La pequeña isla de El Hierro carece prácticamente de plataforma costera submarina, por lo que las especies litorales y las de aguas profundas se encuentran prácticamente juntas. Además, para los amantes del buceo, El Hierro es el lugar ideal, pues cuenta con unas condiciones excelentes y paisajes submarinos increíbles. En este artículo hablaremos de la costa y el buceo en El Hierro, ¡te sorprenderá!
Con más de 40 puntos de inmersión, El Hierro es un auténtico paraíso para buceadores de todas las nacionalidades, que consideran la isla como uno de los mejores lugares del planeta para practicar submarinismo.
Varios son los factores que se conjugan y que hacen que este pequeño territorio cuente con esa merecida fama y es que en él se sitúa una de las tres Reservas Marinas de las Islas Canarias. El principal factor es la transparencia de sus aguas, que permite alcanzar una visibilidad de hasta 30 metros, a lo que se une la gran variedad de especies y espectaculares paisajes volcánicos submarinos.
Por otro lado, la mayoría de los pescadores herreños se concentran en La Restinga pues a muy poca distancia de la costa cuentan con unos fondos de una riqueza faunística singular. Tanto los naturales de El Hierro como los visitantes, los cuales en su mayoría visitan la isla para realizar conocen esta riqueza y son conscientes de la importancia de conservarla submarinismo y buceo, y por ello defienden que las actividades deben ser sostenibles.
Un verdadero paraíso marino
La isla de el Hierro se ganó a pulso el ser considerado uno de los grandes destinos europeos para la práctica del buceo. Los herreños supieron combinar sus artes de pesca tradicionales con la preservación del medio marino y los resultados son altamente satisfactorios para todos los sectores. La creación en 1996 de su reserva marina en el sur de la isla, la reserva del Mar de Las Calmas en La Restinga, revitalizo la biodiversidad marina de la zona haciendo que cada inmersión submarina pueda convertirse en una experiencia inolvidable.
Aunque el buceo en El Hierro no siempre es fácil. Ubicada en el Atlántico, la isla a menudo se ve azotada por los vientos alisios, que buena parte del año restringe la práctica del buceo al Mar de las Calmas, en el sur de la isla. En esa zona, dentro de la parte buceable de la reserva marina, se concentran la mayoría de las inmersiones.
Fauna marina en El Hierro
Los fondos herreños son rocosos y abruptos con veriles, cuevas, túneles y bajones. La cobertura vegetal que puede llegar hasta los 70 metros de profundidad es muy densa, predominando las algas calcáreas y pardas. La abundante fauna de invertebrados se reparte entre el fondo y las oquedades que albergan a langostas, corales negros y amarillos, camarones, anémonas y esponjas, entre otros.
La comunidad de especies de fondo costero es igual de variada. Abundan los peces loro, cabrillas, gallos, meros, abades y diferentes especies de morenas de gran importancia pesquera. Los túnidos como el bonito o listado, el peto, el patudo o el barrilote, dan lugar a la pesquería más importante de la zona en primavera y verano.
Las aguas de la reserva del Mar de Las Calmas son visitadas por especies de alta mar como el tiburón ballena y la manta diablo. Además se pueden observar a menudo tortugas marinas y delfines. Por otro lado, la reserva también alberga especies protegidas como el tamboril espinoso y la langosta herreña
Cuatro lugares ideales para practicar el buceo en El Hierro
A continuación, mencionaremos tres zonas ideas y permitidas en las que poder practicar y disfrutar del buceo en El Hierro.
El Bajón
El nombre de «El Bajón» hace referencia a uno de los más recomendados lugares para bucear en las profundidades del Mar de Las Calmas. Está formado por una pequeña montaña de roca volcánica, cuyas paredes protegen a los buceadores de las fuertes corrientes submarinas. Así mismo, de la montaña sobresalen dos picos, que miden 6 y 9 metros respectivamente. Además, la zona destaca por su desarrollado ecosistema, en el que habitan tiburones ballenas y mantas diablo.
El Desierto
Se le denomina así por ser la única gran extensión de arena en el interior de la reserva marina. En cuanto a su biodiversidad, incluye bancos de jureles, peces ballesta y anguilas jardineras, además de meros.
El Salto
Se trata de una pared rocosa de unos 20 metros de profundidad en una zona encañonada, donde se encuentra una pequeña cueva con un gran arco donde habitan sobre todo barracudas, meros y tamboriles espinosos. En los meses de junio a octubre algunas hembras de Solrayo desovan en este lugar. Es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden ver y bucear cerca de ellas.
La Cueva del Diablo
Una cueva a muy poca profundidad, con parte de su techo caído, por el que entra la luz de manera muy particular. La fauna del lugar se forma de meros, crustáceos, erizos de mar, morenas, peces trompeta, etc.
Si estás de visita por la isla de El Hierro, te dejamos a continuación varios enlaces a artículos que pueden ser de tu interés: Qué ver en El Hierro, ruta para un fin de semana; El mirador de Jinama y otros miradores de El Hierro que no te puedes perder; El Hierro, sus impresionantes playas y piscinas naturales.
Paula Vera
Fotos: turiski.es, fitjet.es, buceolarestinga.com