Receta de moros y cristianos, insignia criolla

La receta de moros y cristianos, también llamado “moro” o “moros”, es una comida criolla originaria de Cuba, pero su consumo es tradicional en las Islas Canarias. Esto se debe, principalmente, a que la relación del Archipiélago con América Latina, y más concretamente con el Caribe, se remonta al siglo XVI y ha sido muy estrecha desde entonces. De ahí que el acento canario recuerde a Latinoamérica o que en Canarias se hayan adaptado y se consuman muchos platos de procedencia latina.

Esta rica receta se prepara a base de frijoles negros, denominados en otros países latinos, como Venezuela y Puerto Rico, caraotas negras o gandules, mientras que en España se les conoce como judías o alubias. Además de los frijoles, el segundo ingrediente principal de este plato es el arroz. Es una receta similar al arroz con frijoles clásico, pero también se le confunde con el arroz congrí. Por su parte, también tiene gran parecido con la morisqueta, pues en ambas recetas se usa como base el arroz y los frijoles.

Historia de la receta de moros y cristianos

Aunque la receta de moros y cristianos es un plato insignia de la gastronomía cubana, también se consume en todo el Caribe, así como en el sur de los Estados Unidos, el sureste de México y Brasil.

En cuanto a su origen, se dice que este tiene lugar en España y que recibe su nombre de las batallas entre moros y cristianos que aún, en la actualidad, se recrean en numerosas fiestas patronales españolas. Pero la duda está en ese mismo origen, pues se desconoce si la receta es originaria de la península o, por el contrario, nace a raíz de las tradiciones de los españoles criollos del Caribe.

Confusión entre recetas

Según el antropólogo y periodista cubano Fernando Ortiz, el arroz congrí puede tener sus orígenes en África. El termino “congrí” proviene del criollo haitiano congó riz (frijoles y arroz). Sin embargo, el nombre de moros y cristianos proviene de España y hace referencia a la Reconquista española durante la Edad Medina en la que batallaron los reinos cristianos contra Al-Ándalus.

Receta de moros y cristianos del restaurante Cuernocabra

Por otro lado, ambas recetas, tanto los moros y cristianos como el arroz congrí, se diferencian en el tipo de legumbre que se utiliza para cada una. Mientras que para la receta de moros se utiliza el frijol negro, para el congrí se utiliza el frijol rojo, aunque apenas varían en color y sabor una vez preparado el plato.

Cómo preparar la receta de moros y cristianos

A continuación le dejamos los ingredientes necesarios y la forma correcta de preparar esta rica y fácil receta en casa.

Ingredientes

2 tazas de arroz; 2 tazas de judías negras; una cebolla; un pimiento verde; un pimiento rojo; 4 cabezas de ajo; 1 chorizo; 150 gramos de panceta; además, clavo, laurel, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen.

Elaboración

En primer lugar y antes que nada, debemos dejar en remojo desde el día anterior las judías.

Para preparar la rica receta de moros y cristianos, comenzamos poniendo una olla a calentar con dos cucharadas de aceite de oliva. Una vez caliente, añadimos media cebolla picada a cuadraditos pequeños y dejamos pochar a fuego lento. A continuación, introducimos en la olla dos cabezas de ajo picado y las dejamos que se cocinen por dos minutos. Seguidamente, añadimos el pimiento, también picado, y lo dejamos rehogar durante unos minutos. Continuamos poniendo el chorizo y la panceta en la olla, ambos cortados en cuadraditos, y dejamos dorar unos minutos.

Receta de moros y cristianos sencilla

Una vez estén listos los pasos anteriores, añadiremos a la olla un litro de agua y las judías previamente escurridas. Pondremos, además, una hoja de laurel, una cucharadita de comino y salpimentaremos al gusto. Dejaremos cocer aproximadamente durante una hora, hasta que las judías estén tiernas.

Para preparar el arroz, comenzaremos lavándolo varias veces para extraerle todo el almidón. En otra olla, pondremos dos cucharadas de aceite de oliva, dos dientes de ajo enteros y la otra media cebolla entera a la cual le pincharemos unos granos de clavo. Seguidamente, añadiremos cuatro tazas de agua, dos por cada taza de arroz a preparar, y sal al gusto. Dejamos todo a fuego fuerte hasta que el agua rompa a hervir y en ese momento añadimos el arroz. Mantendremos todo a fuego fuerte durante 5 o 7 minutos y, a continuación, bajaremos el fuego a medio y dejaremos cocer durante unos 7 minutos más.

Una vez listo todo es hora de servirlo. Una cama de frijoles que irá acompañada del arroz, el cual se coloca encima. ¡Y listo! Ya puedes disfrutar de tu plato de moros y cristianos.

Si te interesan las recetas de platos típicos canarios te dejamos a continuación algunos enlaces para que puedas seguir disfrutando de la gastronomía de las islas: Potaje de trigo palmero, una tradición de la Isla Bonita; Carne fiesta, la receta canaria más popular en tenderetes; Rancho canario, un plato de cuchara tradicional y reconfortante.

Paula Vera

Fotos: Edu Gorostiza; es.wikipedia.org, goya.com

Compartir:

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...