Navidad canaria representada por los Ranchos de Pascua

Canarias tiene festejos y tradiciones muy antiguas, muchas de ellas influenciadas por la cantidad de culturas diferentes que durante años convivieron en las islas tras la colonización y otras más antiguas aún, provenientes de las actividades realizadas por los aborígenes canarios. Una de esas tradiciones antiguas de las islas, ligada a estas fechas en torno a la Navidad, son los Ranchos de Pascua, característicos, sobre todo, de la isla de Lanzarote.

Ranchos de Pascua en Navidad

En el léxico canario el término “rancho” es muy polisémico, pues hace referencia al famoso guiso del que hablamos en este artículo, pero también, a una reunión de personas en torno a un tenderete musical o folclórico.

Historia de los Ranchos de Pascua

Los Ranchos de Pascua provienen de los ya mencionados Ranchos de Ánimas, típicos de la noche previa al Día de los Difuntos, introducidos en el Archipiélago por los franciscanos durante en siglo XVI y los siglos XVI y XVII y de los que hablamos más en profundidad en este artículo. Los Ranchos de Pascua han estado presentes en todas las islas, pero la costumbre está muy arraigada sobre todo a la isla de Lanzarote.

Rancho de Pascua festejando la Navidad

También denominados Ranchos de Navidad, los Ranchos de Pascua recibieron el influjo de las tradiciones peninsulares y portuguesas, unido al fuerte legado moruno, al igual que los Ranchos de Ánimas. Todas estas influencias han enriquecido a las islas de tradiciones que aún se celebran, como las denominadas Posadas de Femés.

Características

El principal instrumento de estas agrupaciones es el pandero o pandereta, aunque con el paso de los años se han ido introduciendo otros instrumentos como las castañuelas, el triángulo, el timple o la guitarra.

Ranchos de Pascua de Teguise

Las canciones suelen tener una tonalidad poética, pastoril y religiosa, que dejan vislumbrar la influencia árabe que trajeron consigo los colonos, así como también la influencia portuguesa.

En la actualidad: Lanzarote

Hoy en día, los Ranchos de Pascua se concentran principalmente en las islas orientales, mientras que en las más occidentales se han conservado grupos conocidos como “Lo Divino”, muy parecidos a los Ranchos de Pascua y con un origen similar.

Uno de los Ranchos de Pascua más conocido de la isla de Lanzarote es el de la Villa de Teguise, siendo, además, uno de los más antiguos de Canarias. Su aparición data del siglo XVI y ya en esa época cantaban en la iglesia durante la Nochebuena, la Nochevieja y el día de Reyes.

Si visitas Lanzarote en fechas cercanas a la Navidad, tendrás la oportunidad de poder disfrutar de los Ranchos de Pascua, tanto en Teguise, como en otras localidades, pues actualmente se siguen organizando para que esta tradición centenaria no se pierda.

Paula Vera

Fotos: historiadeteguise.com, teguise.es

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...