El mero es un pez robusto, de boca grande y labios prominentes que encuentra en las aguas canarias una de sus principales zona se distribución. Esta especie no es endémica de Canarias, pero está considera, como otras muchas que viven en el Archipiélago, una especie bajo amenaza y por ello se encuentra protegida. En este artículo hablaremos del pez mero y sus particularidades.
Descripción y características del pez mero
El mero (Epinephelus marginatus) es un pez óseo de la familia Serranidae. Fue descubierto por primera vez por Lowe en 1834. Se trata de un pez de cuerpo robusto que puede medir entre 70 y 90 cm de promedio, pero puede llegar a alcanzar el 1,5 m. En cuanto al peso, el pez mero puede llegar a pesar unos 60 kg, pero incluso superar esta cifra y llegar a pesar un máximo de 70 kg.
Una de las características más llamativas del pez mero es su boca de gran tamaño, sus abultados labios y su mandíbula inferior ligeramente sobresaliente de la superior, lo que le da un aspecto muy característico.
La coloración es predominantemente marrón, con manchas de distintos colores (blanco, amarillo, verde o gris plata) y la parte del vientre se torna dorada y amarillenta, aunque estos colores pueden cambiar dependiendo del estado de reproducción o incluso emocional en el que el animal se encuentre. Cuando son jóvenes destaca por tener un color verde azulado. La aleta dorsal es larga con un reborde anaranjado, la caudal es convexa con el borde blanco y la cola redondeada con reborde blanco.
El mero se caracteriza por vivir en torno a los 50 años. Es una especie muy valorada por el sabor de su carne, lo que le ha llevado a ser objeto de pesca submarina masiva y de ahí que actualmente se encuentre protegida, aunque su carne sigue consumiéndose de forma controlada.
Distribución de mero en el mundo
El pez mero lo podemos encontrar en el Mediterráneo, las Azores, el Archipiélago Canario, al sur de Brasil y en Uruguay, al norte de Argentina, en Mozambique y en Madagascar. Se puede observar a partir de los 10 m de profundidad, generalmente a los 50 m, aunque para evitar a los pescadores el número de ejemplares en aguas superficiales ha disminuido en pro de aguas más profundas, hasta un máximo de 200 m. Los meros más jóvenes suelen vivir a menor profundidad y más cerca de la costa que los ejemplares maduros.
Habitad del pez mero, dieta y alimentación
El mero es un pez que suele vivir aislado y es muy territorial. Vive cerca de la costa, preferiblemente en zonas rocosas y de grutas submarinas. También habita áreas de praderas de posidonias oceánicas o plantas acuáticas.
Su alimentación se basa en moluscos, como pulpos, crustáceos y peces pequeños. Normalmente cazan al anochecer o al amanecer y por el día permanecen inactivos.
Reproducción de este pez
El pez mero es hermafrodita sucesivo, nace hembra y en la madurez sexual, a los 12 años aproximadamente, desarrolla los órganos sexuales masculinos. El apareamiento tiene lugar en verano, momento en el que se puede observar un macho de gran tamaño rodeado de varias hembras más pequeñas, puesto que son las hembras las que van al territorio del macho y allí lo esperan y no al revés, como ocurren con la gran mayoría de animales.
El mero Pancho de El Hierro, el pez mero más famoso
En la Reserva Marina del Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro, vivía Pancho, el mero más famoso de todos los tiempos. Se dejaba ver por la zona conocida como El Desierto, haciendo las delicias de los amantes del buceo. Primero, desapareció su novia, Natalia, a la que un pescador furtivo cazó. Cinco años después, en 2010, también desapareció Pancho. No se sabe aún qué o quién pudo acabar con él, pero se le cree muerto ya que no ha vuelto a ser visto por la zona.
La historia de Pancho
El mundo marino puede ser tan fascinante como impredecible y a veces las historias más conmovedoras vienen de los propios habitantes del océano. Como comentábamos anteriormente, la historia de Pancho, el pez mero más famoso de Canarias, conmovió a toda la comunidad y a los amantes de la vida marina. Su muerte, en 2011, dejó con gran pesar a muchos buceadores de la zona.
Pancho, un pez mero gigante de 90 kilos, se convirtió en una celebridad local en las Islas Canarias. Vivía en las aguas de la Reserva Marina de La Restinga, situada en el Mar de Las Calmas, en la isla de El Hierro.
Pero su gran tamaño no fue lo único que le hacía famoso, sino también su carácter amigable y su interacción con los buceadores que visitaban la Reserva. Esto llamaba mucho la atención, pues los meros son muy territoriales y no suelen ser amigables con otros animales. Los buceadores a menudo se encontraban con él, sobre todo en las cercanías de la cueva donde vivía.
La noticia de la muerte de Pancho conmovió tanto a la comunidad Canaria, pero sobre todo a los habitantes de El Hierro, que en un largo periodo de tiempo dejó de consumirse el mero en los restaurantes por temor a estar cocinando al querido Pancho.
Canarias es una tierra con mil cosas para ver, explorar y conocer. Si estás interesado en conocer más datos interesantes sobre las Islas Canarias, te dejamos a continuación el enlace a la sección Explora Canarias de Marca Canaria.
Foto: Fundación Aquae, Gobierno de Canarias, Check the Sea