Las mejores playas de La Graciosa

Pequeña, tranquila, sin asfalto ni contaminación, naturaleza virgen, playas paradisiacas de aguas turquesas y arena blanca, paisajes austeros, apenas habitada…. Así es esta pequeña isla perteneciente al archipiélago canario, un auténtico paraíso natural, y en este artículo hablaremos de sus playas, concretamente de las mejores playas de La Graciosa.

La Graciosa, un pequeño tesoro

La Graciosa es una pequeña isla de 29 kilómetros cuadrados situada al noroeste de la isla de Lanzarote. Junto a cuatro islotes, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Está habitada por no más de 700 gracioseros y gracioseras, gentilicio con el que se conocen a los habitantes de esta isla. Cuenta exclusivamente con dos núcleos poblacionales, por un lado, Caleta de Sebo, capital de la isla y donde se concentra la mayor cantidad de población, y por otro, Pedro Barba.

Este paraíso alejado de todo ajetreo y sin carreteras es el lugar perfecto para desconectar y disfrutar de unos días de absoluta calma y relax, rodeado de un paisaje virgen con maravillosas playas a menudo solitarias. Moverse por la isla es fácil, caminando, en bicicleta o en taxi 4×4.

Además, la isla de La Graciosa se encuentra dentro de la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo, que con sus 70 700 hectáreas, es la mayor reserva marina de Europa y un área de excepcional valor paisajístico.

Las playas de La Graciosa, un paisaje natural

Como ya hemos mencionado, la octava isla canaria es un paraíso de playas vírgenes y salvajes, casi desiertas. A continuación mencionaremos las playas de La Graciosa que hay que ver al menos una vez en la vida y, por supuesto, darte un baño y disfrutar del Atlántico.

Playa de la Francesa

Situada en el sur de la isla, su fina arena blanca y sus tranquilas aguas turquesas la convierten en una de las preferidas para quienes visitan La Graciosa, de las mejores junto con la playa de Las Conchas. Además, es el lugar perfecto para practicar snorkel y acudir con niños.

Este paradisiaco rincón ofrece unas vistas espectaculares de los Riscos de Famara, en Lanzarote, y en cuya cima se encuentra el «Mirador del Río», una de las obras del genial artista lanzaroteño César Manrique que, a su vez, ofrece una espectacular panorámica de esta pequeña isla.

Playa de La Cocina

Cerca de la playa de La Francesa y a unos seis kilómetros de caleta de Sebo se encuentra la playa de La Cocina, también conocida como playa de Montaña Amarilla. Resguardada de las corrientes del estrecho brazo de mar que separa La Graciosa de Lanzarote, conocido como El Río, en esta maravillosa cala virgen de arena blanca podrás disfrutar de un relajado baño en sus aguas cristalinas. Además, esta playa se extiende a los pies del antiguo volcán de Montaña Amarilla, cuyos colores ocres contrastan con los tonos turquesa y verde esmeralda de las aguas del océano.

Playa de El Salado

A poco más de 15 minutos a pie por un sencillo sendero que parte de Caleta de Sebo, y sin perder de vista los Riscos de Famara, se llega a la playa de El Salado. Se trata de una maravillosa playa de dos kilómetros de longitud, la más grande de la isla, de arena blanca y aguas tranquilas, rodeada de pequeñas dunas y con unas vistas increíbles al volcán de Montaña Amarilla y otros igual de impresionantes.

Muy cerca de El Salado se encuentra la única zona de acampada permitida en La Graciosa. Esta playa es el rincón perfecto para tomar el sol y refrescarse en las aguas de la mayor Reserva Marina de Europa.

Playa de Las Conchas

En el noroeste de la isla se encuentra la que, sin duda, es una de las playas más hermosas de La Graciosa, a una hora a pie de Caleta de Sebo. Un manto de arena blanca que contrasta con las tonalidades rojas del volcán de Montaña Bermeja, rodeada de un entorno único y con unas vistas privilegiadas del islote de Montaña Clara. Aquí el oleaje bate con fuerza, así que el baño no es recomendable la mayoría de los días, pero la belleza de este rincón de la isla es tal que poco importa olvidar el chapuzón. Es el lugar perfecto para sacar las mejores fotos del viaje.

Playa del Ámbar o playa Lambra

Cerca de los arcos naturales de piedra de Los Caletones se sitúa la playa del Ámbar o playa Lambra. Se encuentra cerca de Pedro Barba, el otro núcleo habitado de La Graciosa compuesto por una veintena de casas que solo están ocupadas en verano. La playa de aguas cristalinas está rodeada por dunas de arena blanca y rocas volcánicas, creando un precioso contraste de texturas y colores.

Es un lugar salvaje y poco frecuentado, naturaleza en estado puro, por lo que es ideal para olvidarse del mundo y desconectar. Expuesta a los vientos del norte, es recomendable extremar las precauciones durante el baño debido a las corrientes. Además, en el paisaje de fondo tendrás la imagen del islote de Alegranza. ¡Una maravilla!

Si estás de visita en la isla de La Graciosa o en la de Lanzarote, te dejamos a continuación varios artículos que pueden ser de interés para disfrutar por completo de lo mejor de ambas islas: La Graciosa, un paraíso escondido en Canarias; Qué visitar en Lanzarote, todo lo imprescindible; Los 10 sitios más visitados de Lanzarote.

Paula Vera

Fotos: holaislascanarias.com; tripadvisor.es

Compartir:

Descárgate ahora nuestra guía digital gratuita

Si estás buscando una guía digital que te ayude aprovechar al máximo tu viaje a Tenerife, nuestra guía Qué ver en Tenerife en 4 días está creada para que conozcas todo lo imprescindible y más en tu viaje.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...

¿Vas a Tenerife y aún no tienes planning?

Descárgate gratis nuestra guía «Qué ver en Tenerife en 4 días» y descubre todos los rincones de Tenerife para que aproveches al máximo tu viaje.