Gastronomía de La Gomera, tradición y sabor

La isla de La Gomera es turísticamente conocida por sus espectaculares paisajes y senderos, pero si hay algo que verdaderamente termina de encantar a todo aquel que la visita, es su sabor y sus productos tradicionales. En este artículo hablaremos de la deliciosa gastronomía de La Gomera y te recomendaremos platos y productos que no puedes dejar de probar en tu visita a la isla.  

Los mejores productos y platos de La Gomera

La gastronomía gomera se caracteriza por su variedad y la autenticidad de sus sabores. Papas arrugadas, mojos, quesos, miel de palma, almogrote, potaje de berros, gofio, repostería, etc. Todo ello forma parte de una gran lista de deliciosos platos y productos con los que descubrir la auténtica esencia gomera. 

Miel de palma, un sirope natural y exquisito

Nos encontramos ante el producto estrella de la gastronomía de La Gomera y un imprescindible en las cocinas de esta isla y del resto, incluyéndose tanto en platos salados como en postres. La miel de palma se obtiene a través de la cocción del guarapo o savia de palma, que se extrae del cogollo de esta.

Para conseguir este producto, las palmeras se curan cuidadosamente día tras día, accediendo al cogollo, y se raspan cada tarde para conseguir que la palma expulse esta savia durante la noche. 

Una vez extraído el guarapo suficiente, se cocina hasta alcanzar una textura similar a la del caramelo líquido. El producto que se obtiene es la savia de palma, conocida popularmente en la isla como miel de palma.

Almogrote, mucho más que queso

Una de las joyas de la gastronomía gomera es, sin lugar a duda, el almogroteSu intenso sabor se debe a los ingredientes con los que se elabora. A base de trozos sobrantes de queso curado que se quedan duros y mojo picón, se consigue una mezcla con una textura similar al paté, que supone una experiencia única para cualquier paladar.

Un producto propio de la isla que se ha convertido en el entrante obligatorio de cualquier comidaen La Gomera y que es una de las señas de identidad gastronómica canaria.

Dulces gomeros, como sentirse enamorado

Si hay que destacar algo de la gastronomía de La Gomera son sus dulces. Existe una gran variedad que incluye las galletas caseras, los bollos de manteca o bollos gomeros, la torta de Vilana, la torta de cuajada, entre otros. Todos ellos elaborados siempre de forma tradicional y artesanal. 

De todos ellos, las galletas caseras se han convertido en un imprescindible que no puede faltar en la maleta de vueltade cualquier persona que visite La Gomera, si es que se puede aguantar para no comerlas al momento.

Potaje de berros, el guiso estrella

Uno de los platos que no puede faltar en cualquier mesa gomera es el potaje de berros, elaborado a base de este vegetal tan famoso en la isla, papas y costillas de cerdo, que le dan ese toque diferente.

Su sabor único, que se consigue gracias a su elaboración de forma tradicional y a la frescura de sus ingredientes, lo convierten en un plato sabroso, ideal para disfrutar sobre todo en las zonas altas de la isla. Una vez en la mesa, este plato se acompaña con buen gofio de la isla, queso blanco y un poco de cebolla picada.

Gofio, el superalimento canario

El acompañamiento perfecto de cualquier potaje es el gofio.Elaborado con el grano tostado de cereales como el millo, el trigo o la cebada, ha sido durante mucho tiempo uno de los alimentos básicos de los habitantes de La Gomera y del resto de islas.

El intenso sabor del gofio de La Gomera le ha otorgado su justa fama diferenciándolo del resto de gofios elaborados en Canarias. Además de su consumo con potajes, también se utiliza con frecuencia para la elaboración de platos típicos de la isla como el escaldón o las  “pellas de gofio”, que se consiguen mezclándolo con miel y almendras.

Gomerón y mistela, broches de sobremesa

Además de los vinos, en dentro de la gastronomía de La Gomera podrás encontrar algunos licores y bebidas exquisitas. Entre ellos destaca el gomerón, una bebida típica elaborada con una mezcla de miel o sirope de palma y aguardiente de parraque se caracteriza por su intenso sabor. 

Por su parte, otro licor típico de La Gomera y que ningún visitante debe dejar de probar durante su estancia, es la mistela. Se trata de una bebidaelaborada a base de vino blanco, cáscara de naranja y azúcar caramelizado, que una vez bebida deja notar el sabor dulce del azúcar y el amargo de la naranja.

Si quieres conocer más en profundidad el recetario canario, así como aprender a elaborar platos deliciosos y conocer productos típicos del Archipiélago te recomendamos que visites la sección de gastronomía de Marca Canaria.

Paula Vera

Photos: holaislascanarias.com

Share:

Descárgate ahora nuestra guía digital gratuita

Si estás buscando una guía digital que te ayude aprovechar al máximo tu viaje a Tenerife, nuestra guía Qué ver en Tenerife en 4 días está creada para que conozcas todo lo imprescindible y más en tu viaje.

Featured articles

Other articles about...

¿Vas a Tenerife y aún no tienes planning?

Descárgate gratis nuestra guía “Qué ver en Tenerife en 4 días” y descubre todos los rincones de Tenerife para que aproveches al máximo tu viaje.