El naife es, sin duda alguna, el producto estrella de la artesanía canaria. Este cuchillo ha sido durante siglos una herramienta básica para el agricultor y el ganadero canario. Actualmente, se ha convertido en un valorado elemento decorativo del que se elaboran exquisitas piezas anheladas por los mejores coleccionistas del mundo.
Historia de esta obra de la artesanía
Sobre las historia y los orígenes del cuchillo canario se ha dicho mucho, pero se ha estudiado y escrito poco. La teoría más aceptada es la de que el naife es un cuchillo de origen albaceteño modificado por los artesanos locales para satisfacer las necesidades y los gustos del hombre canario dedicado al trabajo de la tierra y, en particular, de las plataneras.
Su nombre deriva claramente de la palabra usada en inglés para referirse a cuchillo, «knife», el naife canario de inglés solo tendría el nombre. Esto se debe a que no ha encontrado ninguna pieza de la industria cuchillera británica que se pueda relacionar con la singular morfología del cuchillo canario.
Otras teorías relacionan el cuchillo canario con la cultura bereber y los guanches o aborígenes canarios. Algunos especialistas afirmaban que el cuchillo canario provenía del norte de África, pero esta teoría ha ido perdiendo peso durante los últimos años.
Los maestros cuchilleros canarios del siglo XXI mantienen viva una tradición ancestral que se ha adaptado a los nuevos tiempos sin perder su valor y arraigo cultural. El taller, los materiales y las herramientas prácticamente no han cambiado, pero el producto final se utiliza más como elemento decorativo, ya sea en forma de abrecartas o de miniaturas, que como instrumento de labranza.
El naife: cómo se fabrica esta obra de artesanía
Elnaife o cuchillo canario está compuesto por tres partes bien diferenciadas. Una gran hoja, de final puntiagudo pero con forma redondeada y ancha en el extremo opuesto, que se prolonga en una pieza llamada espiga, que es donde se incrusta el mango de sección redonda, al que se llama cabo.
En los cuchillo elaborados para el trabajo en el campo se emplean hojas de acero templado, mientras que en los puramente decorativos se emplean hojas de plata o alpaca.
Los materiales para su elaboración
Los materiales que se utilizan para los mangos son el cuerno de carnero, cabra y vaca, el ébano, el marfil y metales como la plata, el acero o la alpaca. El material elegido se prepara en anillas circulares con distinto diámetro que posteriormente son unidas para darle al mango su característica forma redonda.
En esas anillas se realizan unas incisiones e incrustaciones puramente decorativas que forman las figuras vegetales, ajedrezadas o geométricas elegidas por el artesano.
La elaboración del naife
La elaboración del naife se divide en dos partes, por un lado, la fabricación de la hoja, y por otro, la elaboración del mango. Con la excepción de algunos maestros cuchilleros que fabrican el cuchillo completo en su taller, lo general es que la hoja la fabriquen los herreros mientras que los cuchilleros se dedican exclusivamente al cabo.
El proceso de elaboración y ornamentación del cabo es muy complejo, ya que hay que preparar piezas circulares de distinto diámetro para darle su característica forma circular, montar las arandelas de metal que las unen y realizar las curiosas incrustaciones que hacen único cada cuchillo canario artesano
Si quieres conocer más sobre los instrumentos y la artesanía canaria te dejamos a continuación varios enlaces que pueden ser de tu interés: El legado de la cerámica tradicional canaria; Timple, conoce la historia del instrumento canario; El calado canario, insignia de la artesanía isleña.
Paula Vera
Fotos: antiguedadesnecochea.wordpress.com; artenerife.com