Escaldón de gofio, uno de los platos más populares de Canarias

Una de las mejores cosas que tiene viajar y conocer nuevos lugares es, sin duda, probar la gastronomía y los productos locales. Si estás planeando viajar a Tenerife, hay un plato típico de la isla que no puedes dejar de probar: el escaldón de gofio.

El escaldón de gofio es una receta antigua y tradicional de la isla de Tenerife que se consigue hirviendo un caldo de carne o pescado que, posteriormente, se vierte sobre el gofio en un recipiente de barro, lebrillo, y se amasa hasta lograr una consistencia más o menos espesa.

Escaldón de gofio con mojo y costilla

El escaldón se diferencia del gofio escaldado en que este último se prepara con el fondo al fuego, incorporando el gofio hasta que ligue, mientras que el escaldón se prepara fuera del fuego con el caldo caliente.

Existen muchas variantes de este plato típico según qué isla se visite. En cada una podemos encontrar una receta característica y en cada hogar canario una forma familiar de prepararlo, pero la esencia es siempre la misma.

El gofio es, junto al caldo, la base principal del escaldón y ha sido desde siempre uno de los alimentos más consumidos en Canarias. Tiene aspecto de harina y está elaborado a partir de cereales tostados y molidos. Existen diferentes tipos de gofio: de millo, de trigo, de mezcla o multicereales, incluso puede incluir también legumbres como garbanzos o lentejas. Puedes leer más acerca de este nutritivo alimento en el siguiente enlace.

La historia de este alimento se remonta a la época prehispánica, siendo uno de los alimentos principales de los aborígenes canarios debido a su alto valor nutritivo y fundamental en periodos sucesivos como alimento base para paliar hambrunas. Además, el gofio no solo se degusta en escaldón, sino también mezclado con leche, amasado con miel y frutos secos o acompañando potajes. Incluso en forma de mousse o helados. En el siguiente enlace podrás conocer qué es la mousse de gofio y cómo elaborarla.

El escaldón de gofio se puede servir como entrante acompañando a otros platos o también como plato principal junto a un puchero o una cazuela de pescado. Si no has probado aún este plato te dejamos a continuación la receta para que puedas prepararlo en casa.

Escaldón con mojo verde y cebolla

Escaldón de gofio: cómo elaborarlo

Ingredientes

800 mililitros de caldo de carne, pescado o verduras; 250 gramos de gofio (el que más te guste); una cebolla roja; queso blanco fresco; costillas de cerdo desmenuzadas; mojo de cilantro; mojo rojo (suave o picante).

Preparación

Empezamos calentado el caldo, puede ser comprado o elaborado en casa. A continuación, cogemos un recipiente de barro o cerámica y le añadimos el gofio y vamos agregando caldo poco a poco. Mezclamos bien con un tenedor hasta lograr una mezcla homogénea y vamos sazonando al gusto también.

Desmenuzamos las costillas de cerdo y las agregamos al escaldón y, además, le añadimos la cebolla picada y el queso troceado. Todo esto es opcional.

A la hora de servir, añadimos por encima mojo de cilantro y mojo rojo.

Y con esto estaría listo para comer. Esperamos que os guste este plato típico canario y tan fácil de elaborar.

Paula Vera

Fotos: tenerifelicidad.net, Guía Repsol, bonviveur.es

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...