipiélago, todo un despliegue de canariedad digna de admirar.

Pero la carne fiesta no solo se prepara en los festejos. En ciertas islas, sobre todo en Tenerife, en los restaurantes y guachinches, es común ver este delicioso plato dentro de los menús.

Origen

La carne fiesta, plato calificado por muchos como parrandero por la costumbre de elaborarlo en festividades y celebraciones, ha sufrido numerosos cambios en la forma de prepararla con el paso de los años, adaptándose al gusto del consumidor actual.

Plato de carne fiesta

Antiguamente, a la hora de elaborarla, era común mantener toda la grasa de la carne y también se servía con la piel del animal. El adobo canario, técnica que se utiliza para condimentar y potenciar el sabor de un alimento crudo, está preparado a base de pimentón, orégano, sal, ajos y vinagre. Su aroma recién cocinado, es uno de los principales atractivos de la carne fiesta canaria.

Elaboración de la carne fiesta canaria

Para 8 personas:

Ingredientes

Un kilo de carne de cochino, 6 dientes de ajo, 4 zanahorias, un puñadito de sal gruesa, 2 cucharadas soperas de pimentón, una punta de pimienta ropa picona, un vaso de vino blanco fuerte, 2 cucharadas de vinagre, un vaso grande de aceite, tomillo y orégano al gusto.

Preparación

En primer lugar, si la carne no viene previamente troceada, se trocea en cubos y se coloca en una hondilla. Seguidamente, se le echa por encima y en seco, espolvoreándolo, el tomillo y el orégano.

Plato de carne fiesta con papas fritas

A continuación, en un mortero, se prepara el adobo con los ajos, la sal, el pimentón, el vinagre y el aceite y se mezcla y machaca todo muy bien. Una vez se tiene el adobo preparado, se vierte sobre la carne. Cuanto más tiempo esté la carne en adobo, mucho mejor, incluso de un día para otro.

Una vez la carne esté adobada y haya pasado el tiempo que considere prudente, se fríe en abundante aceite y listo para comer.

Pinchitos de carne fiesta

La carne fiesta es un plato muy fácil de preparar y se puede acompañar de cualquier otro clásico canario, como pueden ser las papas arrugadas. A continuación te dejamos un artículo en el que recopilamos una selección de entrantes perfectos para acompañar a este delicioso plato: Los entrantes canarios que no pueden faltar en tu mesa.

Paula Vera

Fotos: Pinterest.es, lapalmerarosa.com, thefork.es, grancanariatv.com

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...