Qué es y qué propiedades tiene el gofio

El gofio es el producto estrella de las islas Canarias. Y es que la cocina canaria tiene influencias de África, América Latina y la península española siendo una de las gastronomías más originales de España.

Un poco de historia sobre el gofio

El gofio es uno de esos alimentos del no se sabe todo lo que se debería. Es tremendamente popular en las islas Canarias (y en el extranjero) y esconde tanta historia como propiedades. Por algo se consume en el archipiélago canario desde hace tanto -y va saltando fronteras y ganando adeptos.

Según cuenta la historia, los guanches aborígenes (habitantes originales de las islas) emplearon el gofio como parte fundamental de su dieta. Era un elemento vital cuando escaseaba la comida y, además, se conservaba durante largos periodos de tiempo (lo que suponía una ventaja para cazadores, por ejemplo).

Lograron que hasta el grano de peor calidad fuera comestible. Procesaban el grano cosechado tostando maíz (o millo) en una cazuela de barro a fuego vivo moliendo el resultado a mano entre piedras y logrando una pasta: el gofio.

Eso sí, el método ha cambiado, aunque la tradición de hacer gofio aún sobrevive. La importancia del gofio la ha mantenido en uso continuo hasta nuestros días, y hoy es un elemento característico y principal de la cocina canaria.

¿Qué es el gofio?

Endémica de las Islas Canarias, el gofio es un grano molido que se asemeja a la harina tostada. Formado por una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra, suele consumirse con leche, en determinados platos como potajes, e incluso en repostería.

¿Es saludable?

El gofio es saludable. Es un alimento que proviene directamente del trigo o del maíz tostado; no es un producto refinado. Es natural. No contiene conservantes ni colorantes y es rico en vitaminas (B1, B2, B3, C, D y A) y minerales (como el hierro, calcio, zinc, socio, potasio y magnesio).

Si hubiese que poner un “pero”, debido a su alto contenido en sodio y potasio, no se recomienda su ingesta a personas con problemas en los riñones.

¿El gofio lleva gluten?

Es apto para celíacos puesto que, al tostar los granos de los cereales, las proteínas que contienen aminoácidos glutámicos se deshidratan y posteriormente desnaturalizan.

El mejor momento para consumirlo es en el desayuno o antes de practicar, ya que aporta mucha energía.

¿Por qué es tan bueno para los deportistas?

Es una excelente fuente de carbohidratos (que constituye aproximadamente el 83% por cada 100 gramos de gofio) y proteínas (que representa un 11% por cada 100 gramos de gofio), dos macronutrientes esenciales para los atletas.

¿Por qué gusta tanto?

Por su versatilidad, se puede utilizar de diversas maneras, tanto en platos dulces como salados.

Además, aunque sea uno de los pilares de la alimentación en las Islas Canarias, muchos países tienen sus propias recetas (gracias a los emigrantes canarios, hoy también forma parte de la gastronomía venezolana, uruguaya y brasileña).

Recetas con gofio

  • Berrendo: amasado con agua y trocitos de queso.
  • Cabrillas: en cucharadas, en polvo, que se toman acompañadas de tragos de vino.
  • Rala: diluido en caldo, leche o incluso vino.
  • Escaldón: revuelto con caldo hirviendo.
  • Revuelto: amasado con agua o caldo hirviendo.
  • Pan de gofio: hecho pelota, con agua y sal.

Fuente fotos: Pixabay, Shutterstock, Wikipedia.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...