Malagueña canaria, el canto más sentimental

La malagueña canaria es un tipo de baile y canto folclórico típico del Archipiélago cuyo origen proviene de la malagueña tradicional y del fandango andaluz de la provincia de Málaga. A lo largo del tiempo, la malagueña canaria se ha adaptado y dulcificado adoptando su propia identidad en ritmo y cadencia.

El canto

Las malagueñas están presentes en Canarias desde el siglo XVIII. Es un canto triste, dulce, incluso melancólico y sus temas principales suelen ser el amor y la madre. Es la pieza más utilizada para cantar a los seres queridos y se podría decir que es la oposición a la isa canaria (en este enlace puedes conocer más sobre ella) en cuanto al sentimiento que genera en el público que la escucha, los cuales se quedan en silencio, mostrando respeto e incluso emoción. La malagueña representa el canto más sentimental de nuestra tierra.

Malagueña canaria bailada en coro

Las variedades de malagueñas se distinguen según la isla, pero generalmente están formadas por cuatro versos octosílabos que se repiten. Una excepción a esto se ve en las malagueñas de Lanzarote que tienen una composición en quintillas. Como la malagueña canaria desciende de los fandangos y verdiales andaluces, ha sufrido una considerable transformación en su estructura musical, siendo cada vez más lenta.

El baile

La danza de la malagueña es un baile colectivo de cinco o más parejas, aunque, al igual que el canto, el baile puede variar según la isla. Lo más común es que cuando se baila una malagueña canaria, las parejas se coloquen en coros, figuras y túneles trenzados, formas muy parecidas al baile de la isa. La coreografía consiste en que las parejas formen un coro, quedando el hombre a la izquierda, frente a la mujer, y ambos de espaldas a las demás parejas.

Parejas bailando la malagueña canaria

Se inicia el baile en el sitio durante varios compases. Cuando se indica la media vuelta, los hombres la realizan por fuera y las mujeres por dentro, para así bailar otra serie de compases con la pareja contraria.

Cuando el mandador indicaba la vuelta entera, el hombre se giraba por la izquierda y avanzaba por el exterior del coro, y a la par, la mujer se giraba por su izquierda y haciendo un giro, se desplazaba por el interior, hasta colocarse con la nueva pareja.

Diferencias de la malagueña canaria entre islas

Como ya mencionamos, el canto y el baile de la malagueña varía según la isla. En Tenerife, la malagueña es más pausada y solemne, mientras que la malagueña de Gran Canaria es más viva y animada.

Parejas bailando la malagueña canaria

Por su parte, la malagueña de Lanzarote además de tener un canto estructurado en quitillas, diferenciándose del resto de islas, también se diferencia en cuanto al estilo de baile, siendo más espectacular y elegante.

En la isla de Fuerteventura la malagueña es denominada como malagueña de tres tiempos o malagueña de los novios. Esta última se suele interpretar en los bailes de taifa  en honor a los novios.

Parejas bailando la malagueña tradicional canaria

Si nunca has visto bailar ni oído cantar una auténtica malagueña canaria a continuación te dejamos un video de este canto tan sentimental.

Paula Vera

Fotos: youtube.com, grancanariatv.com, diariopalmero.es

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...