Rutas de senderismo en La Gomera: Parque Natural de Garajonay

 

El Parque Natural de Garajonay ocupa más del 10 % del territorio de la isla canaria de La Gomera.Tiene la declaración de Patrimonio de la Humanidad y de Reserva de la Biosfera, y cada año recibe la visita de más de 800 000 turistas, siendo el quinto parque natural con más visitas de España. 

La mayor parte de los visitantes que se acercan hasta el Parque Natural de Garajonay lo hacen atraídos por la magnífica oferta de turismo rural y para practicar el senderismo en La Gomera, entre otras actividades al aire libre.

El Parque Nacional de Garajonay: una ruta mágica

Con una superficie de casi 4000 hectáreas, el Parque Natural de Garajonay se extiende por todos los municipios de la isla. Habitualmente envuelto en una húmeda bruma, el parque aloja en su interior el mayor bosque de laurisilva de Europa.

Detalle de la ruta por Garajonay

Practicar el senderismo por este incomparable entorno es una experiencia mágica e inolvidable.

Las mejores rutas de senderismo en el Parque Nacional de Garajonay

Veamos algunas de las mejores rutas por el Parque Natural de Garajonay, el mejor lugar para practicar el senderismo en La Gomera.

Las Creces

Ruta cuyo recorrido es de 4,5 kilómetros y que se puede realizar perfectamente en menos de 2 horas.

Durante el trayecto pensarás que estás en un enorme jardín tropical. Es una ruta circular de muy poca dificultad y con muy buena señalización por la que caminarás entre los árboles de un frondoso bosque de fayal-brezal.

Sus suelos están llenos de geranios canarios y helechos que durante la primavera se convierte en un espectacular tapiz de color violeta.

Raso de la Bruma y Risquillos de Corgo

Pequeño paseo de unos 1300 metros, que puede recorrerse en menos de tres cuartos de hora, pero que por su indescriptible belleza merece la pena recorrer, aunque sea como parte de una ruta de senderismo por La Gomera más grande.

Durante el recorrido podrás admirar unos árboles que se retuercen buscando la luz solar. La gran humedad del entorno ha provocado que los troncos estén totalmente recubiertos de líquenes y musgo.

Los colores de la vegetación y la bruma te harán pensar que estás en el escenario de un cuento de hadas.

Aunque el paseo es corto, es recomendable que vayas bien abrigado porque el viento arrecia muchas veces en este punto del Parque Natural de Garajonay.

Pajarito – Alto de Garajonay – Pajarito

Ruta circular de dificultad baja, con una extensión de 5 kilómetros y una duración de aproximadamente 2 horas y media.

Comienza en Pajarito, llega hasta el Alto de Garajonay, el punto más alto de la isla con 1482 metros de altitud, para volver finalmente a Pajarito.

Si encuentras el tiempo despejado puedes disfrutar de unas impresionantes vistas de las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro.

Meriga

Otra ruta circular de algo menos de 2 kilómetros y una dificultad baja. La puedes completar en unos 40 minutos.

La zona de Meriga, que pertenece al Parque Natural de Garajonay, se encuentra en la parte más alta de Agulo.

Durante el trayecto podrás disfrutar, aparte del exótico bosque de laurisilva, de la contemplación de una laguna, varios riachuelos y una fauna muy variada, especialmente de pájaros, cuyos cantos te acompañarán durante toda la excursión.

Parque Natural de Garajonay

Cómo prepararte para practicar senderismo en La Gomera

La Gomera es uno de los destinos vacacionales preferidos por los amantes del senderismo y de las actividades al aire libre. Como siempre que se realiza una excursión, es recomendable tomar una serie de prevenciones para no tener sorpresas desagradables.

A continuación te ofrecemos unos consejos para practicar el senderismo en La Gomera con todas las garantías.

Preparación de la ruta

Las excursiones en La Gomera, como en cualquier otro entorno natural, requieren de una buena planificación. Para conseguir la información que necesites puedes acudir al centro de visitantes del Parque Natural de Garajonay, a cualquiera de las oficinas de turismo de la isla o al punto de información de la Laguna Grande. Como mínimo debes saber el estado de los caminos, dónde empieza y termina cada ruta, el nivel de dificultad, los kilómetros que vas a recorrer y el estado del tiempo (aunque este siempre suele ser propicio para las excursiones)

Ropa y calzado adecuados

Es recomendable utilizar un calzado especial para trekking cuando vayas a practicar senderismo por La Gomera, que sea impermeable y que te sujete adecuadamente el tobillo.

En cuanto a la ropa, procura que tus calcetines no sean demasiado finos, ya que te podrían provocar unas molestas rozaduras. Aunque sea verano, mete siempre algún chubasquero o ropa de abrigo por si hay un repentino cambio de las condiciones meteorológicas.

Mapas

Aunque te hayas informado previamente sobre el recorrido de la ruta, y los senderos de La Gomera estén muy bien señalizados, nunca está de más llevar un mapa. Llévalo siempre en formato papel, aunque tengas mapas en el GPS y en el teléfono móvil, por si se quedaran sin batería.

Senderismo por La Gomera

Bastones de trekking

Aunque la ruta de senderismo en La Gomera que vayas a realizar sea corta o de una dificultad baja, siempre se recomienda llevar uno o dos bastones de trekking, ya que ayudan a mantener el equilibrio, reparten mejor el peso en subidas y bajadas, alivia la carga sobre las rodillas y pueden ser de gran ayuda en el caso de sufrir alguna pequeña torcedura o lesión.

La altura de los bastones de trekking debe estar graduada de forma que los brazos queden en un ángulo de 90º. Se recomienda alargarlos entre 5 y 10 centímetros en las bajadas.

Alimentos y bebidas

Es conveniente llevar alimentos energéticos, como pueden ser los frutos secos. El agua es imprescindible. Se recomienda llevar al menos un litro y medio, y ver de forma regular para evitar deshidrataciones.

La mochila

Debe ser impermeable, y a ser posible con una buena cantidad de bolsillos y sujeción de cintura, de forma que no golpee la espalda al caminar.

 

Prácticamente todas las rutas de senderismo por La Gomera pasan por el Parque Natural de Garajonay, con 18 senderos numerados, además de otros caminos. El excelente clima, la exuberante vegetación y la amabilidad de las gentes de La Gomera convierten unas vacaciones en esta isla en un auténtico sueño.

 

Fotos: Gobierno de Canarias (principal) y bancos de imágenes.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...