Parques nacionales de Canarias, maravillas de la naturaleza

Los parques nacionales de Canarias son espacios con una gran belleza natural. Actualmente, el Archipiélago cuenta con cuatro parques, cada uno de ellos en una isla distinta. El Parque Nacional del Teide en Tenerife, el Parque Nacional de Garajonay en La Gomera, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en La Palma y el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. Esta singularidad hace que Canarias sea la comunidad autónoma de España con más parques nacionales.

Los parques nacionales son espacios con alto valor natural y cultural, poco transformados por la actividad humana. Debido a sus excepcionales valores naturales, la singularidad de su flora y fauna, de sus formaciones geomorfológicas o representatividad de sus ecosistemas, estos parques merecen ser conservados y atendidos preferentemente.

Vistas del cielo desde e Parque Nacional del Teide
Vistas del cielo desde el Parque Nacional del Teide

Para que un territorio sea declarado parque nacional debe cumplir una serie de requisitos. Por un lado, debe ser representativo de su sistema natural, así como tener una superficie amplia y suficiente para permitir la evolución natural y los procesos ecológicos. Además, deben predominar ampliamente las condiciones de naturalidad y no presentar intervención sobre sus valores naturales o continuidad de su territorio. Por supuesto, no debe contar con núcleos urbanos habitados en su interior, excepto en casos excepcionales.

A continuación, se describirán y diferenciarán los cuatro parques nacionales de Canarias para conocer en mayor profundidad las características de estos territorios excepcionales.

Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide se encuentra situado en el centro de la isla de Tenerife. Es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de Canarias, declarado como tal el 22 de enero de 1954 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. Además, es visitado por más de tres millones de turistas cada año.

Volcán del Teide en Tenerife
El Teide, con su 3 129 metros, es el pico más alto de España

En esta zona se encuentra el famoso volcán del Teide, el tercer volcán más grande del mundo desde su base de origen. Conocido en guanche como Echeyde, con sus 3 718 metros de altitud, representa el pico más alto de España y de cualquier tierra emergida del océano Atlántico. Junto al Teide se encuentra el Pico Viejo, el segundo volcán más alto de Canarias, con 3 129 metros.

El parque nacional cuenta con una extensión de casi 19 000 hectáreas, siendo el más grande de los cuatro parques canarios, y está rodeado por el Parque Natural de la Corona Forestal que, con 46 612 hectáreas, es el espacio natural protegido de mayor extensión de todo el Archipiélago.

Atardecer desde el Parque Nacional del Teide
Atardecer desde el mirador de Montaña Limón en el Parque Nacional del Teide

Recorrer la zona, incluso en coche, es todo un espectáculo. El parque representa uno de los espectáculos geológicos más impresionantes del mundo, con su conjunto de coladas y conos volcánicos de distintas formas y colores. Para conocerlo en mayor profundidad, se recomienda subir por una de las carreteras de acceso y bajar por otra, encontrando un mayor contraste si subes por el norte y bajas por el sur o viceversa. Además, cuenta con una extraordinaria biodiversidad formada por 194 especies de plantas, 58 de ellas consideradas endémicas canarias, y un sinfín de especies animales que habitan de forma temporal o permanente el parque.

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se ubica en el centro de la isla de La Palma. Como todo el Archipiélago, La Palma tiene orígenes volcánicos, pero se diferencia del resto de islas por la cantidad de recursos hídricos que posee, tanto subterráneos como superficiales. La Caldera de Taburiente fue declarada parque nacional el 6 de octubre de 1954 y, desde 2002, el parque está catalogado como Reserva de la Biosfera, conjuntamente con toda la isla.

Caldera de Taburiente en La Palma
La Caldera de Taburiente está formada por una gran depresión, de las mayores del mundo en su tipo

El parque cuenta con una superficie de 59 km2. La gran depresión que forma la Caldera, de las mayores del mundo en su tipo, se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar y está rodeada por un circo de cumbres de 8 km de diámetro. En este se encuentran las mayores altitudes de la isla: El Roque de los Muchachos (2 426 m), Pico de la Cruz (2 351 m), Piedra Llana (2 321 m), Pico de la Nieve (2 236 m) y Punta de los Roques (2 085 m).

El Roque de los Muchachos representa el punto más alto de la isla, lo que convierte a La Palma en la segunda isla más alta de Canarias. La llamada “isla bonita”, cuenta con uno de los mejores cielos del mundo para observar el universo y es por ello por lo que en este roque se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias e inaugurado en 1985.

Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma
Observatorio del Roque de los Muchachos

La flora y fauna existente en La Caldera de Taburiente es muy rica y llena de diversidad. En cuanto a especies vegetales, destaca el pino canario, que es a su vez símbolo vegetal de la isla. En cuanto a la fauna, predomina la invertebrada, debido a las características del terreno, pero también las aves.

Parque Nacional de Timanfaya

El Parque Nacional de Timanfaya se encuentra ubicado en  Lanzarote, en los municipios de Yaiza y Tinajo, al suroeste de la isla. Fue declarado parque nacional el 9 de agosto de 1974 y se trata del único en España de carácter eminentemente geológico, resultado de las erupciones volcánicas sucedidas entre 1720 y 1736, y en 1824.

El parque ocupa una superficie 5 000 hectáreas y cuenta con más de veinticinco volcanes, algunos emblemáticos, tales como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. La isla presenta aún actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100 – 120 grados y los 600 grados a 13 metros de profundidad. Además, en el parque abundan elementos de interés científico, geológico y geomorfológico de gran singularidad como hornitos, cuevas, malpaíses, etc.

Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote
El Parque Nacional de Timanfaya es el único en España que posee un carácter eminentemente geológico

Al tratarse  de un área en el que la presencia humana ha sido casi nula, el parque se encuentra en las primeras etapas de la sucesión ecológica, lo que hace que sea un lugar excelente para la investigación de procesos de colonización. En total, en Timanfaya se encuentran unas 180 especies vegetales, en su mayoría líquenes. En cuanto a la fauna, dominan los reptiles y las aves.

Parque Nacional de Garajonay

El Parque Nacional de Garajonay se encuentra ubicado en el centro de la isla de La Gomera. Fue declarado como tal el 25 de marzo de 1981. En 1986 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, desde 2012,  está catalogado, junto con toda la isla, como Reserva de la Biosfera.

Alto de Garajonay en La Gomera

El parque toma su nombre del alto de Garajonay, una montaña que representa el punto más elevado de la isla, con 1 485 metros de altitud. Cuenta con una superficie de 3 984 hectáreas y su territorio se extiende por todos los municipios de La Gomera. La característica principal de Garajonay es la tupida selva o Monteverde de distintas especies vegetales que lo cubre, envuelto frecuentemente por un mar de nubes. Este bosque, siempre verde, recibe el nombre de laurisilva, que significa selva de laureles, y representa una muestra del paisaje subtropical de la era terciaria, hace más de 20 millones de años, del sur de Europa y norte de África.

Además, el parque cuenta con una red enorme de senderos muy frecuentados por los turistas que visitan la isla. Puedes consultar distintas rutas de senderismo por el Parque Nacional de Garajonay en el siguiente artículo de Marca Canaria.

Bosque de laurisilva
Bosque de laurisilva en el Parque Nacional de Garajonay

Otros valores del Parque Nacional de Garajonay es su fauna endémica, menor que su flora, pero igual de importante, así como la existencia de espectaculares monumentos geológicos, como los Roques.

Para obtener más información y organizar visitas y excursiones a los distintos parques nacionales de Canarias, consulta la página oficial del Gobierno de las islas.

Paula Vera

Fotos: Gobierno de Canarias, holaislascanarias.com, lagomera.travel

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...