La Violeta del Teide o viola cheiranthifolia es una planta perenne de porte herbáceo, hojas estrechasy flores tricolores parecidas a los pensamientos. Crece entre las rocas del volcán del Teide en Tenerife y es la planta que florece a mayor altura en toda España
Estas flores están dotadas de un espolón y son multicolores, aunque predominan las tonalidades malva y violáceas con un moteado amarillo y blanco en la zona central. Esta especie vegetal habita en pedregales o lapillis, así como en laderas rocosas, y se extiende entre los 2 700 hasta los 3 300 metros de altura.
En el Parque Nacional del Teide, la violeta crece en la zona de las Cañadas, Montaña Blanca, Pico Viejo y Pico del Teide. Desde 1991, está sometida a un profundo plan de conservación junto a otras especies. La Violeta del Teide es la planta que florece a mayor altura de toda España, puede incluso observarse en el propio cráter del Teide.
Además, la Violeta del Teide es descrita por Alexander Von Humboldt (explorador, naturalista, geógrafo y humanista austriaco que visitó Tenerife en 1799) como la especie más frágil y delicada del Parque Nacional de las Cañadas del Teide.
Una descripción general de la Violeta del Teide
Esta flor es una especie endémica de la isla de Tenerife. Se trata de una planta herbácea, perenne, porte rastrero o algo erecta de entre 5 y 25 centímetros de alto, provista de rizomas (un tallo subterráneo) y ramificación abundante.
Presenta unas hojas estrechas, entre verde y grisáceas, densamente pubescentes. Sus llamativas flores presentan una coloración malva y blanca con manchas amarillas y se parecen a los míticos pensamientos que se cultivan en muchos jardines.
Sus hojas
La Violeta del Teide presenta unas hojas pequeñas, en rosetas, cubiertas en su totalidad por un suave y denso tomento. Son simples, alternas, algo carnosas, de morfología ovado-espatuladas, de margen entero o algo sinuado y una coloración entre verde y grisáceo.
Sus pequeñas flores
La Violeta del Teide tiene unas flores solitarias con un espolón corto y sostenidas por unos cortos pedúnculos. El cáliz está formado por cinco sépalos, mientras que la corola presenta 5 pétalos de coloración variable entre el azul y el malva, el blanco y el amarillo. El labio o pétalo inferior presenta una coloración amarilla en la base y con un dibujo bien visible. Los frutos de la violeta son unas cápsulas dehiscentes, provistas de tres valvas que contienen en su interior numerosas semillas cónicas, carunculadas, de color marrón claro.
Su hábitat, un Parque Nacional
La Violeta del Teide es un endemismo local de las cumbres del Parque Nacional del Teide. En estado silvestre, sólo crece por encima de los 2 400 metros de altitud llegando hasta los 3 600 metros en la zona terminal del Pico del Teide. Habita en los campos de piedra pómez y en las laderas rocosas.
Las poblaciones más importantes de esta planta se encuentran en la zona de Montaña Blanca, Pico del Teide y Pico Viejo. La comunidad de violeta del Teide es pobre en especies aunque pueden acompañarla: la margarita del Teide (Argyranthemum tenerifae), el canutillo del Teide (Silene nocteolens) y el cardo de plata (Rhaponticum canariense).
Algunas curiosidades sobre la Violeta del Teide
Esta pequeña flor, como ya hemos comentado, está considerada como una de las plantas con flor que crece a mayor altitud de toda España. Otro aspecto por destacar de la Violeta del Teide es que las partes visibles de esta planta desaparecen en los meses invernales para brotar en la primavera. En Canarias, hay 10 especies del género Viola de las cuales 5 son nativo seguro (NS) endémicas de algunas islas. Hay que destacar que 3 de estas especies: Viola cheiranthifolia, Viola guaxarensis y Viola palmensis habitan en la alta montaña canaria. Las dos primeras en la isla de Tenerife y la tercera en la isla de La Palma.
Canarias es una tierra con mil cosas para ver, explorar y conocer. Si estás interesado en conocer más datos interesantes sobre las Islas Canarias, te dejamos a continuación el enlace a la sección Explora Canarias de Marca Canaria.
Paula Vera
Fotos: Flickr, Gobierno de Canarias