Mousse de gofio: el lado dulce de Canarias directo al paladar con esta receta

El gofio es uno de los emblemas de la gastronomía canaria, aunque es prácticamente desconocido en la península. Durante siglos fue el principal sustento de los canarios, y en la actualidad se sigue reinventando continuamente con nuevas recetas, como en el caso de la deliciosa mousse de gofio.

Mousse de gofio: qué es

Para explicar qué es la mousse de gofio, debemos entender qué es una mousse y qué es el gofio.

La mousse es todo un clásico en la cocina que ya era mencionada por el legendario cocinero galo Menon en su obra Les soupers de la cour, un recetario del año 1755 que describía 3 tipos de mousses: de azafrán, de chocolate y de café, elaboradas con nata batida y claras de huevo.

Se servían en pequeños vasos de vidrio o de plata que habían sido enfriados en hielo durante un par de horas.

Actualmente las mousses más populares son las de chocolate y de frutas, seguidas por las de hortalizas o pescado.

La textura con diminutas burbujas de la mousse es muy característica. No en vano esta palabra significa “espuma” en castellano.

Mousse de gofio, receta canaria

Por su parte, el gofio es un alimento de origen bereber que ya era consumido por los guanches, los indígenas canarios, antes de la conquista española del siglo XV.

Los antiguos canarios preparaban diferentes clases de gofio, usando lentejas, trigo, cebada y rizomas de helecho. Con posterioridad se incorporaron otros ingredientes, como el millo (maíz procedente de América) y el centeno.

El gofio canario es una harina elaborada a base de cereales molidos y tostados, especialmente el millo y el trigo. Su alto valor nutritivo lo convirtió en un alimento fundamental en tiempos de carestía en la isla, como lo fue la guerra civil española.

La emigración canaria extendió el uso del gofio a diferentes países, como Venezuela, Uruguay, la República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Estados Unidos, Cuba, Cabo Verde y el Sahara Occidental.

Ingredientes

Los ingredientes que necesitas para elaborar una receta fácil de mousse de gofio son los siguientes:

-110 gramos de gofio canario

-600 ml. de nata de montar

-3 huevos

-150 gramos de leche condensada

-30 ml. de leche entera

-Almendras picadas tostadas

Nueva receta de mousse de gofio

Cómo se prepara la mousse de gofio

Para preparar esta receta de mousse de gofio debes seguir los siguientes pasos:

-Separa las claras de los huevos de las claras y ponlas en dos recipientes distintos.

-Bate las yemas de los huevos en el recipiente en el que las hayas depositado. Añade leche condensada y continúa batiendo.

-Añade el gofio canario y mézclalo bien hasta que su textura sea homogénea. Cuando la masa se haya espesado, creando una especie de pasta, añade la leche y retoma la mezcla.

-Monta la nata en un recipiente ayudándote de una batidora.

-Añade poco a poco la nata a la pasta de gofio utilizando una espátula. Hazlo con movimientos envolventes y suaves para que no baje la nata.

-En otro recipiente monta a punto de nieve las claras de huevo. Incorpora posteriormente el gofio, también con movimientos suaves y de arriba abajo.

Y ya tienes tu mousse de gofio canario. Puedes adornarlo con las almendras molidas y servirlo en copas o vasitos individuales, espolvoreando su superficie con un poco de gofio.

Es recomendable que lo pongas a enfriar en el frigorífico un par de horas antes de servirlo, de forma que coja más sabor y consistencia.

Receta de Mousse de gofio en Marca Canaria

Los beneficios y propiedades del gofio

La receta de mousse de gofio no es solo una receta de un delicioso postre, también lo es de un dulce muy saludable y nutritivo.

El gofio es muy rico en vitaminas, especialmente del grupo B, aunque también cuenta con vitaminas A, C y D.

En cuanto a los minerales, destacan el potasio, el sodio, el hierro y el calcio.

Además de sus vitaminas y minerales, este emblemático alimento canario aporta muchos aminoácidos y ácidos grasos Omega 6.

Es muy habitual incluir el gofio en dietas de adelgazamiento o deportivas, ya que posee mucha fibra alimentaria y proteínas.

Los profesionales de la medicina aconsejan la ingesta de gofio a los diabéticos por su gran capacidad para absorber los hidratos de carbono, con lo que regula el nivel de glucosa en la sangre.

De igual modo, el gofio ayuda a reducir o eliminar la grasa acumulada en las arterias, por lo que es muy positivo para mantener a raya el colesterol.

Como única nota negativa, el gofio no es recomendable para las personas que sufren algún tipo de problema o patología en los riñones por su alto contenido en sodio y en potasio.

Deliioso mousse de gofio canario

La mousse de gofio combina una receta universal, como es la mousse, con el alimento más emblemático y tradicional de las islas Canarias, el gofio. Los resultados son sencillamente espectaculares. Puedes encontrarlo en un buen número de restaurantes del archipiélago, aunque siguiendo nuestras indicaciones podrás elaborarlo sin problemas en tu propia casa.

Fuente fotos: lacocinademarianne.blogspot.com, cometzier.com.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...