La isa canaria, el baile más alegre

De entre las manifestaciones del folclore canario más auténticas y con mayor raigambre se encuentra, sin duda, la isa canaria, ese baile y canto original del archipiélago, cuyas raíces se hunden en los bailes del Renacimiento, aunque aúna diferentes bailes de todas las épocas, pasando por el barroco y los bailes neoclásicos hasta los siglos más cercanos, sin faltar las influencias de los bailes europeos del siglo XIX.

Existen decenas de bailes autóctonos de las islas, y de hecho cada una de ellas tiene sus danzas, como la seguidilla, el arrorró, la mazurca, la folía, la polka, el vivo, el sorondongo, el tajaraste, la malagueña y muchos más, pero es la isa sin duda la que destaca especialmente por ser un baile muy suelto, vistoso y alegre, y por esa razón no puede faltar en la celebración de cualquier tipo de romería, tenderete, parranda o festejo en general.

La isa canaria, un baile de grupo

La isa canaria se baila en grupo, a diferencia de otros bailes, por lo que la coreografía debe estar muy preparada y ensayada. Esta es sin duda una de las influencias de los bailes europeos de salón del siglo XIX, además de introducir las figuras en parejas, que convirtieron a la isa en un baile muy elegante y suave. Es, además un baile trenzado. La isa principalmente consiste en que las parejas se agarran de la mano formando un círculo, ejecutando el paso básico, que consiste en pie, punta del pie y paso. Luego se realiza el cogote, seguido de la cadena y diversas coreografías. Se alternan bailes en parejas y en grupo, con cambios, figuras, corros y puentes.

Isa canaria

La isa y la jota

La influencia principal de la isa es, como dijimos, la jota aragonesa. De hecho, en sus comienzos la isa canaria incorporaba las castañuelas como parte principal de la danza, ue con el tiempo desaparecerían. Y es que a la isa canaria todavía se la llama jotilla o jota en algunas zonas. Eso sí, la isa es mucho más tranquila y suave, ya que no varía de ritmo según cambie la música, manteniéndose lineal, al contrario de la jota aragonesa, que tiene cambios bruscos en sus pasos. Los saltos de la isa también son más suaves que en la jota, menos impetuosos.

Bailando la isa

El canto y los instrumentos

La isa tiene un ritmo ternario, esto es, de tres tiempos y los instrumentos que la acompañan son tradicionalmente el laúd, la guitarra, la bandurria y, cómo no, el timple a la cuerda y la pandereta y las chácaras a la percusión. Y por supuesto, las voces, en coro, porque sin el acompañamiento del canto, muy alegre y vivo, la isa no sería igual. Las letras de la isa tienen en muchas ocasiones un tono picante y humorístico, muy propio de las islas, y la voz del cantante suele ser suave, tranquila y pausada, a diferencia de su prima aragonesa.

Bailando una isa canaria

La isa canaria, por islas

Antes de nada, distinguir entre la isa tradicional y la de salón, más refinada. Y es que cada isla canaria tiene su isa propia, incluso isas propias podríamos decir, pues casi cada municipio cuenta con su isa propia. La isa de Gran Canaria consiste en un baile de cuadros y de coros, y es más acelerada que el resto; la isa de Lanzarote es de pasos muy sencillos, en comparación a las demás, siendo la isa de Fuerteventura la isa corrida, también llamada isa de salón; la isa de La Palma es sin duda la isa más elegante y la isa de Tenerife es la más formal de todas, que influye a su vez en la isa de La Gomera y El Hierro.

La isa canaria, un baile muy alegre

El Concurso del Teatro Pérez Galdós y Los Viejos de Gáldar

Las influencias de los distintos siglos llegarán incluso al XX, siendo uno de los hitos de la isa canaria sin duda el concurso de bailes que se organizó en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria en las décadas de 1940 y 1950, que sin duda cambió para siempre la forma de bailar las isas. La razón se hallaba en el reglamento del concurso, en el que se premiaba ya no la fidelidad y pureza respecto al baile originario, sino la innovación, los nuevos pasos y estilos, lo que fue un acicate para que las distintas agrupaciones folclóricas de todas las islas dedicaran tiempo y esfuerzos a crear nuevas formas de bailar la isa. El concurso del Pérez Galdós significó una renovación total en la isa.

Isa canaria clásica

Además, en los años 60 del siglo XX se hizo muy popular la agrupación Los Viejos de Gáldar, que enseñaron las artes de las isas más antiguas a los más jóvenes, marcando un hito en la conservación de la tradición del folclore canario. Por nuestra parte tenemos claro que el siglo XXI ya está creando nuevas formas de interpretar el baile en todas y cada una de las islas del archipiélago, haciendo que la isa perdure en el tiempo.

Fotos: holaislascanarias.com, Isora TV, loquelaspiedrascuentan.blogspot.com, reinayanesalex.blogspot.com

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...