Si no conoces el almogrote, este es un producto canario en forma de paté o crema de untar típico de la isla de La Gomera. Se suele comer con pan o acompañado de papas, es similar a un mojo, pero al que se le ha añadido queso. Si eres amante de los sabores intensos y del queso curado, apunta esta receta de croquetas de almogrote, ¡deliciosas!
El famoso almogrote, un paté de La Gomera
Como ya comentamos, el almogrote es una especialidad gastronómica tradicional de la isla de La Gomera. Este se elabora a partir de queso duro o añejo y mojo rojo picón y como resultado se obtiene una pasta de queso, con un toque picante.
Se dice que el Almogrote de La Gomera es el último rastro que queda en nuestro país de una salsa extraordinariamente popular en España durante la Edad Media denominada “almodrote”. El almodrote se hacía con tres ingredientes básicos: queso curado, ajos asados y aceite de oliva.
Para obtenerlo es preciso rallar fino el queso duro gomero y mezclarlo con la guindilla o pimienta palmera, ajo y aceite de oliva. Todo se va revolviendo hasta que adquiere la densidad. Si quieres saber más sobre el almogrote canario te recomendamos el siguiente artículo: Almogrote, todo lo que debes conocer del paté de queso canario.
Cómo preparar unas deliciosas croquetas de almogrote gomero
El mundo de las croquetas se ha vuelto muy creativo ya se puede elaborar a partir de casi cualquier ingrediente y el almogrote es uno más.
Ingredientes
Para 34 croquetas: Medina cebolla; 50 gramos de aceite de oliva virgen extra; 200 gramos de queso curado o queso viejo; 2 dientes de ajo; una cucharada de pimentón dulce; una pizca de pimentón picante (opcional); 170 gramos de harina; 400 mililitros de leche; sal; pimienta negra.
Elaboración
En primer lugar, se debe pelar y cortar la cebolla pequeñita. Seguidamente, en una sartén grande y profunda o en un caldero, se debe poner a calentar el aceite y se le añade la cebolla para que se vaya pochando despacio, durante unos 10 minutos aproximadamente.
Por otro lado, se debe rallar el queso finito en un bol. Se pelan los ajos y se ponen en un mortero junto con una pizca de sal y se machaca. Seguidamente, se le añade el pimentón y una cucharada sopera de aceite y se mezcla bien. Una vez listo, esto se le debe añadir al bol en el que estaba reservado el queso rallado y se debe mezclar bien, integrando todos los ingredientes. El resultado debe ser una pasta homogénea.
Cuando la cebolla esté lista, se le debe incorporar la harina y se debe remover bien durante unos minutos hasta que la harina se dore ligeramente. A continuación, se le añade la leche poco a poco sin dejar de remover hasta que la harina la haya absorbido completamente y la masa se despegue de la sartén. Una vez listo, se debe añadir la pasta de almogrote reservada, junto con un poco de sal y pimienta.
Cuando la masa esté lista, se debe volcar en una fuente plana y se debe cubrir con papel filme, pegándolo a la masa para que no se reseque la superficie. Una vez esté fría, se mete a la nevera por un mínimo de cuatro horas, aunque es mejor de un día para otro.
Ya solo queda formar las croquetas, pasándolas primero por harina, luego por huevo y, por último, por pan rallado. Se deben freír en abundante aceite hasta que estén doraditas y ¡listo! Ya puedes disfrutarlas.
Si quieres conocer más recetas y productos canarios te dejamos a continuación varios enlaces que te pueden interesar: La mejor recta de atún en mojo canario; El bizcocho de Moya, un dulce de Gran Canaria; Receta de moros y cristianos, insignia criolla.
Paula Vera
Fotos: lapalmerarosa.com; asadoscampesina.com; mividaenunbowl.blogspot.com; misrecetaspreferidas.com