Otoño en Canarias, las verduras de temporada

Entre los beneficios que nos traen las diferentes estaciones, se encuentra la diversidad de verduras y frutas de temporada que podemos consumir por largos meses con mucha satisfacción. Durante el tiempo que dura el otoño en Canarias, así como en otras estaciones, podemos disfrutar del consumo de productos procedentes de nuestra tierra.

Beneficios de consumir productos de temporada

Existen mil razones para que en tus compras selecciones los vegetales y las frutas propias de cada temporada. Entre esas razones, la primera es que al comprar productos de temporadas estos se encuentran en su momento óptimo para el consumo. Es el momento en el que las frutas y verduras de temporada alcanzan sus mejores características. El sabor, el aroma, la textura y el aspecto cambian a peor cuando estos productos se cosechan verdes y alcanzan su madurez por medios artificiales.

El valor nutricional también es más elevado en la oferta de temporada. Un vegetal que ha crecido y sazonado al sol, a las temperaturas más adecuadas según su tipo, desarrollará un contenido pleno de macro y micronutrientes. De esta manera, no solo vas a comer con más placer, sino que tu dieta será más saludable.

Algunas de las desventajas de no consumir productos de temporada

Consumir frutos fuera de su tiempo natural puede acarrear varios problemas, como veremos a continuación.

La primera de las desventajas y una de las más importantes es el impacto en el medio ambiente y la huella de carbono del consumo de productos fuera de temporada, en este caso, de productos correspondientes al otoño en Canarias.

Importar productos del extranjero es parte de la globalización. Pero hay que pararse a pensar que el recorrido de estos alimentos es, muchas veces, de miles de kilómetros. Muchos vienen de lugares tan lejanos como África o Sudamérica.

El transporte necesario para traer sustitutos de las frutas y verduras de otoño en Canarias ya sea por barco, avión, tren o en camiones, genera millones de toneladas de CO2 que pasan a la atmósfera. Por otra parte, los cultivos de invernadero necesitan bombas de calor, que requieren un enorme consumo energético para funcionar. Los productos de la tierra y de cultivos próximos, también llamados de kilómetro 0, no causan estos problemas.

Frutas y verduras de temporada de otoño en Canarias

Comprar a los productores con el mínimo de intermediarios hace que lleguen a tus manos productos recién cosechados y extraídos del campo. Por otra parte, conseguirás mejores precios, ya que los costes de transporte y almacenamiento son mínimos. Además, tampoco es necesario congelar o recurrir a conservantes. Los alimentos procedentes de otros países pueden costar hasta el doble que los cosechados localmente en su correspondiente temporada.

Otro impacto positivo es al comprar productos de temporada, en este caso de otoño en Canarias, estimulamos el comercio local y la economía de las islas.

Las mejores frutas para consumir en otoño en Canarias

La diversidad de frutas que están de temporada en el otoño es enorme. Tienes para escoger una gran variedad: granadas, uvas, moras, frambuesas, higos, melones, manzanas, melocotones y peras, que están en su mejor momento en septiembre.

En octubre varía un poco la oferta y aparecen los kiwis, mientras las frutas que mencionamos antes siguen estando en su tiempo natural, pero van saliendo del calendario poco a poco. Noviembre sigue ofreciéndote kiwis, pero sorprenden los cítricos. Podrás disfrutar de todo el sabor y el aroma de las limas, limones, naranjas y mandarinas.

Verduras y hortalizas de otoño en Canarias

El otoño en Canarias quizá sea la estación más rica en productos del campo. Encontrarás una gran variedad de verduras de temporada de octubre. Los vegetales de hoja verde, tales como las espinacas, endivias, acelgas y lechugas, son más vistosos que en el resto del año. Los pepinos, pimientos, cebollas y tomates van a formar parte de tus más crujientes ensaladas. Y no olvidemos alimentos tan deliciosos y saludables como el aguacate, el maíz, las judías y las berenjenas. También algunos tubérculos como las remolachas, rábanos, batatas y zanahorias.

En noviembre podrás disfrutar de las coliflores y los deliciosos champiñones, con todo su aroma y sabor. Los cardos y nabos estarán también disponibles este mes.

Si te interesa el mundo de los productos elaborados en Canarias y quieres saber más sobre ellos, te dejamos a continuación varios artículos para su lectura y así quitarte un poco el dulzor de la boca: La pimienta picona canaria, ingrediente fundamental; Malvasía volcánica, la uva de Lanzarote;La morena en Canarias, tradición y belleza.

Paula Vera

Fotos: grancanaria.com, agroingeniacanarias.com, holaislascanarias.com

Compartir:

Descárgate ahora nuestra guía digital gratuita

Si estás buscando una guía digital que te ayude aprovechar al máximo tu viaje a Tenerife, nuestra guía Qué ver en Tenerife en 4 días está creada para que conozcas todo lo imprescindible y más en tu viaje.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...

¿Vas a Tenerife y aún no tienes planning?

Descárgate gratis nuestra guía «Qué ver en Tenerife en 4 días» y descubre todos los rincones de Tenerife para que aproveches al máximo tu viaje.