Almogrote, todo lo que debes conocer del paté de queso canario

La cultura canaria es muy rica y variada, sobre todo en lo relativo a su gastronomía. Cada una de las islas dispone de sus propias costumbres, ingredientes y platos elaborados que han pasado de generación en generación, y que son símbolo de distinción de la esencia de esa tierra. El almogrote es un claro ejemplo de receta canaria que destaca por ser diferente, acentuando el carácter especial de estas islas volcánicas que cuentan con un clima, vegetación y entorno privilegiados.

Almogrote de La Gomera

Qué es el almogrote

El almogrote es un paté de queso que se elabora de forma tradicional en la isla de la Gomera. Esta crema hecha con queso curado o añejo también se le conoce como paté gomero, y se trata de un mojo canario que incorpora queso en su receta. Al tratarse de mojo y utilizar queso de cabra, el almogrote es un paté con un sabor fuerte que tiene un punto picante.

El almogrote es muy popular en la cocina canaria y se consume de forma habitual en el resto de islas, siendo habitual encontrarlo en restaurantes y negocios de hostelería, así como envasado para consumo particular.

Almogrote, producto de las Islas Canarias

El almogrote se consume principalmente de dos formas. Por un lado, para untar con pan y consumirlo previo a las comidas o como una especie de “tapa”. También es habitual que se utilice para mojar las papas arrugadas, una forma tradicional de consumir este tubérculo en las Islas Canarias.

Cómo se prepara el almogrote y cómo se toma

El almogrote es una receta canaria que no es difícil de elaborar si se dispone de los ingredientes especiales que utiliza para ello. Para preparar un almogrote canario auténtico de la Gomera hay que seguir los siguientes pasos:

Almogrote de Casa Efigenia en La Gomera

  • -En primer lugar, hay que rallar queso de cabra gomero, normalmente curado, y añadirle ajo pelado, pimentón y guindilla
  • -Todos estos ingredientes deben ser majados o molidos de forma intensa con un poco de aceite de oliva hasta lograr formar una pasta compacta y fina, pues el fin de este paté de queso es untarse en pan o en otras comidas (carnes, pescados o papas, principalmente).
  • -La textura y consistencia del almogrote varía; según el objetivo con el que se elabore, puede ser más suave o tener una mayor consistencia.

Almogrote, el paté de queso canario

De esta forma sencilla se puede elaborar el almogrote gomero para consumirlo de forma inmediata, o guardarlo en la nevera, en cuyo caso, habrá que sacarlo un poco antes de consumirlo para poder disfrutarlo a temperatura ambiente.

Esta receta tradicional gomera permite muchas variantes cambiando el queso con el que se elabora o añadiendo un poco de tomate (si es para consumo inmediato), lo que hace de él una gran alternativa de paté para experimentar.

Almogrote, producto canario exquisito

El almogrote es uno de los símbolos de la isla de la gomera y que combina muy bien dos de los elementos más utilizados en la gastronomía canaria, el famoso mojo picón y el queso de cabra característico en todas las Islas Canarias. Con unos ingredientes simples es posible elaborar el almogrote en muy poco tiempo y disfrutar así de este rico y peculiar plato canario.

 

Fotos: volarymas.com, lapalmerarosa.com, wikicocina.com, atlanticohoy.com, elblog.bintercanarias.com.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...