Arucas
En el centro del norte de Gran Canaria, el pequeño municipio de Arucas destaca por ser la puerta de entrada a la isla y uno de sus pueblos más bonitos. Situada a solo 17 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, su nombre original guanche era el de Arehucas, aunque la ciudad se construyó desde cero en el año 1483, al estilo más castellano y a instancias de los Reyes Católicos. Os contamos en unos pocos tips qué ver en Arucas.
Iglesia de San Juan Bautista (la catedral de Arucas)
Sin duda una de las joyas arquitectónicas de las Islas Canarias, la iglesia de San Juan Bautista, en la plaza de San Juan, comenzó a construirse en 1909, es obra del arquitecto Manuel Vega y March, y se acabó de construir en el año 1979. No es catedral, aunque a llamen así (la única catedral de la isla es la de Las Palmas), ni basílica, y su estilo es el neogótico colonial. Construida con piedra negra de Arucas, en su construcción fueron vitales las ayudas de todo el vecindario. Es un imprescindible que ver en Arucas, y destacan su planta, sus torres y sus vidrieras de la casa francesa Maumèjean y Hermanos y torres y el Cristo crucificado del siglo XVI de su altar mayor.
Casco antiguo
Calificado de Bien de Interés Cultural, el casco de la villa de Arucas merece ser recorrido, ya que sus viviendas son ejemplo de la arquitectura colonial canaria. Ya hemos hablado de su imponente iglesia, y también lo haremos de su teatro, con el curioso nombre del Nuevo Teatro Viejo de inicios del siglo XX. En la plaza de la Constitución encontraremos el mercado municipal de la villa, el ayuntamiento y la Casa de Gourié (actualmente museo de la ciudad). Se trata de la casa donde vivió la familia creadora del ron Arehucas, famoso en todas las islas.
Casa y jardín de la marquesa de Arucas
Un jardín botánico creado en torno a 1880, al norte de la ciudad, obra del marqués de Arucas, aficionado a la la recolección de las especies vegetales, muchas endémicas, que las siguientes generaciones han continuado ampliando. Es un bello jardín romántico con láminas de agua y un sendero para recorrer, una de las cosas más bonitas que ver en Arucas.
Dónde dormir y comer en Arucas
Os dejamos dos sitios perfectos para dormir y comer en Arucas:
Hotel Arucas
Hotel emblemático, con un encanto especial, en una ubicación más que privilegiada. Situado en una casa terrera de principios del siglo XX, su apertura es el fruto de una apuesta valiente de dos vecinos de Arucas, Marcelo Afonso Gil y Miguel Ángel Henríquez Pérez. Ambos invirtieron más de cinco años en completar la restauración del edificio, y aunque cuenta con solo cinco habitaciones (dos dobles y tres junior suites), resulta el lugar perfecto para el descanso y el relax en la localidad.
Unas vistas inmejorables
El Hotel Arucas es, si se tiene la posibilidad, donde alojarse en la villa de Arucas, sin duda. Con unas vistas increíbles a la iglesia de San Juan o catedral de Arucas, al casco antiguo de Arucas y a la montaña, que no es ni más ni menos que un antiguo cráter desde donde los días claros se divisa el Teide. La azotea es un sitio ideal que ver en Arucas, un lugar donde tomarse una copa de vino o un rico cóctel a buen precio, pues dispone de un buen bar con una bella decoración en madera y piedra, y está iluminada con muy buen gusto.
Casa Brito, la carne a la brasa…
Si te gusta la carne o el pescado, este es tu sitio para comer en Arucas. Un local decorado con toques rústicos, dispone de dos ambientes en el local. Casa Brito destaca sobre todo por tener platos basados en la calidad de la materia prima y un control de la brasa genial, con un servicio y atención impecables. En el comedor principal, la magnífica la parrilla de leña para asar espectaculares carnes rojas al punto perfecto, como las carnes de buey, de vaca rubia gallega, de cerdo negro de la zona o de cordero…
… y también el pescado y las verduras
Como dijimos, la carne convive con los pescados frescos del país, destacando sobre todo el bacalao, que se ofrece con diferentes salsas. Por supuesto, también podemos optar por las verduras, representadas especialmente en platos como la ensalada de cogollos con vinagreta y otros platos como unos huevos moles con gofio, la selección de quesos canarios, croquetas de gambas y espinacas o el increíble gazpacho de manga. Y no no nos olvidemos de maridar estos deliciosos platos: Casa Brito dispone en su bodega de una cuidadísima selección de vinos. Tres consejos finales: déjate aconsejar por el jefe de sala, no te olvides de los postres y ¡reserva con antelación!
Fotos: turismoarucas.com, Casa Brito y Hotel Arucas.