El tuno canario, un superalimento

En las Islas Canarias existen cientos de tesoros escondidos dentro de la gran variedad de productos gastronómicos que pertenecen a esta cultura. Muchos de los frutos que se encuentran en el Archipiélago son realmente beneficiosos para la salud y el tuno canario es uno de ellos.

El tuno canario se puede preparar de muchas formas y lo podemos encontrar formando parte de una gran cantidad de recetas. Del mismo modo, cuenta con una innumerable lista de atributos beneficiosos para la salud.

¿Qué es el tuno canario?

El tuno canario, también conocido como higo chumbo, es el fruto de la tunera o la chumbera. Se trata de una fruta de aspecto duro con una cáscara que posee pequeños puntos negros recubiertos de espinas o “picos”, de ahí que también se le conozca como higo pico, y que puede ser de color amarillento o verdoso.

Posee una pulpa entre naranja y amarilla con semillas negras, una textura interior suave y su sabor bastante dulce pues el tuno es rico en fructosa. Además, también es rico en diferentes vitaminas y minerales como la vitamina A, K y C y contiene grandes cantidades de vitamina B2 y B6.

La tunera

La tunera es una planta de la familia de las cactáceas, constituida por palas ovaladas, llenas de púas y que dan como fruto nuestro famoso tuno canario. Esta planta es conocida en Canarias con diversos nombres como chumbera, penca, penco, pencón, penquera y topete. Esta especie también recibe el nombre científico de Opuntia ficus-indica y de ella provienen los frutos que hemos descrito anteriormente. Sin embargo, en el Archipiélago también existe otra especie de tunera, la Opuntia dilleni, conocida como tunera india y cuyos frutos adoptan un color rojizo.

La tunera se trata de una planta arbustiva de la familia de las cactáceas. Está dividida en segmentos llamados cladodios, unos tallos con forma de pala de color verde, planos y ovales, que se ramifican y de ellos nacen flores y frutos. Tienen dos tipos de espinas, unas largas y duras y otras cortas y finas de tipo velloso. Cuando florece, una vez al año, se observan unas flores en forma de corona y de distintos colores, desde el amarillo hasta el rojo.

En cuanto a su distribución, la tunera y por tanto el tuno canario son originarios del continente americano. En la actualidad, se encuentran distribuidas por todo el mundo en zonas áridas y semiáridas. En Canarias, es común ver crecer la tunera dese la costa y hasta los 300 metros de altitud.

La cochinilla

En la tunera vive un insecto que en otra época representó uno de los principales sectores económicos de las islas: la cochinilla. De este insecto se extrae el colorante natural compuesto por dos famosas sustancias, el carmín y el ácido carmínico. La cochinilla, como se le conoce en Canarias, es un parásito de la tunera y proviene de América. El Archipiélago Canario es uno de los lugares de producción de cochinilla más importantes del mundo.

Las famosas porretas

Como ya hemos comentado anteriormente, el recetario canario parte de la subsistencia. Muchas recetas surgen del aprovechamiento de los alimentos en una época donde la comida era un bien muy preciado. Justamente de este afán de aprovechamiento nacen las porretas, también conocidas como higos pasados, con el objetivo de poder aprovechar el fruto y comerlo en invierno.

La porreta no es más que el tuno canario secado. Su elaboración se basa en un proceso artesanal que requiere colocar cada pieza de fruta en un secadero, orearla, controlar el calor y su secado.

Si estás interesado en conocer más sobre la gastronomía y los productos del Archipiélago, te dejamos a continuación varios enlaces que pueden ser de tu interés: Almendrados canarios, simples y deliciosos; Gastronomía de La Gomera, tradición y sabor; Las papas antiguas de Canarias.

Paula Vera

Fotos: agroaldea.es, medioruraldetenerife.wordpress.com,

Share:

Descárgate ahora nuestra guía digital gratuita

Si estás buscando una guía digital que te ayude aprovechar al máximo tu viaje a Tenerife, nuestra guía Qué ver en Tenerife en 4 días está creada para que conozcas todo lo imprescindible y más en tu viaje.

Featured articles

Other articles about...

¿Vas a Tenerife y aún no tienes planning?

Descárgate gratis nuestra guía “Qué ver en Tenerife en 4 días” y descubre todos los rincones de Tenerife para que aproveches al máximo tu viaje.