¿Por qué Canarias tiene este nombre?

Existen muchas teorías, así como también leyendas, que intentan explicar de dónde viene el nombre de las Islas Canarias. Aunque no hay nada totalmente demostrado, hoy en Marca Canaria hablaremos de las diferentes teorías que giran en torno al nombre de Canarias.

Las 8 Islas Canarias: contexto e historia

Canarias es un archipiélago de origen volcánico situado en el océano Atlántico que conforma una comunidad autónoma española en el noroeste de África, con estatus de nacionalidad histórica. Es, además, una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

Canarias abarca ocho islas, cinco islotes, ocho roques y el mar. Políticamente, el archipiélago se compone de siete islas con administración propia y una octava isla, La Graciosa, reconocida como tal desde 2018. Las siete islas con administración propia son, por un lado, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que constituyen la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y, por otro lado, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote que constituyen la provincia de Las Palmas.

A estas siete islas se le suman, por un lado, los islotes deshabitados de Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste que, junto con la isla de La Graciosa, forman el archipiélago Chinijo y, por otro lado, el islote de Lobos, todos estos pertenecientes a la provincia de Las Palmas. Además, a las ocho islas y cinco islotes se añaden una serie de roques adyacentes: los de Salmor, Fasnia, Bonanza, Garachico y Anaga situados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y los de Gando y el Farallón de Sardina situados en Gran Canaria.

Por último, esta comunidad autónoma se completa con las aguas canarias, que son un especial ámbito marítimo de la comunidad autónoma y están integradas dentro del contorno perimetral que surge de la unión de los puntos extremos más salientes de las islas e islotes,​ siendo la única comunidad autónoma de España que incluye al mar como parte de su superficie.

Primeras menciones de Canarias en los documentos escritos

​El primer documento escrito con una referencia directa a Canarias se debe a Plinio el Viejo, que cita el viaje del rey Juba II de Mauritania a las islas en el 40 a. C. y se refiere a ellas por primera vez como Islas Afortunadas. En este documento también aparece por primera vez el término Canarias, utilizado para hacer referencia a la isla de Gran Canaria.

De acuerdo con Plinio, este nombre le fue dado a la isla en memoria de dos grandes canes que los enviados de Juba capturaron allí y llevaron posteriormente a Mauritania (antigua región del noroccidente del Magreb).

Tradicionalmente se ha considerado la posibilidad de que los canes hayan sido mastines, los cuales aparecen actualmente representados a ambos lados del actual escudo de Canarias. Sin embargo, el historiador José Juan Jiménez, del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, sostiene que Plinio el Viejo no hacía referencia a perros sino a una especie de foca monje de gran tamaño que pobló las costas del Archipiélago hasta el siglo XV y que posee el nombre cannis marinus. Y es que, Gran Canaria en aquella época estaba aún deshabitada y, por ende, tampoco poseía perros, los cuales fueron trasladados a la isla por los pobladores originales, los amazhigh o bereberes, llegados a la isla en el siglo I d. C.

Los Canarii, el posible motivo del nombre de las islas

Ya desde la Antigüedad se usó el topónimo en plural para referirse al conjunto del Archipiélago. Así, en el siglo IV Arnobio de Sicca escribió acerca de las Canarias insulas.​

Algunas teorías modernas relacionan el término Canarias con el etnónimo norteafricano canarii,​ grupo bereber que se ubicaba en la zona noroccidental africana. De hecho, el propio Plinio menciona en otro texto a los canarii, si bien de nuevo vuelve a relacionar este término con los canes. También el mencionado José Juan Jiménez defiende que el origen de los canarii de Gran Canaria está en esa tribu del Atlas que, tras rebelarse contra los romanos, fue deportada a la isla de Gran Canaria en el siglo I d. C. Por ello, y según el mencionado historiador, si bien las islas fueron denominadas «Canarias» debido a la presencia de la foca monje cannis marinus en el archipiélago, tras el envío de los canarii a Gran Canaria el nombre de la isla sería relacionado, de forma progresiva, con el de dicha tribu.

Algunas de las teorías más populares

No, el nombre de Canarias no procede del pájaro

Si le preguntas a un niño de fuera de Canarias de dónde viene el nombre de las Islas Canarias, seguramente te conteste que viene del pájaro: el canario. En realidad, Canarias podría significar tierra de perros y esta es sin duda una de las teorías más relevantes.

Diferentes estudios hablan de que el monarca Juba II de Mauritania envió a sus tropas a colonizar las Islas Canarias. Supuestamente, cuando tomaron tierra, encontraron miles de perros. Esto llamó tanto la atención de las tropas que bautizaron a las islas como «Insulare Canaria» (islas de perros), que terminaría derivando en el actual nombre de Islas Canarias.

¿Y si procediera de las focas monje?

Existe la posibilidad de que cuando los expedicionarios enviados por Juba II llegaron a Canarias no encontrasen perros, sino focas monje, conocidas también como canes marinos. Este hallazgo les haría bautizar las islas como «Canaria», muy similar al actual nombre de las Islas Canarias. De ser cierta esta teoría, desmontaría la anterior, que liga tradicionalmente el origen de las islas afortunadas con los perros.

Quizás el nombre de Canarias no procede de los animales

Para explicar de dónde viene el nombre de las Islas Canarias, diversos historiadores cuentan que existió una tribu bereber llamada canarii. Estos antiguos pobladores, se encontraban sobre todo en la isla de Gran Canaria y podrían ser los responsables del actual nombre del Archipiélago.

Entonces, ¿de dónde viene el nombre de las Islas Canarias ?

Aunque cualquiera de las tres teorías podría ser perfectamente correctas, la realidad es que no existen todavía pruebas fehacientes de la procedencia del nombre actual de nuestras islas. Sea cual sea el origen del nombre de Canarias, sin duda alguna nuestro Archipiélago es todo un paraíso.

Canarias es una tierra con mil cosas para ver, explorar y conocer. Si estás interesado en conocer más datos interesantes sobre Doramas, el aborigen de Gran Canaria, y las Islas Canarias, su cultura y sus tradiciones, te dejamos a continuación el enlace a la sección Cultura y tradiciones.

Fotos: The Vegan Travelers, RTVC

Compartir:

Descárgate ahora nuestra guía digital gratuita

Si estás buscando una guía digital que te ayude aprovechar al máximo tu viaje a Tenerife, nuestra guía Qué ver en Tenerife en 4 días está creada para que conozcas todo lo imprescindible y más en tu viaje.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...

¿Vas a Tenerife y aún no tienes planning?

Descárgate gratis nuestra guía «Qué ver en Tenerife en 4 días» y descubre todos los rincones de Tenerife para que aproveches al máximo tu viaje.