La Cueva de los Verdes en Lanzarote y su secreto

Lanzarote es una isla volcánica que cuenta con una gran cantidad de cuevas formadas hace miles de años, cuando los volcanes estaban activos. Los túneles subterráneos o jameos son santo y seña de esta isla canaria, un reclamo para todos aquellos que la visitan y que nadie debe perderse.

Hoy te llevamos de excursión a La Cueva de los Verdes, que esconde un secreto que le es revelado a todos sus visitantes al final del recorrido.

La Cueva de los Verdes de Lanzarote: conoce su secreto

La Cueva de los Verdes se formó hace mucho tiempo cuando el Volcán de la Corona entró en erupción. El flujo de la lava hacia la costa formó una serie de túneles subterráneos con formas y colores de gran belleza. 

La cueva de los verdes en Haría, Lanzarote

Haría, el precioso municipio de Lanzarote que alberga la Cueva de los Verdes

Y es que la Cueva de los Verdes en Lanzarote es un lugar único y místico que se encuentra envuelto en leyendas y mitos del pasado. No se sabe a ciencia cierta a qué se debe su nombre, pues no hay documentos escritos que lo confirmen, pero las leyendas populares cuentan que el nombre se debe a que esta gruta era utilizada por una familia llamada Los Verdes, que utilizaban la cueva como escondite ante los ataques e invasiones que sufrió la isla durante los siglos XVI y XVII de tribus provenientes de África.

Cueva de los verdes, sendero

Otros atribuyen su nombre a los colores que predominan dentro de la cueva, ya que el verde es uno de los principales.

Cómo llegar a la Cueva de los Verdes

La Cueva de los Verdes se encuentra en la zona norte de Lanzarote, en el municipio de Haría, en lo que se conoce como el Malpaís de la Corona. Acceder a esta zona es sencillo, ya que la entrada a la cueva fue acondicionada hace años para facilitar el acceso a visitantes y turistas.

Un moderno plato de la cocina de fusión de Tacandé

Una parada deliciosa

Al acabar la ruta (o antes de emprenderla, si la hacéis por la tarde), haréis bien en deteneros en Haría y descubrir uno de los lugares con más encanto de la isla donde reponer fuerzas: se trata de Tacandé, un moderno restaurante que apuesta por la fusión sin perder las esencias, decorado con madera y con una amplia terraza. Muy recomendables sus pescados cocinados al horno (con leña de encina natural), las carnes cocinadas a baja temperatura, fusiones asiáticas, peruanas y marroquíes en las que prima el producto local, de tierra y de mar. Papas, verduras de la huerta, pesca de proximidad y carne de calidad son algunos de los ingredientes de una carta atractiva (aconsejable echar un ojo también a su carta de vinos). Tacandé, con un ambiente alegre y relajado, está ubicada en un lugar privilegiado, el casco antiguo de Haría.

Restaurante Tacandé, en Lanzarote

Cómo es la Cueva de los Verdes

Las cuevas de Lanzarote conocidas como Los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes están conectadas por una serie de túneles y grutas subterráneas que tienen una extensión de unos 6 kilómetros.

El interior de la Cueva de los Verdes está compuesto por una serie de galerías acondicionadas para las visitas que abarca en torno a un kilómetro de recorrido. Se necesita casi una hora para poder terminar este paseo por la red de galerías que lo conforman.

La famosa Cueva de los Verdes, en Lanzarote

La sensación al entrar en la Cueva de los Verdes es impactante, como si se comenzase un camino hacia las entrañas de la tierra. Algunas galerías tienen hasta 50 metros de altura y son bastante anchas.

Pensar cómo la lava debió de correr por estos canales en su formación deja una sensación de estupor, así como contemplar las estalactitas formadas por el magma o los extraños depósitos salinos.

Interior de la Cueva delos Verdes en Lanzarote

Los colores fruto de las rocas y minerales y del impacto de la luz sobre las salinas, es otro punto destacable de esta cueva, que deja una estampa única para el recuerdo llena de ocres, grises, verdes, negros y rojizos en un entorno de oscuridad.

En su interior encontramos un auditorio natural que es utilizado para conciertos, donde los instrumentos de viento suenan de forma única en este entorno creado bajo tierra.

El auditorio de la Cueva de los Verdes

La Cueva de los Verdes esconde un secreto en forma de luces y sombras, creado en los años 60 por el artista majorero Jesús Soto. Aplicando sus conocimientos en el tratamiento de la luz consiguió unos efectos espectaculares en la Cueva de los Verdes extrayendo de la piedra luces y creando sombras que forman siluetas caprichosas y únicas que sorprenden a todos los visitantes.

Fotos: turismolanzarote.com, turismolanzarote.com, cactlanzarote.com, holaislascanarias.com, easyviajar.com, restaurante Tacandé, Lanzarote.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...