Los Jameos del Agua, una maravilla geológica en Lanzarote

Los Jameos del Agua son un espacio natural localizado en el municipio de Haría, en el norte de la isla de Lanzarote. Está gestionado por el Cabildo de Lanzarote y considerado el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por el artista conejero César Manrique en 1968.

Estructura geológica

Desde hace miles de años, las cuevas han supuesto para el ser humano un lugar donde refugiarse de los peligros del exterior. La palabra “jameo” tiene un origen aborigen y hace referencia a una cueva volcánica que proporciona cobijo. Un jameo es un agujero que se produce como consecuencia del colapso o hundimiento del techo o cúpula de un tubo volcánico. Lanzarote es una isla que cuenta con varias formaciones de este tipo, pero los Jameos del Agua han sido desde siempre una de las cuevas más importantes de la isla y, también, de las más mágicas.

Jameos del Agua en Lanzarote

Los Jameos del Agua al igual que la Cueva de los Verdes se localizan en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona, cuya ultima erupción se remonta ha hace unos 3 000 años. El túnel tiene una longitud conocida de 6 km, de los cuales al menos 1,5 km discurren bajo la superficie marina, tomando este último tramo el nombre de Túnel de la Atlántida. No es habitual que este tipo de túneles sea tan extenso, de hecho, este es uno de los más largos del mundo.

Los Jameos del Agua se encuentran situados en la sección del túnel más cercana a la costa y está formado por tres jameos o aberturas en el terreno: el Jameo Chico por donde se realiza el acceso al interior; el Jameo Grande; y un tercero, denominado Jameo de la Cazuela.

Interior de los Jameos del Agua en Lanzarote

Intervención arquitectónica

En 1968 el artista César Manrique, debido al abandono del entorno, realiza una intervención especial a partir del propio espacio natural, con el objetivo de ofrecer a los visitantes un espacio para la contemplación de la naturaleza apenas intervenida por el hombre y mostrar la armonía entre la naturaleza y  la creación artística.

La gran creatividad de este artista y la pasión por su tierra le llevaron a crear una serie de singulares espacios arquitectónicos, repartidos por toda la isla, a partir de los elementos que la naturaleza generosamente le brindaba.

Jameos del Agua

Para los Jameos del Agua, Manrique se fijó en el túnel volcánico que se había originado tras la erupción del Volcán de la Corona y eligió los segmentos más cercanos a la costa para crear este espacio. El artista diseñó un auditorio, construido en el interior de la propia caverna, que aprovecha la sonoridad de la gruta volcánica, así como el resto del espacio, un jardín de palmeras con un lago artificial y un museo dedicado a los volcanes.

Una especie única en el mundo

Desde el punto de vista ecológico, los Jameos del Agua tienen una gran importancia. En estas cuevas reside una especie de crustáceo pequeño y de color blanco, endémico de la isla de Lanzarote, que se encuentra en actual peligro de extinción.

El cangrejo ciego de los Jameos o jameito está considero por el Gobierno de Canarias como símbolo natural de la isla de Lanzarote.

Cangrejo ciego o jameito

Por tanto, los Jameos del Agua son el ejemplo perfecto de la conjunción entre arte y naturaleza. Otros centros de extraordinaria belleza que merece la pena visitar son las Montañas del Fuego, la Cueva de los Verdes, el Jardín de los Cactus, el Monumento al Campesino y el Mirador del Río. En el siguiente enlace te dejamos un artículo con varios lugares imprescindibles que visitar si estás planeando viajar a Lanzarote.

Paula Vera

Fotos: holaislascanarias.com

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...