A poco menos de una hora en barco desde Tenerife se encuentra la pequeña isla de La Gomera. Un lugar donde descubrir la naturaleza a través de sus increíbles paisajes, sus playas desiertas de arena negra, sus bosques milenarios y acantilados verticales sobre un mar de aguas cristalinas. Si este verano estás pensando en visitar esta pequeña isla, hay un monumento natural que no te puedes perder y este es: Los Órganos de La Gomera.
Los Órganos de La Gomera, la naturaleza te dejará sin palabras
Los Órganos de La Gomera es un monumento natural de origen volcánico que debe su nombre a la semejanza de sus columnas con auténticos tubos de un órgano gigantesco. Se encuentran situados al norte de la localidad de Vallehermoso. Además, solo es posible divisarlo desde el mar, por lo que la visita a este enclave natural en barco es uno de los atractivos turísticos que ofrece la isla.
Es uno de los paisajes volcánicos más espectaculares que existen, a la par de un fenómeno geológico sin igual. Declarado Espacio Natural Protegido y Monumento Natural, estas columnas basálticas constituyen uno de los mejores ejemplos de enfriamiento de la lava en un cráte. Tienen una extensión de 150 hectáreas. El impresionante acantilado en el que se encuentra es de casi 700 m de altura y hoy en día es uno de los símbolos naturales de La Gomera.
Su origen
Este monumento natural supone uno de los mejores ejemplos en Canarias de pitón sálico, donde la erosión marina deja al descubierto un espectacular conjunto de prismas que han surgido como consecuencia del enfriamiento lento de los materiales volcánicos. La viscosidad de las lavas dispuso que éstas ascendieran con dificultad por el conducto eruptivo, expandiéndose y ofreciendo formas achatadas, que una vez erosionadas y con la capa exterior desmantelada, dio lugar a esta tremenda maravilla natural con forma de columnas. Buena parte de esta estructura columnar se encuentra sumergida dando lugar a atractivos y ricos fondos.
Excursión a Los Órganos de La Gomera
Los barcos privados que llevan a Los Órganos salen de los grandes núcleos turísticos de Valle Gran Rey y Playa de Santiago. Estos ofrecen excursiones de varias horas que recorren la costa occidental de la isla para acaban en este paraje. Los guías de estos barcos explican que los ‘órganos’ son en realidad una gran masa de magma que no llegó a salir a la superficie y se enfrió rápidamente, quebrándose en formas regulares. El embate del feroz mar del norte de La Gomera se encargó luego de excavarla, trocearla y esculpirla hasta su singular forma actual.
La Gomera, una isla mágica
Oculto en el interior del archipiélago canario, en mitad del océano Atlántico, se esconde un mágico paraíso: La Gomera. Con apenas veinte mil habitantes, la isla ofrece 370 kilómetros cuadrados de encanto, historia y naturaleza. Sus playas vírgenes, senderos secretos y paisajes pintorescos de todos los colores lo convierten en un lugar en el que conectar con el entorno. Un espacio donde sentir la influencia de los volcanes y maravillarse recorriendo senderos únicos, todo esto, además, disfrutando del mejor clima del mundo.
Su orografía, su historia y sus parajes te harán sentir especial y único. Un lugar con identidad propia, la de sus gentes. Los habitantes de La Gomera son la herencia de una mezcla singular, desde los primeros pobladores aborígenes hasta la sociedad actual, con cientos de años de memorias y leyendas. Una isla que sin duda alguna tiene mucho que ofrecer y que es necesaria visitar si viajas a Canarias.
Si quieres conocer más lugares espectaculares de las islas Canarias te dejamos a continuación el enlace a nuestra sección Explora Canarias en Marca Canaria.
Paula Vera
Fotos: peapix.com; lagomera.travel;sitiosdeespana.es