Almendrados canarios, simples y deliciosos

Sin duda, la repostería es una seña de identidad canaria y su variedad no deja indiferente a nadie. Existen muchos postres isleños como el Príncipe Alberto, los huevos moles, el mousse de gofio…. Recetas únicas a base de ingredientes locales repletos de tradición y cultura. Acompañar una visita a las islas con un dulce canario es, claramente, algo imprescindible y, por eso, en este artículo hablaremos de un clásico de las islas: los almendrados canarios.

Almendras, huevos y azúcar. Tres ingredientes que al combinarse son capaces de enamorar a cualquier goloso. Estos dulces típicos se preparan en obradores artesanales canarios con excelentes almendras locales y azúcar. La calidad de estos productos autóctonos ofrece a este conocido postre un carácter único.

La repostería canaria, una tradición

La repostería es una de las debilidades del isleño. En Canarias no hay comida sin postre y siempre se prefiere que este sea algo dulce. En Canarias existe una larga tradición en cuanto a la elaboración de postres, eso sí, las limitaciones vienen de la mano de los productos con los que se contaba. Esta última condición se contrarrestaba con imaginación.

Tradicionalmente, el archipiélago canario ha sido receptor de muchas influencias externas y esto explica la variedad de la repostería canaria, al igual que ocurre con otras elaboraciones del recetario isleño.

Los canarios tienen una especial predisposición a lo dulce, lo cual podría estar relacionado con la realidad económica de una época donde la principal fuente de ingresos provenía del cultivo de la caña de azúcar. También puede relacionarse con el cultivo de otro tipo de vegetales, como los árboles frutales muy abundantes tanto en las cumbres de las islas como en las medianías.

En la actualidad, en las zonas más rurales aún se pueden degustar auténticos postres canarios, los cuales han pasado de generación en generación y cuyos ingredientes, totalmente naturales, hacen del producto una excepción en el mercado de la repostería.

Almendras, un ingrediente fundamental

Los ingredientes utilizados en la repostería canaria son muy variados, en el caso de los almendrados canarios, la almendra es el ingrediente fundamental, pero también se utiliza en gran medida el millo, ya sea entero o molido, así como la miel y las frutas. No hay comida canaria sin un buen postre a base de gofio, miel o plátanos, acompañado ya sea de un buen licor o de ron de la tierra.

Hay que comentar que la repostería, al igual que el resto de la gastronomía canaria, no es un campo cerrado. Cada persona, ya sea a través de su familia o simplemente por su propia iniciativa, puede utilizar diversos ingredientes y modificar la presentación y el resultado final. Es por esto por lo que se considera al recetario canario una tradición viva.

Cómo preparar los almendrados canarios

Ingredients

Medio kilo de almendras peladas y hervidas, seis claras de huevo, un kilo de azúcar, un poco de agua, ralladura de limón.

Elaboration

Primero, se baten las claras a punto de nieve. A continuación, las almendras ya cocidas se pican o cortan en tiras y se les añade la mitad de las claras. Seguidamente se les va incorporando poco a poco el azúcar y la ralladura de limón, revolviendo todo bien hasta integrar por completo los ingredientes.

Una vez lista la mezcla, se le añada el resto de las claras batidas. Con la masa resultante, se forman discos redondos no muy grandes y, aplastándolos un poco y uniformemente con el fondo de una cuchara humedecida, se colocan sobre papel de hornear y  se llevan temperatura media hasta que estén dorados y cocidos. ¡Y listo! Ya puedes disfrutar de los mejores almendrados canarios en casa.

Si te interesa el recetario canario y aprender a elaborar muchos más platos tan deliciosos como este postre, te dejamos a continuación en enlace a la sección de gastronomía de Marca Canaria.

Paula Vera

Photos: holaislascanarias.com

Share:

Descárgate ahora nuestra guía digital gratuita

Si estás buscando una guía digital que te ayude aprovechar al máximo tu viaje a Tenerife, nuestra guía Qué ver en Tenerife en 4 días está creada para que conozcas todo lo imprescindible y más en tu viaje.

Featured articles

Other articles about...

¿Vas a Tenerife y aún no tienes planning?

Descárgate gratis nuestra guía “Qué ver en Tenerife en 4 días” y descubre todos los rincones de Tenerife para que aproveches al máximo tu viaje.