Qué visitar en Lanzarote: todo lo imprescindible

Si nunca has estado en esta isla y no sabes qué visitar en Lanzarote, te recomendamos que no te pierdas algunas de nuestras sugerencias para que no te vayas de esta preciosa isla sin haber visto las zonas más importantes.

Lanzarote es la cuarta isla más extensa de las Islas Canarias, y una de las más impresionantes de visitar por su paisaje volcánico. Forma parte de la provincia de Las Palmas y su capital es Arrecife.

Además, la gastronomía de Lanzarote, y en general de todas las Islas Canarias, es muy variada y merece la pena probarla. Se cocina todo tipo de alimentos, pero el pescado es la base de muchos platos lanzaroteños, aunque no podemos olvidarnos de la carne de cerdo o la carne de cabrito, que también tiene una gran importancia en la región.

Qué visitar en la isla de Lanzarote

Tampoco queremos que te vayas de la isla sin probar las famosas papas arrugadas (o mejor dicho, papas arrugás), el mojo picón con su característico color rojo, el mojo verde, la batata, el marisco o los impresionantes quesos.

Como sabemos que se te habrá hecho la boca agua, no podían faltar algunas recomendaciones de los mejores restaurantes de la isla de Lanzarote.

Si tienes ganas de conocer lugares diferentes, donde relajarte y vivir bonitas aventuras en plena naturaleza, disfrutando de la buena gastronomía lanzaroteña, no te pierdas la ruta que te hemos preparado.

Algunas cosas que hacer en Lanzarote

Qué visitar en Lanzarote paso a paso

La ruta que hemos planeado para ti es para hacerla en los diversos días que dure tu viaje, por lo que no importa si sigues nuestro orden recomendado, o si prefieres visitar cada lugar en un orden distinto.

Arrecife, Charco San Ginés

Arrecife

Arrecife es de esos sitios para visitar en Lanzarote que no te puedes perder por ser su capital. Y es que esta ciudad de marcado carácter marinero y comercial cuenta con monumentos imprescindibles como el Castillo de San Gabriel, el Castillo de San José, la Parroquia de San Ginés o el Charco de San Ginés, un entrante de agua marina, origen del primer asentamiento de pescadores en la isla, que se refleja en sus casitas blancas con encanto, un entrante marino por el que la ciudad fue conocida como La Venecia del Atlántico, que en la actualidad es refugio de pequeñas barcas. Rodeando el Charco de San Ginés se encuentra una concurrida zona de ocio, con bares y restaurantes donde degustar la rica gastronomía local. En cualquier caso, Arrecife tiene un ambiente único en el que hay muchas cosas que hacer.

😋 Dónde comer en Arrecife:

Lilium, Lanzarote

Lilium (Puerto de La Marina, Arrecife)

Este bonito restaurante se encuentra muy cerca del puerto de La Marina, en Arrecife, y cuenta con una terraza con vistas al embarcadero. Su cocina canaria, tan tradicional, pero moderna a la vez, te encantará. Desde su selección de quesos canarios a la ensalada de papaya y langostinos, la terrina de foie, batata y millo, las lentejas de Lanzarote o la ropa vieja de pulpo; el sancocho de cherne saldo o el caldo tradicional de pescado; su sama, marinera de erizos y kale o el solomillo de cochino canario… Son solo algunos de los platos de profunda tradición isleña elaborada con el mejor producto local y con toda la modernidad de la cocina actual en sus fogones vistos en el interior. Una buena selección de vinos de la tierra para maridar y una carta de postres irresistible completarán la experiencia. Restaurante Lilium.

Parque Naional de Timanfaya, Lanzarote

Parque Nacional de Timanfaya

Este parque es una parada obligatoria para cualquier viajero que visite Lanzarote. El Parque Nacional de Timanfaya es el único parque nacional con carácter geológico, por lo que si te gustan los volcanes, no te lo puedes perder. Visita las Montañas del Fuego, un paisaje absolutamente diferente, con cerca de 35 cráteres que pueden ver visitados a pie en dromedario. La Ruta de los Volcanes, diseñada por César Manrique, que se recorre en guagua oficial, incluido en el precio de entrada al Parque. La carreterea que llega al Parque es espectacular, y si no dispones de coche, puedes llegar en guagua hasta la localidad de Yaiza.

Charco de los Clicos, Lanzarote

Charco de los Clicos (Parque Natural de los Volcanes)

Este paisaje volcánico tan peculiar se encuentra en Yaiza, concretamente en el Parque Natural de los Volcanes. También conocido como Charco Verde, este cráter volcánico abierto al mar te sorprenderá por su original color.

😋 Dónde comer en Yaiza:

Salmarina Playa Quemada, Lanzarote

Salmarina Playa Quemada (Yaiza)

Hemos elegido un restaurante emblemático situado en la localidad de Yaiza para estas rutas. Se trata del primero de los restaurantes Salmarina, un sueño que comenzó en los años cuarenta del siglo pasado, en una casa de pescadores junto al mar. En 2008 tomó la forma que se conoce hoy en día, una mezcla de calidad y tradición. Cuidada decoración para una cocina con productos del mar pescados a la manera tradicional, pescados y mariscos disponibles en entrantes, picoteo o como plato principal, en una carta que ofrece además arroces y carnes preparados a fuego lento. Si lo tuyo son el producto fresco recién pescado, definitivamente en Salmarina podrás disfrutar de los mejores platos, cocinados siempre de forma tradicional. Si por el contrario prefieres degustar carnes de calidad o arroces, también hay un hueco para ti en Salmarina, en cualquiera de los cuatro restaurantes de la isla. Y no te olvides de sus frescos postres. Restaurante Salmarina (Playaquemada).

Playa del Papagayo

Playa del Papagayo

Una de las mejores cosas de Lanzarote son sus playas, y la playa del Papagayo es probablemente la más conocida. Se encuentra dentro del Monumento Natural de los Ajaches, donde podrás visitar increíbles cuevas.

😋 Dónde comer en Playas del Papagayo:

El Chiringuito Papagayo, Lanzarote

Be Papagayo (Playa del Papagayo)

En la impresionante playa del Papagayo, con vistas a las islas de Lobo y de Fuerteventura, con aguas en ocasiones esmeraldas y finísima arena dorada, se encuentra este chiringuito mítico en el que encontrarás gastronomía puramente canaria, con producto local de la isla, desde las obligatorias papas con mojos a platos marinos como el tartar de atún, los chips de morena frita, las gambas al ajillo, langostinos, calamares, a las sabrosísimas sardinas marinadas con cítricos, pescado de lonja a la plancha según temporada  y los arroces (desde el negro, la paella, el caldoso con bogavante o con carabineros), y una carta de postres muy original. Incluso cuentan con menús take away para que comas donde más te apetezca. Chiringuito Be Papagayo.

La playa de Famara en Lanzarote

Playa de Famara

Uno de los puntos imprescindibles que visitar en Lanzarote para todo deportista: la playa de Famara se encuentra en Teguise, es famosa por la gran longitud de su playa de arena blanca, y es característica por sus grandes olas, por lo que los amantes de los deportes como el surf, kite surf, o el windsurf se morirán por visitarla. Pero si no practicas ninguno de estos deportes, esta playa también es para ti porque se forman charcos entre las rocas donde podrás bañarte tranquilamente. La playa de Famara se encuentra en plena Reserva marina de La Graciosa.

Mirador del Río, La Graciosa

Mirador del Río

No hay vistas que igualen a las del Mirador del Río que, por supuesto, también es obra de César Manrique. Es el mirador más popular de la isla y tiene unas vistas impresionantes que preferimos que descubras tú mismo.

😋 Dónde comer en Famara:

El Risco, Lanzarote

El Risco (Playa de Famara)

En este restaurante tan de moda, y más tras haber recibido un Sol de Oro de la Guía Repsol, en la localidad de Famara (con su larguísima playa) y muy cerquita del mar, podrás degustar los platos de la tierra con toques muy personales y preparados con los mejores productos. Una curiosidad: en sus paredes cuelga un mural realizado por el gran artista César Manrique en homenaje a los pescadores que diariamente subían al Risco de Famara a vender su pescado. Platos de la gastronomía tradicional canaria con los que te chuparás los dedos. Restaurante El Risco.

Interior de la Cueva delos Verdes en Lanzarote

Cueva de los Verdes

La Cueva de los Verdes, en Haría, tiene una obra del artista César Manrique, y está ubicada en una zona donde hay muchísimos túneles volcánicos de más de 6 kilómetros de longitud.

😋 Dónde comer en Haría:

Restaurante Tacandé, en Lanzarote

Tacande (Haría)

Tacande apuesta por la modernidad sin perder las esencias. Pescados cocinados al horno con leña de encina natural, carnes cocinadas a baja temperatura, fusiones asiáticas, peruanas y marroquíes en las que prima el producto local, de mar y tierra. Papitas, verduras de la huerta, pesca de proximidad y carne de calidad para una carta atractiva con una amplia carta de vinos. Decoración con madera que proporciona un ambiente sugerente en un local que cuenta con una amplia terraza. Restaurante Tacande.

Ruta de La Geria

Ruta de La Geria

La Ruta de La Geria, conocida con el sobrenombre de La ruta del vino de Lanzarote, atraviesa la isla por su centro, siendo una ocasión única de visitar más de 5.000 hectáreas de cultivo de vid en el Valle del Rofe, zona protegida, con un sistema único en el mundo, pues las cepas se encuentran arraigadas y hundidas en grandes hoyos en el rofe, de donde consiguen la humedad necesaria para su desarrollo y ciclo vital. Los hoyos quedan resguardados de los vientos alisios con barreras semicirculares de gerias, o rocas volcánicas. Existen dos posibilidades de realizar la ruta, pero la típica se suele hacer desde la localidad de Uga, en dirección a El Islote. Conducir lentamente por la carretera LZ-30, parando en las bodegas cada poco tiempo a disfrutar de los frutos de la malvasía, unos vinos muy originales y con gran personalidad es un lujo que no hay que perderse.

😋 Dónde picar en La Geria:

Bodega El Grifo, Lanzarote

Bodega El Grifo (LZ-30, km 11 (Carretera de Teguise a Uga)

Son muchas las bodegas de La Ruta de La Geria, pero hemos elegido la más antigua de las Islas Canarias como ejemplo representativo. Se trata de la Bodega El Grifo (que está también en el listado de las 10 bodegas más antiguas de España), pues fue fundada en 1775, tras las famosas erupciones volcánicas. Se accede por el monumento al pájaro grifo realizado por César Manrique. Sus viñedos prefiloxéricos y su museo del vino es visitado por más de 80.000 personas anualmente, gozando de visitas guiadas a diario. Con una amplia gama de vinos de Lanzarote, blancos, tintos, malvasía joven y volcánica y listán negro, podrás llevarte los vinis que más te gusten o degustarlos en las catas de su wine bar. Bodega El Grifo.

Villa de Teguise

Villa de Teguise

Cuando te preguntes qué visitar en Lanzarote, sin duda la villa de Teguise, rodeada de paisaje volcánico, es obligado. Esta antigua capital de Lanzarote hasta el siglo XIX tiene todo un pasado señorial e histórico que se refleja en las casas blancas y calles empedradas de la localidad. El casco histórico guarda muchos rincones que hay que descubrir, y la villa está declarada conjunto arquitectónico histórico-artístico. Obligado visitar la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, del siglo XV, el Palacio Spínola, siglo XVIII, de gran fachada monumental y con un gran patio central, restaurado como no por César Manrique, y que alberga el museo del timple. Comprar en el mercadillo de Teguise es otra actividad aconsejable, los domingos de 09:00 a 14:00; y no te pierdas la visita al castillo de Santa Bárbara y al museo de la Piratería, que encantarán a los más pequeños y a los no tanto.

Los Jameos del Agua, Lanzarote

Los Jameos del Agua

Por supuesto, en Lanzarote has de ir de visita obligatoria a los Jameos del Agua, una auténtica obra de arte creada por el lanzaroteño César Manrique. Los Jameos del Agua se encuentran en un túnel formado por el volcán La Corona, y alberga una especie única: el cangrejo albino.

😋 Dónde comer en Teguise:

Dunas de Famara

Dunas de Famara (Teguise)

Cocina de mercado con productos locales de temporada y elaboraciones modernas. El horno de brasa potencia la calidad de los pescados que llegan diariamente. También ofrecen carnes de calidad. El local se halla en un enclave privilegiado al pie del Risco de Famara, junto a la playa de arena blanca de cinco kilómetros de longitud que da nombre a la zona. El restaurante es un espacio multifuncional donde se pueden celebrar todo tipo de eventos. Restaurante Dunas de Famara.

Lanzarote es una de esas islas de las Canarias que no te puedes perder y es que hay rincones tan mágicos en esta isla que ni siquiera podrías imaginar que existen lugares así en el mundo. Ahora que sabes qué visitar en Lanzarote, prepara tu ruta de imprescindibles y reserva tu alojamiento. ¡Te va a encantar!

Fotos: turismodelanzarote.com, holaislascanarias.com, garadaylanzarote.com, lexusauto.es, restaurantes.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...