Ruta por el Barranco de Afur

El Barranco de Afur, también conocido como Barranco de Tamadiste, se encuentra ubicado en la vertiente norte del macizo de Anaga. Situado en el interior del Parque Rural de Anaga, más concretamente en la cuenca hidrográfica o valle de Afur, a través de este se puede realizar una de las rutas de senderismo más bonitas de la isla de Tenerife. 

Costa del Parque Rural de Anaga

Tanto Afur como Tamadiste son palabras de origen guanche. Al tramo superior de este barranco, desde su nacimiento, hasta cruzar el caserío de Afur, se le conoce con el nombre de Barranco de Sabugo y, también, de Guarnada o Guarná. El primero hace referencia al saúco canario, un árbol endémico del Archipiélago, mientras que el segundo es de origen guanche.

El Parque Rural de Anaga: Nacimiento del Barranco de Afur

A menos de una hora de coche desde la ciudad de La Laguna o desde Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla, se llega al Parque Rural de Anaga, un espacio protegido de gran relevancia paisajística, natural y cultural. Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco el 9 de junio de 2015, el parque cuenta con la mayor cantidad de endemismos de Europa.

Curso de agua en el Barranco de Afur

El Barranco de Afur tiene su nacimiento cerca de la montaña Cruz de Taborno, en una zona conocida como Hoya Fuente de los Perros, y desemboca en la Playa del Tamadiste. Esta playa se caracteriza por sus fuertes corrientes, por lo que no se recomienda el baño. Además, a diferencia de otras playas salvajes de arena negra del interior de Anaga, la Playa del Tamadiste es de callaos, unas piedras alisadas creadas por el efecto del rodamiento y la fuerza del agua.

Playa del Tamadiste en Anaga

Con una longitud de casi siete kilómetros y medio, el Barranco de Afur representa uno de los escasos cursos de agua permanente de Tenerife. Cuenta con una importante vegetación riparia y en sus aguas se pueden encontrar anguilas, siendo el único pez de agua dulce de Canarias. Además, en sus laderas se puede observar el Sabinar de Afur, uno de los bosques de sabina canaria más extensos de la isla.

Aspectos humanos del Barranco de Afur

Administrativamente se encuentra incluido en el Distrito de Anaga, perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife. En sus laderas se encuentran los caseríos de Afur y Roque Negro, así como también el caserío de Taborno.

El caserío de Afur se caracteriza por mantener una arquitectura tradicional canaria en forma de casas-cueva y viviendas campesinas de piedra seca y techos de paja.

Curso de agua en el Barranco de Afur

En la costa del Barranco de Afur se encuentra la llamada Piedra de los Guanches, también llamada Piedra de Taganana, un gran bloque de toba roja volcánica con una estela grabada, la cual está asociada a las prácticas de momificación de los aborígenes de la isla.

Senderismo y rutas

Por el barranco de Afur pasan algunos caminos homologados para la práctica del senderismo, pero desde Marca Canaria te recomendamos el sendero circular Afur-Taganana, uno de los más bonitos de la isla de Tenerife.

Esta ruta se puede iniciar en cualquiera de los dos pueblos, Taganana o Afur. Al realizarla podrás disfrutar de los caseríos y de los paisajes de la costa norte de Anaga, así como de la Playa del Tamadiste y, también, observar de cerca la Piedra de los Guanches. Además, en épocas de lluvia, el sendero se vuelve aún más impresionante, pues el curso de agua a través del barranco es aún mayor.

Ruta por el Barranco de Afur

Las Islas Canarias son perfectas para practicar el senderismo, pues todas ofrecen rutas diferentes que poder realizar. Si estás interesado en realizar senderismo por el Archipiélago, estos artículos son para ti: Las mejores rutas de senderismo en Gran Canaria para hacer en familia; Rutas de senderismo en La Gomera: Parque Natural de Garajonay; Qué visitar en La Palma: descubre la ruta ideal.

Paula Vera

Fotos: hikinghighlights.com

Compartir:

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...