Firgas es, para muchas de las personas que lo conocen, el pueblo más bonito de Gran Canaria. Esta pequeña localidad tiene al agua como principal protagonista, pero no está situada en la costa. Los usos tradicionales del agua, así como su riqueza etnográfica y arquitectónica, han convertido a esta localidad en un rincón que cada vez atrae más miradas. Quédate con nosotros para descubrir qué ver en Firgas.
Dónde se encuentra Firgas
Firgas, en Gran Canaria, se localiza al norte de la isla, a unos 22 kilómetros de Las Palmas. Como señalamos, es un municipio que no tiene costa y se encuentra a unos 465 metros sobre el nivel del mar. El pueblo en sí está a unos 30 kilómetros en coche desde la capital.
Si no sabes cómo llegar a Firgas, aunque el trayecto desde Las Palmas es muy cómodo tomando las carreteras GC-2 o GC-3, también puedes llegar en autobús, a través de la línea 204 que parte desde la capital.
La Villa de Firgas también tiene como atractivos cercanos el municipio de Arucas, que está a unos 15 minutos en coche del casco histórico, y las playas de El Puertillo y Los Charcones, que obligan a un paseo, también en coche, de unos 20 minutos.
Por qué se le conoce como la Villa del Agua
Este municipio tiene al agua como principal protagonista, de hecho, recibe el sobrenombre de Villa del Agua por su curiosa cascada artificial, el Paseo de Gran Canaria. Junto con ella, también destaca su molino y la gran cantidad de pozos, estanques, manantiales y cantoneras que puedes encontrar paseando por el pueblo.
El molino, comúnmente conocido como Molino del Conde o de Firgas, se construyó en el siglo XVI y en el año 2007 fue declarado como Bien de Interés Cultural. Su aspecto más reseñable es que todavía sigue en funcionamiento y es de las instalaciones de este tipo más antiguas del archipiélago.
Hoy en día ya no tiene un uso agrícola como en sus inicios, pero sí es la sede de un museo en la que se muestra a los visitantes cómo obtener gofio a partir de millo molido. El gofio es uno de los alimentos más emblemáticos en toda Canarias.
El sobrenombre de Villa del Agua le viene a Firgas por su vinculación directa con el aprovechamiento hidráulico. De hecho, el molino es una parte históricamente muy importante de este municipio, pues permitió generar una industria productiva a partir del aprovechamiento del millo.
Agua Firgas y el Festival Aguaviva
La relación de Firgas con el agua se pone también de manifiesto con el propio agua Firgas, una de las más conocidas de Canarias. Incluso algunos viajeros románticos ingleses llegaron a decir que es el agua mineral más efervescente y agradable que jamás habían bebido. Este pueblo y las zonas cercanas están rodeadas de manantiales de una calidad excelente. Y a esto se suma un paraje de gran belleza paisajística.
Desde el Ayuntamiento de Firgas, conscientes del potencial turístico que ofrece el municipio, organizan desde el año 2021 el Festival Aguaviva. En una primera edición consistió en un evento de arte urbano que transformó las calles del pueblo en un mural, para que artistas contemporáneos convirtieran ese espacio en una fiesta de colores en homenaje al medio ambiente, el agua y la música.
Todavía hoy, si paseamos por sus calles, podemos contemplar estos murales. En la última edición del festival, celebrado en abril, el tema central fue la música, pero también hubo espacio para talleres infantiles, juegos en familia, pasacalles y la presencia de food trucks y puestos de artesanía.
Qué ver en Firgas
Ahora que ya sabemos más sobre este municipio y sus vínculos con el agua, toca centrarnos en lo importante, qué puedes hacer en Firgas. Uno de los puntos más visitados en el pueblo es el Paseo de Gran Canaria. Se trata de una fuente cascada de 30 metros de largo que se puede recorrer paralelamente a través de una vía peatonal.
En el lateral de este paso hay 22 bancos construidos con azulejos andaluces que representan todos los municipios de la isla con imágenes típicas. La cascada representa la riqueza hídrica e importancia del agua en toda la comarca y está rematada con un monumento con el nombre del pueblo.
El segundo gran espacio a visitar es el Molino del Conde, que actualmente es un museo y está conformado por varios edificios. Muy cerca de este lugar se localiza la Plaza de la Vaca, con el monumento al Ganadero.
Volviendo al Paseo de Gran Canaria, al final del mismo se encuentra el edificio de la Casa de la Cultura de Firgas, y en el lado opuesto, la Plaza de San Roque, donde están los principales edificios de poder: la Iglesia de San Roque y el Ayuntamiento de Firgas.
Otro lugar de interés es la Antigua Acequia Rural. Para finalizar esta zona del pueblo, desde el Mirador del Atlántico podrás observar una de las vistas más bellas del norte de Gran Canaria. En este punto, si el día está claro, podrás contemplar las islas vecinas de Tenerife y Fuerteventura.
Firgas, la Villa del Agua, es un municipio que invita a ser visitado. Lejos del mundanal ruido que se produce en pueblos turísticos de costa, este rincón de interior en el norte de la isla es un remanso de paz que tiene en el agua su principal seña de identidad. ¿Te apetece conocerlo?
Canarias es una tierra con mil cosas para ver, explorar y conocer. Si estás interesado en conocer más datos interesantes sobre las Islas Canarias, te dejamos a continuación el enlace a la sección Explora Canarias de Marca Canaria.
Paula Vera.
Fotos: holaislascanarias.com, Cabildo de Gran Canaria.